Raúl Castro Ruz y Alberto Prieto Rozos recibieron en Cuba el Premio Nacional de Historia (+fotos)

La Unión de Historiadores de Cuba otorgó el Premio Nacional de Historia al General de Ejército Raúl Castro Ruz y a Alberto Prieto Rozos, profesor de mérito de la Universidad de La Habana

cuba, historia de cuba, carlos manuel de cespedes, guerras de independencia, 10 de octubre, raul castro
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel recibe a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Premio Nacional de Historia. (Foto: Estudios Revolución)

El Premio Nacional de Historia les fue entregado este 10 de octubre al General de Ejército Raúl Castro Ruz y al doctor Alberto Prieto Rozos, profesor de mérito de la Universidad de La Habana y miembro de la Academia de Historia, en ceremonia solemne celebrada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República; Miriam Nicado García, miembro del Comité Central del Partido y rectora de la Universidad de La Habana, y José Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), el escenario fue ideal para que este 10 de octubre, en el aniversario 153 del inicio de nuestras gestas independentistas, la Unhic entregara sus más importantes premios.

A Raúl se le reconoció su más de medio siglo como protagonista excepcional de nuestra historia, y su labor permanente en el interés de que se investigue y se difunda cada vez más, a lo cual ha contribuido a través de artículos, libros y discursos, entre otros. El diploma fue recibido por Díaz-Canel, quien lo agradeció en nombre del General de Ejército, y exhortó a los historiadores a continuar trabajando por el mayor conocimiento de nuestra historia patria, y a encontrar respuestas en ella.

Alberto Prieto Rozos, con una vasta obra que incluye estudios sobre América Latina, y la autoría de 24 libros, agradeció el lauro y validó su orgullo por dedicar toda su vida a esta ciencia.

Recibieron la medalla Alejo Carpentier, que otorga el Consejo de Estado, las doctoras Francisca López Civeira y Mildred del Carmen de la Torre Molina, ambas premios nacionales de Historia y miembros titulares de la Academia de Ciencias de Cuba. Resultaron condecorados con la Distinción por la Cultura Nacional, Carmen Almodóvar Muñoz, Angélina Rojas Blaquier, María Caridad Pacheco, José Boris Altshuler Gutwert y Julio César González Laureiro.

Con el Premio de la Crítica Histórica José Luciano Franco Ferrán, fue reconocido Hernel Pérez Concepción, de Holguín, por su libro Calixto García en la Guerra Grande, de ediciones La Mezquita. El de la Crítica Histórica Leonardo Griñán Peralta, fue para Aldo Daniel Naranjo Tamayo, de Granma, por El estandarte que hemos levantado. Apuntes cronológicos. Carlos Manuel de Céspedes (1819- 1874), de la Unhic; mientras que el de la Crítica Histórica Ramiro Guerra Sánchez se le entregó al doctor José Luis Méndez Méndez, investigador del Centro de Estudios Históricos de la Seguridad del Estado, por el libro Demócratas y Republicanos. Veinticinco años de agresiones contra Cuba, de la Editorial Capitán San Luis.

cuba, historia de cuba, carlos manuel de cespedes, guerras de independencia, 10 de octubre, raul castro
Díaz-Canel transmitió el agradecimiento del General de Ejército por el gesto de concederle el Premio Nacional de Historia. (Foto: Estudios Revolución)

Granma

Texto de Granma

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *