Enfermeros del Contingente Henry Reeve refuerzan atención a casos de covid en Trinidad (+fotos)

Luego de cumplir misión en Venezuela y apoyar la batalla contra la enfermedad en Ciego de Ávila, han llegado para apoyar al personal sanitario de la sureña villa

Los enfermeros contribuirán a elevar la calidad de la atención a los pacientes en Trinidad. (Fotos: Ana Martha Panadés)

A Trinidad llegan con la misma convicción: entregar su profesionalidad y humanismo a los enfermos de la covid, luchar con todas las fuerzas por su recuperación y no despedirse de este territorio hasta lograr el control de la pandemia, la disminución de los contagios y el regreso a casa de los convalecientes.

No importan las horas de vigilia y angustias en los hospitales de Ciego de Ávila, los dos años de misión en Venezuela, tampoco la añoranza por abrazar a la familia; los ocho licenciados en Enfermería de la provincia de Sancti Spíritus e integrantes del Contingente internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve se incorporan a los centros de atención a enfermos del municipio y el refuerzo otra vez se agradece.

Del grupo, el licenciado Antonio Valdivia Pérez ya cumplió su primer turno de trabajo en la Escuela de Hotelería y Turismo, extensión de los servicios hospitalarios: “De Venezuela llegamos el 26 de julio directo para Ciego de Ávila en el peor momento de la pandemia; fue una tarea dura, ardua, pero logramos revertir la situación y cumplir nuestro objetivo. Vamos a sacar a Trinidad adelante porque tenemos inteligencia y vocación”.

El licenciado en enfermería Antonio Valdivia trabaja en la Escuela de Hotelería y Turismo, extensión de los servicios hospitalarios.
El licenciado en enfermería Antonio Valdivia trabaja en la Escuela de Hotelería y Turismo, extensión de los servicios hospitalarios.

Las experiencias se agolpan en el fugaz diálogo y algunas cortan las palabras porque, para quien ha desafiado de cerca a la enfermedad, cada victoria marca tanto como el desenlace fatal. “En este tiempo lo aportamos todo en lo profesional, pero también agradecemos las lecciones de compañerismo, de humildad y de resistencia”, comenta este enfermero espirituano.

Anécdotas similares acompañan a la licenciada Martha Valentina Jiménez Echemendía, enfermera intensivista del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, quien trabajó en los servicios de Pediatría en la provincia avileña: “Fue impactante porque soy abuela, pero lo hicimos con mucho amor y sensibilidad”. Esa es la receta que guía sus pasos por una especialidad en la que se siente plenamente realizada.

De estos profesionales, cuatro se suman a la atención de pacientes graves en el Hospital General de Trinidad Tomás Carrera Galiano y el resto a otros centros del municipio, lo que contribuye a elevar la calidad de la atención a los enfermos, según comenta la licenciada Elba Padrón Vera, funcionaria del Departamento Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública.

“Ahora contamos con los recursos humanos para reforzar el área de Enfermería y mejorar la calidad de la atención que requieren los pacientes de covid. Con ellos la población trinitaria se va a sentir mejor atendida; van a trabajar junto a sus colegas del territorio, quienes se han consagrado durante meses a esta batalla”.

En los últimos días el sureño municipio alivia algunos de los síntomas que lo mantuvieron en estado crítico por la alta transmisión del virus SARS-CoV-2, el agobio de las capacidades para el ingreso de los enfermos y la tensión de los recursos humanos. La llegada de casi un centenar de médicos del Contingente Internacional Henry Reeve y ahora de estos enfermeros, que visten de verde y de nobleza, nos hace recobrar el aliento.

La enfermera  fomentense Yadelis Torres Carballido asegura que es el momento de apoyar a la provincia.
La enfermera fomentense Yadelis Torres Carballido asegura que es el momento de apoyar a la provincia.

La fomentense Yadelis Torres Carballido viajó de Venezuela a Ciego de Ávila y ahora se encuentra en Trinidad: “Es el momento de apoyar a la provincia nuestra que tanto lo necesita”.

¿La familia?: “Esperando ansiosa por abrazarnos, pero ya habrá tiempo para eso; ahora lo que nos toca es luchar por Cuba y por nuestros hermanos”.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés

Comentario

  1. cuando regresan Assel Herrera y Landy Rodriguez?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *