Enorme socavón crece por días en el centro de México

Según Miguel Barbosa, gobernador del estado de Puebla, se trata de una falla geológica que hay que atender con mucho cuidado, técnica y todas las prevenciones

Hace algunas horas el hoyo ya alcanzaba unos 60 metros de diámetro.

Un enorme socavón cuyo diámetro ha ido creciendo debido a una falla geológica, pone en alerta a las autoridades y vecinos en el estado de Puebla, en el centro de México, lo que según las primeras investigaciones constituye un asunto de enorme riesgo.

“Vamos a estar alertas y pendientes de que no haya tragedias humanas”, aseguró en una conferencia de prensa este lunes el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien explicó que se trata de una falla geológica que hay que atender con mucho cuidado, con técnica y con todas las prevenciones.

La secretaria de Medio Ambiente del propio estado, Beatriz Manrique, detalló que el hoyo comenzó a crearse el pasado sábado, siendo al principio de unos cinco metros de diámetro, pero en 24 horas ya alcanzaba los 30 metros.

La propia Manrique aseguró que hace algunas horas el socavón inesperado alcanzaba los 60 metros de diámetro, mientras que un usuario de Twitter compartió vídeos en los que se ve que continúa creciendo, al desprenderse parte de los bordes que caen al fondo, donde hay gran cantidad de agua.

Medios de prensa locales, hablan de que inicialmente la profundidad del socavón sería de unos 20 metros y explican que el desprendimiento se dio en un terreno de cultivo del municipio Juan C. Bonilla, a poco más de 20 kilómetros de la capital de Puebla, en una zona donde solo existen algunas casas pequeñas de personas que trabajan en los sembradíos.

Según el reporte de la agencia EFE, en la zona existía un pozo o zanja llena de agua que fue tapada para ubicar tierras de cultivo, por lo que cuando la presión del agua aumentó en la capa superficial del suelo, pudo generar una variación y el peso sobre la corteza terrestre terminó cediendo.

Integrantes de Protección Civil del estado de Puebla se desplazaron a la zona junto con otras autoridades para asegurarse de que nadie se acerque y no se corran riesgos, mientras que la Secretaría de Gobernación de Puebla, exhorta a la población a no acercarse al lugar.

Los residentes en la vivienda más cercana al socavón fueron evacuados preventivamente, en tanto se mantiene un cerco de seguridad de 500 metros alrededor del hoyo.

(Con información de la agencia  EFE)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *