En pleno brote de COVID-19, Fomento encara a Elsa (+video)

La ahora tormenta tropical ha puesto en pie de guerra al territorio, que busca proteger vidas humanas y recursos materiales

La máxima dirección del Consejo de Defensa Municipal de Fomento chequea medidas implementadas en la comunidad de Agabama. (Foto: Dayenis López Rodríguez)
La máxima dirección del Consejo de Defensa Municipal de Fomento chequea medidas implementadas en la comunidad de Agabama. (Foto: Dayenis López Rodríguez)

El municipio montañoso de Fomento implementa el sistema de medidas orientadas por la Defensa Civil y el Consejo de Defensa Municipal (CDM) en aras de reducir riesgos ante la llegada, en las próximas horas, del evento meteorológico Elsa.

Yanelis Ibarra Negrín, máxima autoridad de este territorio, confirmó a Escambray que una vez decretada la fase informativa, todos los subgrupos presentaron su plan de medidas con el objetivo de salvaguardar las vidas humanas y recursos materiales de la localidad en condiciones atípicas por la alta tasa de incidencia de la COVID-19.

“Especial atención brindamos en estos momentos a las personas que se encuentran aisladas en sus viviendas, cercanas a áreas de inundaciones o que tienen peligro de derrumbe. Por ello, hemos decidido abrir 23 centros de evacuación en instituciones educacionales y laborales. En el caso de aquellos contactos de casos positivos, los aislaremos por control de foco en un local diferente en un centro habilitado solo para estas personas”, añadió Ibarra Negrín.

Asimismo, el Centro de Control para la Reducción de Desastres está en constante monitoreo de los embalses del territorio, incluyendo la Presa Santa Clara (Minas Bajas), en Manicaragua, que alimenta el cauce del río Agabamay deja incomunicada ambas partes de la comunidad del mismo nombre. En estos momentos dicho embalse presenta un poco más del 90 por ciento de su capacidad; mientras, la micropresa El Rosario, en La Redonda, se encuentra aliviando y también en vigilancia.

Las medidas implementadas en Fomento incluyen, además, el acopio de leche y venta de viandas, el resguardo y protección del tabaco, la extensión de horarios en las bodegas para el acceso a la cuota, el chequeo de los grupos electrógenos y vías de comunicación, el aseguramiento alimentario en centros de aislamiento, la prestación doble del servicio de agua potable, la activación del sistema de radioaficionados y la limpieza de desagües.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *