Elsa: un organismo meteorológico inestable e inusual (+video)

Así describen especialistas del Centro Meteorológico espirituano el comportamiento de la ahora tormenta tropical que se avecina

Desde el Centro Meteorológico Provincial se mantiene seguimiento constante de la tormenta tropical Elsa.
Desde el Centro Meteorológico Provincial se mantiene seguimiento constante de la tormenta tropical Elsa.
Desde el Centro Meteorológico Provincial se mantiene seguimiento constante de la tormenta tropical Elsa.

Al filo del mediodía de este domingo el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial describe a la ahora tormenta tropical Elsa como un organismo que ha mantenido un comportamiento inestable e inusual.

De tormenta tropical transitó a huracán y después retornó a la categoría de tormenta tropical; con una velocidad de traslación primero a la carrera y ahora bastante lenta; y con un cono de probabilidades en su trayectoria que aún no dice la última palabra sobre el lugar donde podría tocar tierra.

Y estas características de Elsa constituyen razones adicionales para mantener el seguimiento y la información continua sobre su posible trayectoria y evolución.

Léster Lorenzo, especialista principal del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, detalló a Escambray que el evento se ubica en estos momentos a unos 480 kilómetros al sudeste de Trinidad.

El último parte emitido asegura que ha disminuido su intensidad y la velocidad de los vientos máximos sostenidos alcanza los 95 kilómetros por hora. Se mantiene con rumbo oeste-noroeste y ha disminuido la velocidad de traslación a apenas 20 kilómetros por hora.

Los pronósticos aseguran que, en algún momento, Elsa podría hacer un giro y enfilar su rumbo un poco más hacia el noroeste. Si eso ocurriera su centro podría tocar territorio nacional por un punto de la costa sur, aproximadamente entre Trinidad y Cienfuegos.

Pero si demora en hacer esa inclinación, podría continuar un poco más de largo por los mares al sur y entrar a Cuba un tanto más hacia la región centro-occidental, fuera de los predios espirituanos.

Esta incertidumbre que aún marca el cono de probabilidades no elimina para nada las afectaciones previstas aquí, fundamentalmente por abundantes precipitaciones; las lluvias podrían iniciar alrededor de la medianoche y la madrugada.

El contacto de la tormenta tropical Elsa con tierra cubana podría ocurrir alrededor de las ocho de la mañana de este lunes, pero todo va a depender de su futura evolución y trayectoria.

En la provincia se esperan lluvias intensas, sobre todo en la mitad sur del territorio, con algunos vientos y penetraciones del mar, principalmente en la costa sur, aunque también al norte se incrementará el oleaje cuando este organismo se acerque a Cuba.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *