El repunte de la COVID-19 en Sancti Spíritus

Durante la semana se ha incrementado el número de pacientes positivos al nuevo coronavirus en la provincia. El municipio cabecera presenta la situación epidemiológica más complicada

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, fomento, jatibonico, trinidad
En el municipio cabecera hay abiertas tres zonas de restricción, dos en Colón y una en Jesús María. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Era de esperar: la provincia no ha escapado a este segundo rebrote de la COVID-19. Y esta semana ha puesto en solfa el ascenso de los casos por días; para evidenciarlo bastaría echarles una ojeada a las estadísticas: desde el pasado domingo y hasta este viernes se habían diagnosticado 35 espirituanos con el SARS-CoV-2, de ellos solo seis importados y, de los autóctonos, en cinco aún no se han podido establecer nexos epidemiológicos.

Tan claro como el agua: al nuevo coronavirus lo tenemos circulando a su antojo entre nosotros. Tanto que en esta semana los únicos municipios que no han reportado casos son Yaguajay y Taguasco, y si por un lado tal excepción apunta a que tampoco están exentos de peligros, por el otro señala que la regla de la COVID-19 sigue siendo la dispersión.

A tono con los números se han disparado los controles de focos activos hasta sumar casi 40 en todo el territorio provincial, de los cuales más de la mitad se hallan en el municipio de Sancti Spíritus y las menores cifras en Yaguajay y La Sierpe, donde solo existe un suceso de este tipo activo en cada uno. Mas, preocupan todos, sobre todo aquellos que aún no tienen fuente de infección precisada, los que se encuentran en el área Sur de la ciudad espirituana y el que recientemente se abrió en el central Uruguay, de Jatibonico, que ha llevado a aislar y a estudiar a buena parte de los trabajadores y a buscar alternativas para no afectar la zafra azucarera.

Solo habría que sacar una cuenta elemental: cada control de foco implica contactos aislados y, a la postre, posibles nuevos contagios, además de ser el primer eslabón de una cadena que siempre ha tendido a alargarse.

Pero, sin dudas, la mayor complejidad epidemiológica se halla en la cabecera provincial, único territorio que supera con creces la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia —que es de 16.9 por 100 000 habitantes— al computar 33.6 en los últimos 15 días, lapso en el que se han confirmado aquí 48 personas.

A tono con tal panorama, la doctora Annie Fernández González, asesora del Departamento de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, informaba de la apertura el miércoles de tres zonas de restricción en la ciudad: dos en Colón y una en Jesús María.

No obstante, otros municipios han ido elevando también su tasa en la última quincena, como Trinidad con 15.6 y una docena de casos confirmados en ese tiempo, y Jatibonico, 13.9 con seis pacientes positivos.

Que este viernes las propias autoridades informaran que aún restaban por analizar más de 900 muestras de PCR, que se haya ido incrementando la cifra de personas aisladas, que se cierren controles de foco hoy y se multipliquen otros mañana son síntomas inequívocos del agravamiento.

Luego del primer rebrote hasta el pasado jueves, en la provincia se habían infectado 800 personas, de ellas 707 autóctonas y 93 importadas. Pero Sancti Spíritus vive ahora mismo otro repunte de la COVID-19 y los pronósticos de los expertos para los próximos días es que la cuesta, desafortunadamente, seguirá subiendo.

6 comentarios

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    En los cambios de fase de Nueva Normalidad a otras más complicadas, en el día de hoy Trinidad libró pero; vamos a ver mañana que sucede pues entre los más de 900 muestras pendientes por análisis hay unas cuantas de Trinidad que se va complicando a diario.

  2. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Cuando se escucha la voz del pueblo, que en tiempos de pandemia como en los que estamos, hay que hacer caso.
    En cada esquina, centro de trabajo, en cada casa, las personas se llaman por teléfono utilizando una sencilla pero profunda e interesante frase ¿ya te enteraste? fulano dio positivo al tés rápido de covid-19; en tal o mas cual centro de trabajo aislaron al consejo de dirección porque el cuadro fulano de tal dio positivo, pero fíjate que ¨suerte tienen¨, si entre comillas, los aíslan en las casas.
    A mi entender hay algo que no está funcionando bien, cuando escuchamos al Dr. Durán cada mañana nos preguntamos por qué no se corresponden los datos que dan por la TV con lo que se conoce en nuestro territorio en las calles trinitarias.
    La información que daba el Lic. Nicel por la Radio trinitaria se fue del aire hace mucho tiempo; vivimos en una eterna incertidumbre, sentimos temor desandar las calles, lo que por necesidad hay que hacer, pues no se da a conocer las cuadras donde se reportan casos positivos a la Covid.
    Resumo que los medios de información masiva en nuestro territorio no funcionan como es debido; más conocemos por la voz del pueblo que por la prensa radial y escrita y el pueblo necesita estar debidamente informado

  3. Saludos
    Razonable comentario de nuestra periodista , lamentablemente las provincia fronterizas con la nuestra (Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila) están muy activas y la movilidad entre ellas es muy evidente ,unido al poco control de las medidas de prevención y un número de indisciplinas harán realidad el vaticinio de un nuevo rebrote en la provincia.
    Gracias.

  4. Maricelis Valdés Fernández

    Hay que ser estrictos con el cumplimiento de las medidas. Las personas no son responsables

    • Hola con gran preocupación escribo estas palabras,trabajo en una escuela de la zona de Jesús maría y al decir por los medios de comunicación una de las mas agravadas en sentido epidemiológico,Sancti Spiritus no creo q deba estar en fase 1,sino en trasmisión autóctona limitada, nadie hace caso,las personas no salen de las calles por las razones q sean,ya no quiero ir ha trabajar,estudiantes q se presentan en las escuelas q tienen familiares aislados por contactos o zonas por donde viven cerradas,tengo una niña con alergias crónicas, yo hipertensa,a mi cuidado mi mamá con un infarto cerebral hace mas de 20 años,mi abuela operada de un tumor d colon, y uno con gran responsabilidad laboral y familiar, uno no vive con los estudiantes y ni sabe q pasa en su entorno familiar por mucho q uno se cuide ,nos estamos jugando la vida en una ruleta rusa,uno tiene q explicarle,tocar sus libretas, sus pruebas, y cualquier particula se saliva puede estar en ellas,ha todos se les olvidó cuanto tiempo dura el virus en diferentes objetos,no podemos cerrarnos y por querer lograr metas y objetivos impuestos sacrificar la vida de personas y seres queridos

  5. pero no veo el accionar para revertir esta situacion vuelve s.s a ser burbuja imaginaria de la serie nacional de beisbol, no esta para eso por que lo hacen cual es la causa estabilidad epidemiologica ya no la hay, los numeros hablan por si solos , ahora brote institucional en el cai uruguay, trinidad se complica cada vez mas resultado de una persona que arribo al municipio con pcr negativo del exterior y al momento de retornar para su pais su pcr fue positivo y estuvo alrededor de 2 meses en el muncipio , todos los dia se recogen contactos, se observa el ir y venir de ambulancias, guarandingas pero todo sigue igual, colas , aglomeraciones, menores en las calles hasta altas horas de la noche, juegos de mesa callejeros, fiestas y los llmados almuerzos y comidas familiares, el mal uso del nasobuco, se especula ya que no se informa de un brote en la escuela de la previa en el pinto donde varios reclutas se han contagiado que se espera para declarar la fase epidemica a la provincia y evitar que siga subiendo la transmision y el indice de confirmados, la pelota se puede jugar en otro lugar Granma u otra sede, ademas granma con jugadores contagiados por favor hay que tener mesura y cordura y sobre todo ser realistas por el encima de la euforia y el optimismo, por favor doctora no repita ese mensaje de la provincia aun esta en nueva normalidad que por un lado gratifica pero en esta situacion induce la relajo y a la perdida de percepcion del riesgo, ya no se esta en la nueva normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *