El pensamiento humanista de la Uneac

El Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en Sancti Spíritus, ha diseñado un grupo de acciones para agasajar el cumpleaños de la vanguardia artística del país

sancti spiritus, uneac, union de escritores y artistas de cuba
Logo Uneac
sancti spiritus, uneac, union de escritores y artistas de cuba
Logo Uneac

A pesar del inevitable paso del tiempo, cada vez que estamos a las puertas de un nuevo cumpleaños llega el reto de vencer el cansancio propio de lo vivido, sacar las energías necesarias para renovarnos, intentar no tropezar con los mismos obstáculos y asumir un pensamiento renovador. Cuesta mucho hacerlo y es difícil, sobre todo, porque la interacción con el contexto nos obliga constantemente a reinventarnos. Mas, la propia necesidad de subsistir nos conduce a parecernos a nuestro momento histórico.

Justo a las puertas de los 60 años de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), llega como oportuna provocación analizar cuánto se ha hecho y cuánto aún resta para que se mantenga a la vanguardia de la creación y el pensamiento intelectual de nuestro país.

“En la provincia está más sólido que nunca su pensamiento humanista —reconoce Marcos Antonio Calderón Echemendía, su presidente en Sancti Spíritus—. Existen miembros que tributan más que otros por sus personalidades, oficios, tiempo, pero nuestros más de 150 artistas trabajan y siguen fieles a esa unión con la que se creó esta organización”.

Con esa premisa, tras varios años al frente del Comité Provincial, el ejecutivo diseñó una estrategia diversa para agasajar las seis décadas de existencia y trazar los nuevos caminos a recorrer.

“Concebimos una decena de acciones, a fin de exaltar uno de los grandes momentos de la Revolución cubana, que es la fundación y unión de todos los artistas e intelectuales bajo un pensamiento humanista y también para mejorar la vida espiritual del pueblo. Entre las mismas se distinguen encuentros de diálogos, conciertos virtuales, el Festival del Bolero a través de Internet y además visitaremos los municipios donde contamos con mayor número de miembros.

“También queremos encontrarnos con los muchachos de la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) que al final son nuestro relevo y realizar, en la medida que nos lo permita la situación epidemiológica, acciones comunitarias de conjunto con  el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (Cieric), en estrecho vínculo con la Uneac desde su creación el 23 de octubre de 1991”.

Desde jornadas anteriores, los miembros de la organización han asistido a encuentros de debate donde se han expuesto sin medias tintas sus criterios sobre el complejo escenario nacional, donde le corresponde a la Uneac alertar, acompañar y liderar los mejores procesos mediante una labor comprometida con su país.

“Aunque en ocasiones algunos de nuestros artistas han emitido una opinión que pudiera romper con el discurso más común, cuando se desciende a su pensamiento más profundo se encuentra un ser humano preocupado por los dolores de su nación y en construir una Cuba mejor”, concluye Calderón Echemendía.

El 22 de agosto de 1961, al término del Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas Cubanos, se constituyó la Uneac. Desde entonces su aspiración se resume con la expresión del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la clausura del IX Congreso de la organización: “que este archipiélago (…) siga siendo reconocido también por su singular modo de pelear cantando, bailando, riendo y venciendo”.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *