Elsa no deja huellas en Yaguajay

Las precipitaciones asociadas al evento meteorológico no resultaron significativas en el norte espirituano

sancti spiritus, trinidad, fomento, cabaiguan, elsa, tormenta tropical elsa, lluvias en sancti spiritus, ciclones, desastres naturales, huracanes, yaguajay
Yaguajay se mantuvo libre de los estragos de Elsa. (Foto: Facebook)

Aun cuando la tormenta tropical Elsa ha dejado lluvias en gran parte de la geografía espirituana, en el norteño municipio de Yaguajay las precipitaciones no han resultado significativas.

En declaraciones a Escambray Antonio Rodríguez Carmenate, especialista en Manejo de los Recursos Hídricos en el norte espirituano, precisó que, tras el paso del fenómeno atmosférico por la provincia, se han registrado solo 16.3 milímetros de precipitaciones en el municipio, y los mayores acumulados se evidencian en las comunidades de Meneses e Iguará.  

Por su parte, aclaró que la presa Aridanes, mayor embalse de la zona, se encuentra a un 63 por ciento de llenado, cifra que, a decir del funcionario, no se prevé superar con las lluvias asociadas a este evento hidrometeorológico.

Idalberto Rodríguez Rodríguez, intendente del municipio, detalló que el fondo habitacional, el sector de la agricultura, el servicio eléctrico, así como el suministro de agua se mantuvieron ilesos durante el paso de Elsa.  

En tanto, José Alexis Rodríguez Gago, jefe del Subgrupo de Protección a la Población en Yaguajay, aseveró, que aun cuando Elsa no dejó huellas en el norte espirituano, todavía permanecen más de 5 000 personas evacuadas en casas de familias y más de 200 en centros de protección a la población, quienes regresarán a sus hogares cuando tenga lugar el cambio de fase de la provincia.

El Intendente Municipal apuntó que, aunque Yaguajay no recibió los impactos de esta tormenta tropical, adoptó todas las medidas pertinentes para proteger las vidas humanas, así como los recursos y bienes del Estado.

Asimismo, subrayó que esta vez el norteño municipio experimentó el enfrentamiento al evento meteorológico en el contexto de un complejo escenario epidemiológico, marcado por la presencia de la COVID-19, enfermedad que ha incrementado el número de casos en esta zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *