Embalses espirituanos OK para recibir las aguas de Elsa

Recursos Hidráulicos aseguró también a Escambray que en estos momentos solo almacenan el 56 por ciento de su capacidad

sancti spiritus, presa zaza, embalses espirituanos, elsa, ciclones, huracanes, defensa civil
En estos momentos la presa Zaza solo almacena 470 980 000 metros cúbicos de agua. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, presa zaza, embalses espirituanos, elsa, ciclones, huracanes, defensa civil
En estos momentos la presa Zaza solo almacena 470 980 000 metros cúbicos de agua. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los parámetros técnicos de los embalses espirituanos se encuentran en óptimas condiciones para recibir los volúmenes de agua que pudiera dejar en este territorio el huracán Elsa, cuya llegada aquí se pronostica entre el amanecer y la mañana del próximo lunes.

Violeta Rodríguez, subdelegada adjunta en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, aseguró además a Escambray que, no obstante, las brigadas especializadas de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico revisaron todos los mecanismos de compuertas en los aliviaderos, donde confirmaron su favorable estado.

Experimentados directivos y especialistas de ese sector ya se encuentran en función de mantener el monitoreo en tiempo real a todas las obras de la infraestructura hidráulica en general y permanecerán en estas, como apoyo a su personal habitual, desde la fase informativa hasta que se decrete la recuperación.

También están garantizados los mecanismos para la comunicación y retroalimentación desde los embalses hacia el puesto de mando para dar seguimiento a la situación de estos las 24 horas y poder tomar oportunamente cualquier decisión operativa. 

La Subdelegada Adjunta de Recursos Hidráulicos puntualizó asimismo que los embalses llegan a este primer evento de la temporada ciclónica que afecta a Sancti Spíritus con buena capacidad de almacenamiento para recibir las precipitaciones pronosticadas, después de un largo período de sequía.

A pesar de las lluvias ocurridas durante la última decena de junio, en estos momentos solo almacenan alrededor de 682 200 000 metros cúbicos de agua, que representan el 56 por ciento de su capacidad.

Específicamente la presa Zaza apenas rebasa la mitad de su volumen autorizado de llenado; en tanto el resto de los acuatorios también cuentan con alguna capacidad disponible para recibir escurrimientos de los ríos y arroyos que los abastecen, excepto Banao dos, que se encuentra al ciento por ciento.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *