Empresas en Cuba deben mostrar enfoque integrador

Ello trascendió durante la Primera Jornada Económica-Productiva que busca contribuir al impulso y dinamización de la economía cubana en el actual escenario

La viceministra Grisel Reyes subrayó que cualquier entidad al encadenarse con otra debe identificar en su negocio cómo incluir la participación de terceros. (Foto: PL)

Las empresas de Cuba deben mostrar un enfoque integrador para lograr que los encadenamientos productivos disminuyan los márgenes económicos de los eslabones en las cadenas de valor, resaltó este martes el Ministerio de Comunicaciones.

En declaraciones a Prensa Latina, la viceministra de la cartera, Grisel Reyes significó la necesidad de desarrollar un cambio de mentalidad entre todos los actores de la economía en los que se incluyen –recientemente autorizados- las micro, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas no agropecuarias.

Ello tendrá un impacto positivo, afirmó, pues al existir mayor diversidad de actores en la economía -con sistemas de gestión diferente- posibilitará a las empresas decidir con quiénes participará en la cadena de valor o con quiénes creará alianzas para lograr un bien o un servicio con mayor economía de costo.

Reyes subrayó que cualquier entidad al encadenarse con otra debe identificar en su negocio cómo incluir la participación de terceros en espacios donde él no tiene por qué concentrar esfuerzos.

Así como determinar el de actividades que impactan directamente en la cualidad del producto, bien o servicio que ofrece, añadió la viceministra.

Entonces, en el resto -llamadas secundarias o de apoyo- puede buscar eficiencia a partir de tercerizar ese servicio y encadenarse con alguna empresa cuya actividad fundamental sí sea esa, y por tanto su economía de escala le permite abaratar costos.

Hoy vivimos en la era digital, remarcó, y no es posible pensar en ningún proceso que no esté soportado en herramientas digitales, de ahí la importancia de que todos los flujos de información o financieros deben estar acompañados por soluciones y servicios de este tipo.

Eso compete tambien a las propias empresas de la industria de aplicaciones y servicios informáticos, afirmó y resaltó que es necesario migrar la filosofía de negocio, y transformarse en proveedores de servicio y tecnología, y no en vendedores de esa tecnología.

En ese espacio, acotó, se incluye el propio operador de telecomunicaciones, hoy no se trata de vender un recurso, sino de encadenarme contigo y ofrecer un servicio sobre el cual montar un negocio.

De ahí la importancia de la participación de las empresas proveedora de servicios, aplicaciones y tecnologías de la información, pues en esos encadenamientos productivos constituyen eslabones facilitadores y dinamizadores del proceso de gestión empresarial.

Sin embargo, Reyes alertó que no se trata solo de facilidades, sino que también existen otros retos importantes como son garantizar la seguridad y disponibilidad de esa infraestructura y de los servicos que sobre ella se soportan.

Requiere tener un sistema de monitoreo permanenete que permita alertar ante una falla, una situación excepcional.

Ejemplificó que por eso las empresas no pueden crear sus propios centros de datos, porque cada cual no va a tener la posibilidad de garantizar la autonomía en la energía en permanente, o en cómo garantizar su obsolecencia en seis meses y otros problemas que se pudieran presentar.

En Cuba, se desarrolla la Primera Jornada Económica-Productiva hasta el 28 de octubre con el objetivo de contribuir al impulso y dinamización de la economía cubana en el actual escenario.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *