En la solución de los problemas más complejos de Cuba, tiene que estar la ciencia (+fotos)

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó este jueves el Centro de Desarrollo e Investigación de la Construcción

cuba, miguel diaz-canel, construccion, economia, ciencia y tecnica, sustitucion de importaciones
Díaz-Canel recorrió inicialmente varios laboratorios donde intercambió sobre diferentes temas vinculados con la construcción de materiales. (Foto: Estudios Revolución)

Crecer desde el conocimiento, teniendo como pilares la labor del Gobierno para gestionar la ciencia y la innovación resulta estratégico para el país, aspecto que ha sido validado desde la experiencia que nos deja el enfrentamiento a la COVID-19 y la participación de nuestros cientificos y expertos, una enseñanza que desde el gobierno central se extiende a otros sectores como el de la construcción.

Justamente como parte de esa filosofía de trabajo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó este jueves el Centro de Desarrollo e Investigación de la Construcción, institución con más de 50 años de experiencia, baluarte científico y tecnológico, y de innovación del sector, ubicado en el municipio habanero de Habana del Este.

cuba, miguel diaz-canel, construccion, economia, ciencia y tecnica, sustitucion de importaciones
El mandatario reflexionó sobre lo imprescindible de innovar y avanzar hacia la materialización de una mayor soberanía en lo que hacemos con sostenibilidad. (Foto: Estudios Revolución)

Acompañado por los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman, y el titular de la Construcción, René Mesa Villafaña, el Jefe de Estado cubano recorrió inicialmente varios laboratorios donde intercambió sobre diferentes temas vinculados con la construcción de materiales, la sustitución de importaciones, la disciplina tecnológica, la importancia del reciclaje y la necesidad de dar respuesta, desde las ciencia, para buscar soluciones a los problemas más complejos en el país.

 En este sentido, dadas las condiciones de Cuba, y por lo que representa el sector de las construcciones, el mandatario reflexionó sobre lo imprescindible de innovar y avanzar hacia la materialización de una mayor soberanía en lo que hacemos con sostenibilidad. “Tenemos que hacer una revolución en materia de materiales de la construcción, donde podamos hacer el equivalente a los materiales que se están haciendo en la construcción y que hoy importamos, y lo podemos hacer con componentes cubanos”, fue un llamado del presidente.

Tras conocer las actividades fundamentales que ocupan a este centro, el Jefe de Estado insistió en “pensar en que todos los problemas complejos tienen que tener una respuesta desde la ciencia y la innovación. Por eso, consideró, es tan importante el trabajo de estos centros de ciencia, tecnología e innovación junto al sector del conocimiento”.

cuba, miguel diaz-canel, construccion, economia, ciencia y tecnica, sustitucion de importaciones
Tenemos que hacer una revolución en materia de materiales de la construcción, dijo Díaz-Canel. (Foto: Estudios Revolución)

En encuentro posterior con una representación de trabajadores del centro, Díaz-Canel afirmó que esta institución, dedicada al Desarrollo e Investigación en el terreno de la Construcción, requiere potenciar la formación académica que se expresa en mayores cifras de Doctores y Másters, las cuales propiciarán una mejor conexión entre lo que se logra desde la ciencia y el mundo del conocimiento con su aplicación en la producción.

 Desde el trabajo del gobierno, se insiste en la necesidad de la formación de doctores en el sector empresarial “porque si no hay doctores en este sector lo que propone el mundo del conocimiento no tiene entonces un actor que lo pueda potenciar, aprovechar, que lo entienda y lo pueda facilitar”.

De los 131 trabajadores en plantilla en el Centro de Desarrollo e Investigación de la Construcción, 47 están vinculados directamente a diferentes programas científicos.

El presidente cubano consideró también que resulta necesario el intercambio entre los centros académicos y los que generan ciencia e innovación, porque estimula el conocimiento, ofrece mayor participación y dejan resultados mucho más robustos. De ahí el concepto más amplío que necesitan actualmente los Consejos Técnicos Asesores.

Durante el intercambio, Díaz- Canel expuso las claves de la gestión del gobierno hoy para potenciar la ciencia y la innovación, y puso como ejemplo los significativos resultados de científicos y expertos que han acompañado la batalla contra el SARS-CoV-2 y sus aportes a nueva información, medicamentos innovadores y a tecnologías nacionales lo que ha permitido avanzar en protocolos más robustos en el tratamiento a los pacientes con la enfermedad y a los convalescientes.

El director del Centro de Desarrollo e Investigación de la Construcción, Jesús Pulido González, presentó varios de los proyectos en que trabajan actualmente, que permitirán darles solución a problemas que tiene el país en el diseño de viviendas, en la importación de componentes para la producción de materiales y en la creación de nuevas tecnologías, entre otros.

cuba, miguel diaz-canel, construccion, economia, ciencia y tecnica, sustitucion de importaciones
El Presidente conoció sobre varios de los proyectos en que trabajan actualmente, que permitirán darles solución a problemas que tiene el país. (Foto: Estudios Revolución)

Finalmente, el presidente Miguel Díaz-Canel valoró la visita como un tiempo ganado, que permitirá continuar avanzando y proponiendo nuevas ideas en un centro que es la vanguardia para el desarrollo científico y técnico del sector de las construcciones.

La visita de trabajo del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez al Centro de Desarrollo e Investigación de la Construcción ratifica la importancia que, desde el gobierno, se le confiere a la ciencia e innovación para el desarrollo, pilares hoy del país en el camino de avanzar en medio de un escenario internacional adverso, pero donde no renunciamos a continuar creciendo con sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *