Elsa pasó a unos 85 kilómetros al sur de Trinidad

La tormenta tropical ya rebasó los límites de la provincia, pero para el día de hoy se pronostica que continúen las lluvias aquí

sancti spiritus, trinidad, fomento, cabaiguan, elsa, tormenta tropical elsa, lluvias en sancti spiritus, ciclones, desastres naturales, huracanes
Se pronostican precipitaciones intensas en algunos sitios puntuales, fundamentalmente de la zona centro-sur del territorio. (Foto: Facebook)
sancti spiritus, trinidad, fomento, cabaiguan, elsa, tormenta tropical elsa, lluvias en sancti spiritus, ciclones, desastres naturales, huracanes
Se pronostican precipitaciones intensas en algunos sitios puntuales, fundamentalmente de la zona centro-sur del territorio. (Foto: Facebook)

Sobre las dos de la madrugada la tormenta tropical Elsa pasó por los mares al sur de Trinidad,a una distancia de alrededor de 85 kilómetros de tierra firme, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

Léster Lorenzo, especialista principal del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, puntualizó a Escambray que el centro difuso de este evento ya rebasó los límites del territorio provincial, pero sus bandas de nublados y algunas rachas de viento continúan incidiendo, sobre todo en la mitad sur.

Para el día de hoy se pronostica que se mantengan las lluvias en la mayor parte de la provincia, con lloviznas en algunos lugares, pero también con posibles precipitaciones intensas en algunos sitios puntuales, fundamentalmente de la zona centro-sur del territorio.

Según las estadísticas de Recursos Hidráulicos, hasta ahora las lluvias más significativas dejadas por Elsa durante las últimas cuatro horas hasta las ocho de la mañana de hoy se registran en la Derivadora Sur del Jíbaro, donde cayeron 105.8 milímetros y en Méyer, que registró 99.7 milímetros.

En estos momentos llueve prácticamente en toda la provincia y a nivel de municipio donde más ha precipitado durante el evento meteorológico es en Taguasco, territorio en el cual se acumulan 34.2 milímetros.

En el territorio espirituano no se registraron vientos significativos y solo en algunos puntos las rachas alcanzaron los 50 kilómetros por hora.

Los embalses se mantienen con niveles similares a los de ayer y solo acumulan el 57 por ciento de su capacidad. Específicamente a la presa Zaza le han entrado durante las últimas dos horas solo 1 340 000 metros cúbicos de agua. De acuerdo con el Centro Meteorológico Provincial, la presa Santa Clara, cuyos vertimientos inciden en la crecida del río Agabama, almacena ahora unos 29 millones de metros cúbicos de agua de los 44 millones que puede recibir en su vaso.    

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

3 comentarios

  1. Omar Fernandez

    Rayos y truenos!!!! Y nunca mejor dicha la frase, me he equivocado en mi apreciacion anterior. Las cifras son las que son, perdonen el desliz.

  2. Omar Fernandez

    Por favor, revisen el dato de la entrada de agua a la Zaza, me parece exagerado. Ese embalse tiene capacidad para poco mas de un millon de metros cubicos, aunque por precaucion nunca se le deja acumular esa cantidad, asi que es poco probable, por no decir imposible, que en dos horas le haya entrado un millon trescientos mil metros cubicos. Es posible que sean mil trescientos cuarenta metros cubicos y que los tres ceros finales sobren en la cifra.

    • Gracias, Omar, pero la capacidad de diseño de la Zaza es de 1 020 millones no de 1 millón y tanto. Ahora, por razones de manejo está regualda a algo más de 900 millones y le han entrado con Elsa solo 1,3 millones, prácticamente nada. En estos momentos está a media capacidad. Saludos y gracias por leernos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *