En fase final primer prototipo de teléfono celular cubano

Desarrollado por la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME), el móvil se halla atemperado a las condiciones de la isla y sus softwares y sistemas han sido creados por instituciones cubanas

cuba, celulares, gedeme
Foto: Sitio web institucional y perfiles en redes sociales de GEDEME.

El prototipo del primer teléfono celular cubano, desarrollado por la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme), ya se halla en la etapa final y en los últimos días de este mes comenzarán a ensamblarse las primeras unidades, las cuales se destinarán inicialmente a Etecsa y Copextel.

Según reveló a la prensa René Cano Díaz, director general de Gedeme, la arquitectura de dicho móvil está atemperada a las condiciones de nuestro país y sus softwares y sistemas han sido desarrollados por instituciones cubanas.

De ahí que, aunque en la primera etapa no salga con un sistema operativo propio, en la segunda lo hará con uno desarrollado con la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Al referirse al inminente ensamblaje de los dispositivos, Cano Díaz señaló: “Es una primera prueba piloto con 6 mil unidades. Es algo muy positivo que veníamos trabajando desde hace un año de manera conjunta. Se logró homologar el equipo”.

A tal novedad se añade la incursión de la entidad en otros productos que impulsan la informatización de la sociedad y potencian la industria cubana como lo son chasis, lámparas, equipos para convertir los televisores que se hallan hoy en las escuelas en medios interactivos, entre otros.

“Logramos fabricar una lámpara, antes traíamos el cuerpo o le dábamos mantenimiento. Van a salir las primeras mil en este mes, fabricadas el cuerpo de la lámpara junto con la luminaria. Estamos ahora inmersos en un proyecto con un aerogenerador, que lo está desarrollando una de las UEB nuestras que radica en el Cerro con la Cujae. Estamos sustituyendo importaciones con Etecsa fabricando 50 torres que necesita para sus programas de telefonía móvil”.

Como parte de la sustitución de importaciones y su inserción en el comercio electrónico del país, Gedeme también incursiona en la fabricación de pizarras eléctricas, carpintería de aluminio, el protector electrónico de refrigeración, bombillos led, laptops, tabletas y próximamente incorporará PC ensambladas en Cuba.

(Con información de Radio Rebelde)

6 comentarios

  1. Lo que más me preocupa es el precio y que lo pongan en mlc como si todos tuviéramos, o nos obligan a comprar usd en el mercado negro a 65 y más.

  2. EN LAS PALABRAS DEL DIRECTIVO FALTÓ HABLAR SI PODRÍA SER ROOTEADO Y CAMBIAR EL SISTEMA OPERATIVO FUTURO, CÚAL VERSIÓN SE UTILIZARÍA SI ANDROID, WINDOWS O IOS QUE SERÍA MUY DIFICIL, LAS DIMENSIONES, LA BATERÍA EL PESO LA TECNOLOGÍA DE LA PANTALLA, SI TRAE AUDIFONOS EN EL PAQUETE, LA TASA DE REFRESCO, SI LEIKA APORTÓ A LA CÁMARA, ZOOM…..UN UNBOXING, PRESUMO SEA LO QUE SABEMOS HACER ACÁ COMPRAR PIEZAS VIEJAS Y ENSAMBLARLAS CAMBIAR ETIQUETA Y METER MANO EN EL MERCADO

    • Esteban R Moreno Cepeda

      Al menos vamos a comenzar ¿ cuantos países nombrados del tercer mundo que ni siquiera están bloqueados, son capaces de semejante hazaña, nuestro vino todos los revolucionarios siempre trataremos que sea lo mejor posible ?

      • Deberían de no gastar dinero por gusto. Modesta opinión. Que paso con las 50 mil laptot y tablet? No se produjeron mas, salieron mlisimas y no garantizaron su arreglo nunca. Te imaginas si ahorras dinero y no te pueden arreglar? En nuestro país el sistema de posventa con marcas reconocidas es nulo. Pregunta quien tiene un tv atec pantalla plana rota y veras. No somos consistentes con las piesas, serivios posventa y mucho menos reclamaciones.

  3. BUEN DIA, ¿Y VAS A CREER QUE TE LO VAN A VENDER EN PESO DEVALUADO?, DIGO EN PESO NACIONAL, NO SEÑOR, SI ETECSA HA SIDO EL MAYOR PROMOTOR DE VENTAS EN MONEDA MULTIPLICADA COMO ESPERAR NO TE LO PONGAN EN DOLARES? MÁS AHORA QUE SE ESTATALIZÓ ESTA MONEDITA……CL, CL, MUCHO CL……

  4. Lazaro E Salazar

    exelente noticias para los de apie y los k no tenemos remesas ni nadie que envie dollar p comprar telefonos en usd se nos alumbra el camino pues tambien necesitamos un telefono para poder hacer uso de las nuevas tecnologias y poder pagar en linea y poder recivir clases atraves del movil para nuestros hijos,gracias etecsa por pensar en todos los k dependemos de un salario pienso k sea adsequible el precio o al menos piensen en dar credito bancario para poder adquirirlo,gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *