Elsa pasó de largo por Cabo Cruz

La tormenta tropical Elsa transita sobre los mares cercanos a los Jardines de la Reina. Sus bandas de alimentación están generando fuertes chubascos y lluvias desde Granma hasta Sancti Spíritus

Se prevé que en las próximas 12 a 24 horas el sistema ciclónico continúe con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación.
Se prevé que en las próximas 12 a 24 horas el sistema ciclónico continúe con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación.
Se prevé que en las próximas 12 a 24 horas el sistema ciclónico continúe con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación.

La tormenta tropical Elsa, la quinta de la actual temporada ciclónica de la cuenca del Atlántico, no tocó tierra cubana por Cabo Cruz, provincia de Granma, y transita sobre los mares cercanos a los Jardines de la Reina.

A las seis de la tarde, el centro del ciclón tropical fue estimado en los 19.9 grados de latitud Norte y los 78.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 90 kilómetros, al sur de Santa Cruz del Sur, Camagüey, según el más reciente aviso del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet).

En las próximas 12 a 24 horas, Elsa continuará con similar rumbo y una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet).

Contactado por Radio Rebelde, el director de la Estación Meteorológica de Cabo Cruz, Alcides Estrada, afirmó que allí se registraron rachas de viento de hasta 85 kilómetro por hora y vientos sostenidos que llegaron a 60 kilómetros por hora; pero estos han descendido hasta 40 kilómetros por hora.

Los observadores de la Estación de Cabo Cruz han mantenido la vigilancia estricta de las variables meteorológicas. (Foto: @castroines21)
Los observadores de la Estación de Cabo Cruz han mantenido la vigilancia estricta de las variables meteorológicas. (Foto: @castroines)

Estrada refirió, además, que al filo de las 5 y 10 de la tarde la unidad meteorológica reportó 55.3 milímetros de precipitaciones —28.3 de estos en apenas media hora— y olas entre 2.5 y 4.0 metros de altura.

Por su parte, los Servicios Informativos de Radio Portada de la Libertad, de Niquero, dieron cuenta de más de 9 000 personas evacuadas en casas de familiares y de amistades, así como en seis centros educativos, localizados en las zonas rural y urbana.

Los especialistas del Ismet aseguran que Elsa sigue rumbo al noroeste, a unos 22 kilómetros por hora, con poco cambio en su intensidad. Mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y su presión central es de 1009 hectoPascal.

Se prevé que en las próximas 12 a 24 horas el sistema ciclónico continúe con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación y pudiera ganar ligeramente en organización e intensidad antes de penetrar en tierra. Elsa transitará sobre los mares cercanos a los Jardines de la Reina, aproximándose a la costa sur de la región central.

Los nublados y las lluvias proseguirán afectando el oriente de Cuba y abarcarán gradualmente las provincias centrales; las precipitaciones llegarán a ser fuertes e intensas, principalmente en localidades montañosas, vaticina el Centro Nacional de Pronósticos, que informó, igualmente, que las bandas de alimentación están generando fuertes chubascos y lluvias sobre Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

En la porción sur oriental se han registrado vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical durante la tarde. En la región oriental y hasta Camagüey, los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros por hora.

También se pronostica que se proseguirán las fuertes marejadas en el sur de Granma, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, en el litoral sur de esa provincia, así como serán ligeras en el Golfo de Guacanayabo, y desde la noche se iniciarán en la costa sur de la región central de Cuba.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *