Embalses de Sancti Spíritus aún con sed en plena primavera

El municipio de Trinidad supera la media histórica de precipitaciones para este mes del año

sancti spiritus, embalses espirituanos, recursos hidraulicos, presas, lluvias, presa zaza
La Felicidad, en Jatibonico, acumula alrededor del 80 por ciento de sus posibilidades. (Foto: José Luis Camellón)

Aunque durante los meses transcurridos del actual período húmedo ha llovido en Sancti Spíritus y algunas tormentas tropicales han rondado el territorio, la mayoría de los embalses de la provincia aún cuentan con capacidad para recibir crecidas, pues solo almacenan el 62 por ciento de su volumen de llenado.

Yusliadys Lorenzo, subdelegada de Recursos Hidráulicos aquí, detalló a Escambray que, no obstante algunas presas se encuentran rebosantes y aliviando —como Siguaney y Banao—, la mayoría se encuentran en condiciones de continuar recibiendo los escurrimientos propios de la primavera.

Específicamente la Zaza, el mayor acuatorio de Cuba, solo acumula unos 508 millones de metros cúbicos de agua, el 55 por ciento de su actual capacidad restringida por prevención; y Aridanes apenas rebasa el 30 por ciento de su pequeño espejo.

En tanto, Tuinucú, que abastece las ciudades de Sancti Spíritus y Cabaiguán, acumula el 95 por ciento de sus posibilidades; y en el caso de Higuanojo también supera el 90 por ciento; mientras que las presas de Jatibonico continúan algo sedientas, en especial Dignorah, que almacena el 65 por ciento de su capacidad, en tanto Lebrije y  Felicidad se mantienen alrededor del 80 por ciento.

“Todos los embalses se encuentran en buen estado técnico y muchos de ellos cuentan con suficiente capacidad para asimilar las precipitaciones que se esperan en la primavera y en la temporada ciclónica, si no ocurre un evento extremo”, comentó la directiva.

Durante el mes de agosto en la provincia han caído algo más de 130 milímetros de lluvias, que representan menos del 70 por ciento del promedio histórico de esa etapa aquí y solo el municipio Trinidad supera su media con más de 225 milímetros, seguido entre los más mojados por Sancti Spíritus y Jatibonico; mientras que en Yaguajay, Fomento y Taguasco ha llovido mucho menos.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *