Empresa vietnamita inició en Cuba la producción de toallitas húmedas

Con la puesta en marcha de la maquinaria, que produce hasta 65 paquetes de toallitas por minuto, la fábrica amplía su entrega inicial de protectores diarios y pañales desechables

cuba, zona especial mariel, toallitas humedas, vietnam, economia cubana
Las toallitas se comercializarán en pesos cubanos y en moneda libremente convertible. (Foto: ACN)

La empresa vietnamita Thai Binh Global Investment Corporation, asentada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, comenzó a producir toallitas húmedas, un artículo de alta demanda en el mercado cubano, que se prevé distribuir a partir de la semana próxima.

Vi Nguyen Phuong, directora general del consorcio, declaró a la prensa que se comercializará en pesos cubanos y en moneda libremente convertible (MLC) a través de sus tres principales clientes: la Corporación Cimex, la Cadena de Tiendas Caribe y la Empresa Comercial Caracol, además de plataformas digitales.

Refirió que el nuevo producto se compone de dos líneas principales, una de TB Care, con dos producciones de 60 unidades, una de ellas con alcohol para la desinfección de las manos y superficies, y otra con jazmín.

Mientras, bajo la marca TB Kids, se ofertarán dos tipos de toallitas húmedas de 120 unidades, con fragancias de aloe vera y talco para bebé, dirigidas a los más pequeños de casa.

Con la puesta en marcha de la maquinaria, que produce hasta 65 paquetes de toallitas por minuto, la fábrica amplía su entrega inicial de protectores diarios y pañales desechables, a poco más de un año y medio de su inauguración.

La directiva vietnamita señaló que la mayoría de la materia prima es importada, si bien han buscado encadenarse con empresas estatales cubanas; por ejemplo, TecnoAzúcar es el proveedor de alcohol.

Frank David Silvera Mesa, jefe técnico, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que inicialmente habrá un turno de 12 horas, con siete trabajadores.

En ese esfuerzo constante por satisfacer las necesidades del cliente y asegurar la calidad de la mercancía, Thai Binh espera este año abrir una nueva línea de culeros y de protectores diarios, a la vez que planifican ampliar la infraestructura a partir de la construcción de otra nave.

Con el compromiso de cubrir primero la demanda nacional de sus productos higiénicos- sanitarios, la entidad también da los primeros pasos para la exportación en el área del Caribe.

Thai Binh fue la primera empresa de capital vietnamita en establecerse en la ZED Mariel, muestra de la profundización de los nexos socioeconómicos entre esa nación y Cuba y la decisión de su empresariado en invertir en la mayor de las Antillas.

6 comentarios

  1. Y ahora con esta nueva medida coyuntural, cuál será su valor en MLC? Van a volver loco a Ruperto Marcha Atrás, el aún no entendió lo la doble moneda, imagínense ahora que el dólar será sacado de circulación. No sé si es un juego sucio o una burla al pueblo cubano. Hasta cuando???? Y hasta donde?

  2. Empresa Vietnamita PRIVADA, no estatal. El estado vietnamita no es dueño de empresas de este tipo. Desde que Vietnam comenzó las reformas económicas, en el 1985, su Producto Interno Bruto ha crecido de 30 mil millones de dólares americanos, as mas de 250 mil millones. POR QUE ellos pueden y los cubanos no? Apartheid. Hipocresía. Abuso.

  3. Y dònde estàn. Pero no en MLC porque en esa moneda no me pagan. En peso cubano.

  4. Buena noticia, pero al final estas, junto a los nasobucos, pañales y las jeringuillas desechables aumentarán aún más los desechos contaminantes.

    • Mira que bueno muchas por minuto y ahora por MLC al igual que las mascarillas danan la planta y aquí te las venden. Vas a un aeropuerto o parqueo o lugar públicos y hay personas regalando las mascarillas y aki te las venden . Felicidades por contaminar más a Cuba. Los Vietnamitas.

      • Y quién los autorizó? Quién les dio la licencia operacional? El gobierno Cubano, no? Por que no llamar las cosas por su nombre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *