En tiempos de covid, Cuba sostiene resultados alentadores contra VIH

La prevalencia de esa epidemia en Cuba con respecto al mundo es baja, con tendencia a la estabilidad, sin rebasar los 30 mil pacientes

Durante la pandemia, a ningún paciente de VIH le faltó su tratamiento u otra formulación siempre muy segura.

Cuba muestra resultados alentadores en la lucha contra el VIH/Sida, basados en la puesta en marcha de nuevos laboratorios y garantizando el tratamiento de todos los pacientes con esta dolencia en medio de la pandemia de covid.

“En las vías de contagios en Cuba predomina el sexo de hombre con hombre”, subrayó el doctor en Ciencias Manuel Romero en la sede de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades en La Habana.

La prevalencia de esa epidemia en Cuba con respecto al mundo es baja, con tendencia a la estabilidad, sin rebasar los 30 mil pacientes, precisó en conferencia de prensa el jefe del Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS –VIH- Hepatitis.

En el mundo hubo un incremento de los casos en 1,5 millones, y para suerte de los cubanos el índice no rebasó los mil 500 en 2020, dijo Romero en la actividad previa dedicada a la Jornada de respuesta al VIH2021, que se realizará desde el 1 de diciembre bajo el lema: Poner fin a las desigualdades, el Sida y las pandemias.

Es baja la cifra de pacientes que viven aquí con VIH, y 185 pacientes perdieron la vida el pasado año a consecuencia de la enfermedad, informó Romero.

Hemos trabajado muy fuerte este año, y logramos la instalación de tres nuevas plataformas de laboratorios para la realización del análisis de carga viral, anunció el doctor en Ciencias.

Los recintos constituyen una fortaleza, y están ubicados en la oriental provincia de Santiago de Cuba, Villa Clara (centro), La Habana (occidente), también tenemos, agregó Romero, en Matanzas y Sancti Spíritus.

Tales centros nos permiten conocer el estado serológico del paciente, su carga viral y a los 12 meses saber si tiene el virus en sangre.

Durante la pandemia de covid19, aclaró Romero, a ningún paciente de VIH le faltó su tratamiento, incluso ante alguna dificultad se le garantizaba otra formulación siempre muy segura y ajustada a las novedades del sector farmacéutico nivel mundial.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *