El tributo de diciembre (+fotos)

A 32 años de la Operación Tributo y 125 de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo y de su ayudante Panchito Gómez Toro, los espirituanos rindieron homenaje a los mártires internacionalistas

cuba, sancti spiritus, operacion tributo, historia de cuba, antonio maceo, martirez internacionalistas, 7 de diciembre
Se colocaron ofrendas florales a nombre de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, del pueblo espirituano y los familiares de los mártires. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

Cada 7 de diciembre devela el tributo del alma, ese que mezcla dolor y orgullo por la gesta solidaria y el ejemplo altruista; justo en el panteón donde descansan los restos de los caídos por la defensa, una representación del pueblo espirituano, las autoridades y familiares rindieron homenaje en el 32 aniversario del enterramiento en suelo patrio de los mártires internacionalistas.

La ceremonia no tuvo el acompañamiento popular como otros años, pero se vistió de solemnidad, admiración y respeto por quienes sembraron la huella de la solidaridad y entregaron sus vidas en un gesto de desprendimiento insuperable para ayudar a la liberación de otros países.

Ofrendas florales a nombre del pueblo de Cuba, del General de Ejército Raúl Castro, del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de los familiares de los mártires y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, se depositaron en el panteón, a la vez que bajo los acordes del Himno Nacional se efectuaron tres descargas de fusilería.

cuba, sancti spiritus, operacion tributo, historia de cuba, antonio maceo, martirez internacionalistas, 7 de diciembre
Familiares rindieron homenaje en el aniversario 32 del enterramiento en suelo patrio de los mártires internacionalistas. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

El acto conmemorativo de tributo a nuestros mártires internacionalistas fue presidido por Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, y Teresita Romero Rodríguez, vice presidenta de ese órgano, al que asistieron también representantes de los cuerpos armados, los organismos políticos y de masas, combatientes y familiares.

Como cada 7 de diciembre, Ana Calzada García, hermana del mártir de la batalla de Cangamba, Alfredo Tomás Calzada, fue hasta el panteón “porque no he dejado de sentir respeto y admiración por mi hermano y por todos los caídos en las tierras africanas. Alfredo Tomás está presente todos los días en mi casa, en mi mamá, en el corazón de los espirituanos; mi hermano ha tenido mucho reconociendo de este pueblo y de las personas que lo conocieron. Siempre está presente”, relató a la prensa.

cuba, sancti spiritus, operacion tributo, historia de cuba, antonio maceo, martirez internacionalistas, 7 de diciembre
Las máximas autoridades de la provincia encabezaron el homenaje en Sancti Spíritus a los mártires internacionalistas.

Al resumir el acto solemne, Julio Luis Jiménez López, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Sancti Spíritus, evocó al Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y a su ayudante espirituano Panchito Gómez Toro a 125 años de la caída en combate de ambos próceres, y destacó el ejemplo legado por los mártires internacionalistas que ayudaron a otros pueblos del mundo.

Jiménez López destacó que la fuerza más poderosa de la Revolución es la unidad,  y ese es nuestro monumento a los mártires. “Marchemos optimistas con las flores del homenaje de la historia y de la gloria”, expresó.

cuba, sancti spiritus, operacion tributo, historia de cuba, antonio maceo, martirez internacionalistas, 7 de diciembre
Julio Luis Jiménez López, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Sancti Spíritus, evocó a Antonio Maceo y a su ayudante Panchito Gómez Toro a 125 años de la caída en combate de ambos próceres.
Tributo a los espirituanos que cayeron en cumplimiento de misiones internacionalistas.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *