Elsa dejó su huella durante julio en Sancti Spíritus

El mes que recién concluyó se describe por los especialistas como lluvioso y con temperaturas propias de la época, es decir, caluroso

sancti spiritus, lluvias, tormenta tropical elsa, centro meteorologico provincial
La tormenta tropical Elsa trajo importantes lluvias a Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, lluvias, tormenta tropical elsa, centro meteorologico provincial
La tormenta tropical Elsa trajo importantes lluvias a Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La tormenta tropical Elsa marcó el comportamiento meteorológico en la provincia durante el recién concluido mes de julio, al que los especialistas describen como lluvioso y con temperaturas propias de la época, es decir, caluroso.

Según el resumen elaborado por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, históricamente este lapso en el territorio resulta el menos mojado dentro del llamado período húmedo del año, con una lámina media de 160.1 milímetros.

Pero, de acuerdo con los datos preliminares de Recursos Hidráulicos, el recién finalizado julio concluyó en el territorio con un comportamiento considerado como lluvioso al totalizar 196.1 milímetros de lluvia acumulada, cifra que representa el 122 por ciento de su promedio habitual.

Y en esa estadística decidieron los aguaceros caídos aquí durante el paso de Elsa durante los días 4 y 5, cuando se registraron acumulados significativos en diversos puntos de la geografía espirituana.

“La mayor parte del período en análisis el territorio estuvo bajo la influencia de las altas presiones oceánicas, interrumpida en muchas ocasiones por la influencia del tránsito de las ondas tropicales propias de la época, así como por vaguadas y bajas frías en la troposfera superior, las que, en combinación con un incremento en la humedad ambiental y la inestabilidad vespertina asociada al calentamiento diurno, estimularon la actividad de chubascos y tormentas eléctricas típicas del período, llegando en ocasiones a estar acompañadas de fuerte actividad eléctrica y lluvias, aunque no llegaron a superar los 100 milímetros en 24 horas, situación que solo ocurrió durante los días 4 y 5 por la afectación de la tormenta tropical Elsa”, asegura el resumen del Grupo de Pronósticos.

En la etapa se reportaron Tormentas Locales Severas con vientos fuertes en rachas y caída de granizos en la ciudad de Sancti Spíritus el día 8 y el 12, en Trinidad.

Con la excepción del municipio Fomento, que concluyó el mes como poco lluvioso (68 por ciento), los restantes recibieron las precipitaciones propias del período y en cuatro territorios se superaron las respectivas normas municipales para terminar como lluviosos: Trinidad, Taguasco, Cabaiguán y Sancti Spíritus.

Los mayores acumulados mensuales de manera puntual se registraron en las estaciones meteorológicas de El Jíbaro y Topes de Collantes con 488.9 milímetros y 441.3 milímetros, respectivamente.

En cuanto a las temperaturas, en general tuvieron un comportamiento normal para el período, con casi todas las anomalías positivas pero inferiores al grado Celsius, excepto la anomalía de la temperatura mínima media de la estación de El Jíbaro, con un grado Celsius.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *