El nuevo precio de la leche es para incentivar la producción y buscar el desarrollo ganadero (+video)

Así trascendió en intercambio de trabajo en Sancti Spíritus presidido por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, donde se revisó el impacto de las 63 medidas aprobadas para dinamizar el sector agropecuario

El nuevo precio de la leche debe contribuir al mejor aseguramiento de la comida del rebaño. (Foto: José Luis Camellón)

Transformar el poco impacto que tienen en Sancti Spíritus las 63 medidas aprobadas por el país para dinamizar la producción agropecuaria, bajo la premisa de medir indicadores y cambiar la mentalidad, devino idea esencial del intercambio de trabajo presidido por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca con empresarios, productores y organismos relacionados con el sistema de la Agricultura en la provincia.

A través de un diálogo directo y crítico, sin espacio para las acostumbradas explicaciones y justificaciones, el encuentro dirigió su mirada hacia lo que falta por hacer, a la vez que sembró enseñanzas sobre cómo llegar a las causas que frenan los incrementos productivos y la fluidez de los mecanismos de trabajo, a pesar de que ya están eliminadas las trabas que entorpecían esos procesos.

A propósito del lento avance en la aplicación de las medidas, Tapia Fonseca señaló que “hay falta de gestión de los cuadros, problemas organizativos y de dirección; hay que cambiar la mentalidad, quitemos reuniones y visitemos más al campesino en la finca”.

Con especial interés se debatió el incumplimiento de la producción de leche, renglón donde el país acumula un déficit de 80 millones de litros, de los cuales cuatro pertenecen a la deuda de Sancti Spíritus; de ahí el reciente aumento a 20 pesos por cada litro que el productor entregue a la industria Láctea como nueva medida para buscar mayores niveles productivos y de entrega.

Trascendió que de los 9 535 productores espirituanos que contrataron leche con la industria Láctea, incumplen sus planes 4 096; señalándose como una debilidad que se han visitado muy pocos para conocer las causas de los incumplimientos productivos. Representantes de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Juan González, de la Empresa Pecuaria Managuaco, de la Cooperativa de Créditos y Servicios José Martí y un productor individual de Fomento expusieron los resultados y deficiencias alrededor de la actividad.

El nuevo precio de la leche es para incentivar la producción y buscar el desarrollo ganadero, destacó Tapia Fonseca. “Se trata ahora de poner énfasis en la contratación, mucho rigor para que el contrato juegue su papel en correspondencia con la alta erogación que hará el Estado por cada litro de leche, porque de que vale subir el precio y seguir sin cumplir la entrega del alimento”, sentenció el viceprimer ministro.

En el encuentro, Manuel Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria, informó que el Estado va a subsidiar a la industria Láctea la leche destinada a la canasta familiar, se abre la posibilidad de que el productor entregue directamente a la planta el alimento y se trabaja en función de que a partir de marzo próximo el productor cobre diario la leche que entregue.

Una novedad será la contratación individual entre el productor y la industria Láctea en aras de quitar intermediarios en ese proceso. “Los planes antes lo hacían atrás de un buró, ahora el plan y el contrato es con el guajiro y la vaca al frente; pero ver también cuándo pare la vaca, qué masa tiene y todo el control pecuario alrededor de esta actividad”, subrayó Tapia Fonseca.

Jorge Luis Tapia Fonseca llamó a cambiar la mentalidad de los cuadros, desterrar la burocracia y elevar la gestión. (Foto: Javier Alejandro Brito)
Jorge Luis Tapia Fonseca llamó a cambiar la mentalidad de los cuadros, desterrar la burocracia y elevar la gestión. (Foto: Javier Alejandro Brito)

Acompañado también por Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, el viceprimer ministro llamó a todos los organismos que interactúan con los productores a virarse para la tierra, “dar menos reuniones y visitar más al campesino en el campo, es allí donde tenemos que detectar y resolver los problemas”, señaló.

Otros tropiezos relacionados con la actividad ganadera ventilados en el intercambio fueron la necesidad de cumplir con el pago de la leche y de agilizar por parte del banco la entrega de tarjetas magnéticas para que los productores puedan recibir los pagos en divisa por el sobrecumplimiento de sus producciones.

Además de la actividad ganadera, en el encuentro se revisaron otras medidas relacionadas con el Seguro Agropecuario, la comercialización, las tarifas eléctricas y de agua; así como los primeros pasos que da la Agricultura en aras de crear colectivos laborales como alternativa de reducir los trabajadores indirectos a la producción y ponerlos en igualdad de condiciones a otros actores que interactúan en el sector.

Empresarios, productores y organismos relacionados con el sistema de la Agricultura en la provincia participaron en el encuentro. (Foto: Javier Alejandro Brito)
Empresarios, productores y organismos relacionados con el sistema de la Agricultura en la provincia participaron en el encuentro. (Foto: Javier Alejandro Brito)

Sobre esta particularidad, Tapia Fonseca explicó que “se busca aprovechar esa fuerza para crear colectivos y asumir roles productivos; buscarle trabajo a esa masa de indirectos en función de la producción, la gente sí hace falta, lo que hace falta es más gente en el surco y más técnicos en la base”, destacó.

Jose Luis Camellón

Texto de Jose Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

8 comentarios

  1. Al aumentar la leche rápidamente el estado subió el presio del quezo hasta cuándo con esta inflación de que esta hecho ese globo que no explota, fijase no fue el particular es el estado que lo subió. Quien sufre el pueblo trabajador creo que esto traerá muchos problemas que se saben que van a pasar pero nadie hace nada gracias

  2. El provlema mayor es que en muchos municipios no se esta pafandouen tiempo a los productores de leche y queso. No se puede aspirar a producir mas si se paga con retraso de hasta 6 meses. Los productores también necesitan el dinero para sobrevivir.

  3. Por TV vi hace unos meses a Machado Ventura q acompañaba un recorrido por las 63 medidas alertando sobre el cuidado a tender en cuenta con el Nuevo plan a contracta, que fuera objetivo, porque de lo contrario se pagaba mas por igual cantidad de leche entregada . Ahora es mayor precio.
    Seria bueno comparar el real entregado antes con lo planificado en iguales periodos por cada uno de los productores.
    Ahora, si el Nuevo plan fuera menor el problems es mas serio porque es menor leche aun entregada.

  4. Por esta vía no se logra el deseado aumento de la producción xq hay limiitantes de orden tecnológico que lo limitan, se necesita desarrollar más rebaños genéticamente mejorados, mejorar la atención veterinaria, hacer pastoreo con tecnología avanzada, lograr el encilado para tiempo de seca, etc. Entonces si se logrará. Cada vez más es un.imperativo aplicar la ciencia y las tecnologías a las producciones agropecuarias debido al cambio climático.

  5. LA verdad que los animales que muestra la foto del trabajo no deben dar ni 2 litros de leche, dan lástima de lo flaca que estan, es una foto de archivo o la pusieron para justificar la poca entrega, ahora llueve y deberian estar envueltas en carne. GRACIAS.

  6. SEGUN ME COMENTARON FUE UNA REUNION DE NUEVO TIPO, HAY QUE SALIR DE LAS OFICINAS E INTERCAMBIAR CON EL GUAJIRO, TAPIA LE PUSO LA TAPA AL POMO, COMO HACE FALTA EN ESTOS TIEMPOS, NO PODEMOS SEGUIR CON LA AUTOCOMPLACENCIA Y DICIENDO LO MISMO EN TODAS LAS ESQUINAS, NI OIR EXPLICACIOMES JUSTIFICATIVAS.

  7. Yo creo que para satisfacer las demandas del turismo hacen falta productos lácteos y lo están resolviendo pagando más CUP a los productores. Los mismos productores que no tienen insumos ni medios para incrementar su producción porque con CUP no pueden salir al mercado internacional a comprarlos. Entonces, una vez más, vamos por el camino equivocado.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *