En Cuba brigada médica que enfrentó la COVID-19 en Azerbaiyán

Los ministros de Salud, de Emergencias y el Presidente de la Asociación de amistad Azerbaiyán-Cuba elogiaron la alta calidad del trabajo desarrollado

cuba, azerbaiyan, covid-19, contingente henry reeve, coronavirus, medicos cubanos
La brigada estuvo integrada por 113 colaboradores cubanos. (Foto: PL)
cuba, azerbaiyan, covid-19, contingente henry reeve, coronavirus, medicos cubanos
La brigada estuvo integrada por 113 colaboradores cubanos. (Foto: PL)

Una brigada de 113 profesionales médicos de Cuba retornó hoy a su país tras apoyar el enfrentamiento a la Covid-19 en Bakú, capital de Azerbaiyán, durante más de un año.
El grupo arriba en medio de una situación epidemiológica compleja para la nación caribeña, que demanda de su apoyo, aseguró en las palabras de recibimiento la subdirectora de la Unidad de Cooperación Médica, Aniuska Palacios.

La también doctora agradeció la labor del personal de la Brigada Médica Henry Reeve, reconocida por autoridades y pacientes del país euroasiático.

De acuerdo con el jefe del equipo, Dalsy Torres, entre los principales retos del trabajo destacó el idioma y el manejo de pacientes graves con Covid-19.

‘La confianza en nuestra labor nos llevó a tratar principalmente enfermos en las terapias’, dijo a la prensa el intensivista.

La brigada estuvo integrada por 53 médicos, 49 licenciados en Enfermería, dos en Electromedicina e igual número de especialistas en Terapia Física y Rehabilitación, licenciados en Higiene y Epidemiología así como en Imagenología.

Igualmente, formaron parte del equipo un licenciado en Virología, un profesor de idioma y un administrador de salud.

Durante su labor en Bakú realizaron 77 mil 390 atenciones médicas, ingresaron dos mil 254 pacientes y salvaron mil 960 vidas.

De acuerdo con cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública, el personal cubano atendió a 287 embarazadas, realizó 31 operaciones mayores y 355 mil procederes de enfermerías.

Además, se impartieron tres cursos tanto para profesionales cubanos como azeríes relacionados con temas como la atención a pacientes con Covid-19, ventilación mecánica y gasometría.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *