El último campo de batalla contra la covid en Trinidad (+fotos)

La Escuela de Hotelería y Turismo, que funciona como dependencia del Hospital General de Trinidad, dispone de todos los recursos para asegurar la atención a los pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2

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Los pacientes elogian la calidad de la atención que reciben en esta depedencia del hospital trinitario. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray)

La Escuela de Hotelería y Turismo (Formatur) se mantiene como extensión del Hospital General de Trinidad Tomás Carrera Galiano y pone a disposición de las llamadas unidades de vigilancia intensiva 20 camas para la atención a pacientes positivos o con complicaciones asociadas a la covid.

Esta institución, encargada de la formación y capacitación de los profesionales del Turismo, alivió la asfixia del centro hospitalario durante el pico pandémico, que ahora recupera la vitalidad de los servicios asistenciales a partir de la mejoría de los indicadores sanitarios y la disminución de casos confirmados al virus SARS-CoV-2 en el sureño municipio.

El licenciado en Enfermería Nelson Roberto Hernández Rodríguez explicó a Escambray que la dependencia cuenta con laboratorio clínico y farmacia, además de garantizar la asistencia médica y de enfermería 24 horas, la guardia de un especialista en Medicina Interna y la coordinación, de ser necesario, para la realización de exámenes radiológicos o la interconsulta con otras especialidades en el Hospital de Trinidad.

La cobertura de medicamentos, en particular los antibióticos, también tiene respaldo en el centro que dispone de concentradores de oxígeno, un parque de 33 balones de oxígeno con reguladores, oxímetros de pulso y la experiencia del personal sanitario en los protocolos de atención a estos enfermos.

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La asistencia médica y de enfermería se mantiene 24 horas en este centro que funciona como extensión del Hospital General de Trinidad.

Durante las últimas semanas —y no solo las cifras confirman la mejoría— ha decrecido notablemente el número de pacientes, al tiempo que su estado de salud es más favorable, “por lo que no evolucionan a estados graves ni necesitan ser remitidos a cuidados intensivos”, precisó Hernández Rodríguez.

Junto al personal sanitario, un equipo de trabajadores del Hotel Village Costasur, dirigidos por César Besada Novoa, jefe de Recepción de la instalación turística, se encarga de la elaboración de los alimentos, la limpieza de los cuartos en la Zona Roja y de muchos otros detalles que hoy refuerzan el estado de opinión favorable de los pacientes trinitarios en el último campo de batalla contra la covid en Trinidad.

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El centro dispone de 20 camas para la atención a pacientes positivos o con complicaciones asociadas a la covid.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

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