Elsa entró a Cuba por Matanzas (+video)

La tormenta tropical Elsa arribó a suelo cubano por un punto de la costa de Ciénaga de Zapata, Matanzas, luego de transitar por los mares al sur del país antillano

cuba, elsa, tormenta tropical elsa, lluvias, lluvias en sancti spiritus, matanzas, defensa civil, consejo de defensa
Toca tierra Tormenta tropical Elsa por el sur de Matanzas.
cuba, elsa, tormenta tropical elsa, lluvias, lluvias en sancti spiritus, matanzas, defensa civil, consejo de defensa
Tormenta tropical Elsa toca tierra por el sur de Matanzas.

Después de bordear el oriente y el centro de Cuba, la tormenta tropical Elsa arribó a tierra firme por un punto de la costa sur de la Ciénaga de Zapata, provincia de Matanzas, y así se convirtió en el primer organismo ciclónico que llega a territorio nacional en la actual temporada.

El Centro Nacional de Pronósticos, del Instituto de Meteorología (Insmet), informó que el sistema ciclónico arribó a suelo matancero cerca de las dos de la tarde de este lunes, por la Ciénaga de Zapata, aproximadamente a 55 kilómetros al oeste de Playa Girón.

Sus vientos máximos sostenidos han disminuido hasta los 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha aumentado ligeramente hasta 1007 hectoPascal. En estos momentos, la estación meteorológica de Playa Girón reporta vientos estimados entre los 80 y 90 kilómetros por hora, con rachas superiores, dieron cuenta los especialistas.

A las tres de la tarde, la región central del organismo ciclónico fue estimada en los 22.3 grados de latitud norte y los 81.8 grados de longitud oeste, a unos 130 kilómetros al sursudeste de La Habana.

Los expertos del Insmet vaticinan que en las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo cercano al noroeste, con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora; avanzará por la provincia de Matanzas y pudiera transitar sobre la ensenada de la Broa y luego sobre Mayabeque, y tener un debilitamiento.

Ante la proximidad de Elsa a suelo nacional, el Consejo de Defensa Provincial en Matanzas adoptó una serie de medidas para proteger las vidas humanas y salvaguardar los recursos económicos, en un complejo escenario pandémico impuesto por la COVID-19.

Autoridades del municipio de Ciénaga de Zapata, referidas por la Agencia Cubana de Noticias, sostuvieron que en ese territorio fueron evacuadas más de 1 500 personas residentes en zonas de peligro de inundaciones, en 14 centros estatales destinados al cuidado de esta población.

Calificada por los especialistas del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial en Sancti Spíritus como un organismo ciclónico con un comportamiento inestable e inusual, atendiendo a su velocidad de traslación, entre otros indicadores, Elsa devino huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson el pasado viernes, y posteriormente volvió a la de tormenta tropical.

Con anterioridad a la llegada de Elsa a Cuba, los expertos del Instituto de Meteorología pronosticaron una temporada ciclónica activa, con la formación de 16 ciclones tropicales, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán.

El doctor Celso Pazos Alberdi, director general del Insmet, citado por Granma, expuso que se espera que 10 de estos fenómenos estén en el Océano Atlántico, tres en el Mar Caribe e igual cantidad en el Golfo de México.

“Las condiciones generales tanto oceánicas como atmosféricas son favorables para el desarrollo de los ciclones en el 2021”, afirmó el experto.

En una temporada ciclónica, aunque la mayor actividad se concentra del primero de junio al 30 de noviembre, en los años más recientes se han registrado organismos extemporáneos, básicamente en el mes de mayo.

Justamente, el pasado 22 de mayo se formó, al este nordeste de Las Bermudas, la tormenta subtropical Ana, primer organismo nombrado de la temporada ciclónica.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *