Entre la tierra y la tarima, la cuenta no da (+fotos)

Por más que las estadísticas reflejen en Sancti Spíritus una expresión productiva de consideración en no pocos renglones, quienes acuden a la tarima llevan años haciéndose la misma interrogante: ¿Por qué con tanta tierra entregada no hay más comida?

sancti spiritus, agricultura, economia cubana, polo productivos, produccion de alimentos, cultivos varios, cpa, tarea ordenamiento
La creación de polos productivos en áreas estatales y cooperativas define una de las vías de trabajo actual. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

En el tablero agrícola nacional Sancti Spíritus ocupa posiciones de interés, no solo por las cuantías productivas para el encargo estatal y la sustitución de importaciones en surtidos como arroz, tabaco, granos y leche, por citar algunos productos; tal vez lo que más decide en la ubicación del territorio nace de la diversidad productiva, y si hubiera que sumar otro aporte escogería ese laboratorio en que se ha convertido la provincia a la hora de experimentar nuevas semillas, variedades e incorporar resultados de la ciencia al campo.

Sin embargo, por más que las estadísticas reflejen en Sancti Spíritus una expresión productiva de consideración en no pocos renglones, quienes llegan a la tarima llevan años haciéndose la misma pregunta: ¿Por qué con tanta tierra entregada no hay más comida?

Aun cuando los últimos tiempos casi han sido de jaque mate para la agricultura, con carencias y conocidos acosos a la economía,  Escambray se acerca al campo desde esta interrogante; llega a lugares donde ahora mismo hay un uso del suelo coherente con la escasez de recursos y el compromiso de alimentar al pueblo; también a otros escenarios que acuñan el abandono de años, la falta de prioridad y se entrecruzan con el método de casarse siempre con los mismos productores de avanzada, sin darles a otros la oportunidad de demostrar —apoyo mediante— que tienen también posibilidades y voluntad de exprimir la tierra.

En su más reciente visita a la provincia, el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa fue enfático: “Dirigir el esfuerzo principal de los productores a crecer en los cultivos varios; otros cultivos llevan más tiempo, pero no tiene por qué faltar el boniato en los mercados; hay que acompañar el entusiasmo con resultados”.

sancti spiritus, agricultura, economia cubana, polo productivos, produccion de alimentos, cultivos varios, cpa, tarea ordenamiento
En la CPA 13 de Marzo gana terreno la siembra de plátano, con buenas condiciones de población y atenciones culturales. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

ABANDONO QUE CUESTA COMIDA

Escambray fue a un pedazo de Taguasco y palpó realidades que dibujan el abandono. Una primera parada, la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Niceto Pérez, a un costado del camino a Santa Rosa, otrora emporio productivo; ahora mismo, el vivo ejemplo del deterioro en un buen patrimonio de suelo, donde la maleza y la tierra vacía señorean a su antojo.

Son tantos los problemas que apenas puede citarse como rasgo positivo la voluntad del puñado de hombres que permanece y apuesta todavía a salvar la cooperativa, en un momento en que la nueva dirección política del municipio busca estrategias y empuja para revertir la deplorable situación económico-productiva.

“Cuando asumí la dirección de la CPA hace alrededor de un año, ya arrastraba una deuda con el Banco de más de un millón de pesos, eso impidió adquirir nuevos créditos y la falta de finanzas nos frenó todo: pagarles el anticipo a los cooperativistas, comprar el combustible, preparar terrenos…”, declaró a pecho abierto Luis Enrique Salvador Valdés.

“La consecuencia más grave es que perdimos la mayor parte de la fuerza laboral, los obreros se han ido a trabajar con los campesinos; tenemos unas 150 hectáreas cultivables, suelos fértiles; sin embargo, hoy sembrado y con posibilidades reales de lograr una producción no llegamos a las 6 hectáreas, porque las 10 plantadas con maíz no están en buenas condiciones; antes de aquí salía una tremenda cantidad de granos, viandas, hortalizas, frutales, leche, hasta tabaco, pero el retroceso se fue agravando por años, la cooperativa tocó fondo y de más de 200 trabajadores que existieron quedan 26 socios”, explicó Luis Enrique Salvador.

Santa Rosa es la zona de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Obdulio Morales, uno de los puntales agrícolas de Taguasco; pero una cosa es querer producir y otra, lograrlo con efectividad. Para el campesino Enrique Izquierdo Robaina explotar la tierra se ha vuelto un desafío, según sus propias palabras. “Este fenómeno del clima nos complica mucho; antes yo tiraba un puñado de frijoles y los cogía tremendos, hasta sin abono ni pesticidas; hoy hay que ponerles muchos productos si los quieres coger.

“Los recursos son escasos, encima de eso cuando te toca algo casi nunca llega a tiempo; para mí lo que más golpea es que somos muy pocos en la tierra para alimentar tanta gente en el pueblo; ahora con la situación del país no hay otro camino que ponerle el pecho al trabajo y dar más seguimiento al campo por todos los que tienen que ver con la Agricultura”, señaló el Izquierdo Robaina.

sancti spiritus, agricultura, economia cubana, polo productivos, produccion de alimentos, cultivos varios, cpa, tarea ordenamiento
“Hay que visitar más al campesino, preocuparse por la producción, también por los problemas”, enfatizó Enrique Izquierdo. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Ray Pérez Matienzo, integrante de la misma CCS, puede ser uno de esos usufructuarios que merecen apoyo y la oportunidad de demostrar cuánta comida serían capaces de aportar.

“El año pasado entregué casi 400 quintales de plátano fruta, otra cantidad de burro, yuca, frijol, tomate y no te cuento al tabaco; pero ni me ayudan en nada ni nadie me visita para conocer mi situación; si han venido algunos cuando ha hecho falta que aporte algo, y nunca me he negado; fíjate si mi compromiso de producir es grande que me pasé la sequía comprando petróleo en el Cupet para regar los platanales; yo cogí la tierra para explotarla, lo que se produce aquí se lo come el pueblo, lo que ha sido comprando las cosas por fuera; si me apoyaran, te aseguro que produciría mucho más”, afirmó.

GANANCIA Y COMPROMISO

Escambray llegó también a la CPA 13 de Marzo, en Cabaiguán, una base campesina que no se ha dejado arrinconar por los obstáculos, sostiene producciones desde un equilibrio económico, es un ejemplo palpable de cuánto se puede hacer para revivir la deprimida producción porcina y hasta explotar la tierra sacrificando ingresos por tal de producir la comida que espera el pueblo.

“Sembramos de forma concentrada y escalonada unas 40 hectáreas de boniato y se ve muy bien el cultivo, a partir de octubre empezamos a cosechar; pudimos haber ocupado ese suelo con otras plantaciones que hubieran dado más ganancias a la CPA, pero las cooperativas no pueden perder de vista que hay un compromiso de comida con el pueblo, sobre todo en las viandas, y a eso le estamos poniendo todo el interés”, señaló Pedro Álvarez Jiménez, presidente de la CPA.

“Ante el asunto de la tierra y la producción, hay que responderse varias preguntas: ¿qué llevó a un poseedor legal de tierra a que se le perdiera y después hubo que entregársela a otro?; ¿qué se le dio al que le entregó ese suelo para que lo hiciera producir?; ¿dónde está el impacto? Debemos reconocer que los productores que han logrado producir son porque se les ha puesto el recurso; no podemos aspirar a aplicar ciencia y técnica para producir con bueyes; los bueyes solo dan subsistencia; para el pueblo los agricultores somos incapaces e ineficientes; pero, yo digo que estamos en una lucha con las manos amarradas.

“Hoy es difícil hacer un contrato y si la parte estatal no tiene nada que darme poco me puede exigir; sin embargo, nos queda el método hombre a hombre, el de la persuasión, tirarle el brazo por arriba al productor para buscar ese compromiso con la tierra, con el país; eso lo hemos perdido”, expresó Álvarez Jiménez.

sancti spiritus, agricultura, economia cubana, polo productivos, produccion de alimentos, cultivos varios, cpa, tarea ordenamiento
“Conmigo se puede contar para producir más comida”, aseguró el productor Ray Pérez Matienzo, de Taguasco. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

LA TIERRA ENTREGADA

Aunque Sancti Spíritus tiene el mayor almacenamiento de agua en el país, es un territorio con bajo nivel de riego en los cultivos varios; además, predomina la agricultura rudimentaria, con escaso nivel de desarrollo e inversiones que transformen la explotación del suelo.

Para más paradoja, la entrega de tierra en la provincia —se sobrepasan las 100 000 hectáreas y los 10 000 usufructuarios— favoreció a la ganadería en detrimento de los cultivos varios, mientras el impacto que la gente espera en variedad y regularidad de oferta —aunque a veces los números dan otra impresión— es en las viandas, hortalizas y frutales.

Debemos acotar que en cada campaña de siembra de frío —aporta la mayor producción del año— gran parte del suelo en Sancti Spíritus se ocupa por un interés estatal con cultivos temporales que utilizan terrenos buenos, con riego, pero no tributan las demandadas viandas, y hablamos de tabaco, frijol, maíz, tomate y cebolla, entre otros; de manera que el boniato, la yuca, el plátano y la malanga viven en eterna desventaja, sin dejar de considerar que la provincia asume regularmente envíos a otros territorios del país.

“En el déficit de las viandas influye también la voluntad de algunos productores que siembran los cultivos que mayores ingresos dan; aunque hay que decir que tenemos polos productivos que prácticamente lo que siembran son granos, pero ni el frijol ni el maíz van a la placita, eso es balance nacional y sustitución de importaciones; nos pasa igual con la cebolla blanca o con el tomate, que se vende un poco, pero las tomateras grandes van para la industria”, refirió Eduardo Jiménez Calzada, al frente de Cultivos Varios en la Delegación de la Agricultura.

“La falta de recursos incide mucho en que no se produzca más, pero no todo es por esa causa; entregamos las tierras, generalmente áreas infestadas de malezas, y la mayoría de los usufructuarios no tienen la capacidad física para ponerlas en explotación, o se demora el uso y no acaba de lograrse una expresión productiva que responda a la expectativa de la gente; también nos falta llegar más al productor, control de la siembra, la producción y los destinos de la comida”, subrayó Jiménez Calzada.

Más allá del negativo saldo que deparó al inicio la Tarea Ordenamiento, las rectificaciones introducidas y las recientes medidas gubernamentales abren caminos para gestionar en Sancti Spíritus una mejor agricultura que se sacuda de la ineficiencia y la improductividad, ocupe las tierras vacías, explote con mayor eficacia las áreas bajo riego, entierre trabas y mecanismos inviables, que convierta al surco en el verdadero teatro de las decisiones para oír, apoyar, motivar al productor, y un día encontrar entre la tierra y la tarima el impacto pendiente.

Jose Luis Camellón

Texto de Jose Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

11 comentarios

  1. La nación ha estado evolucionando de manera constante con su agricultura, cambio de directivo, nuevo directivo para su atención en el PCC, nuevas medidas y más independencia para los productores, mejores precios, reconocimientos, más facilidades, es cierto que han disminuido los fertilizantes, pero eso ya venía sucediendo desde años atrás. Creo que lo principal es que, el que hoy cultiva la tierra, piensa diferente y en algunos casos, una pantalla es agarrar un pedazo de ella al amparo de las facilidades que dio el Estado para ello, hacerse de un poco de dinero y resolver necesidades, mejorar su casa, comprar un carro o ir a un hotel como ha sucedido y luego dejar las cosas al garete, en parte porque ha existido total descontrol sobre lo que muchas de estas personas producen, incluso, sus producciones ni se les contratan. Porque millones en deudas al banco. Quien tenía que para eso? y asi andan hoy las cosas en muchas de estas estructuras de la agricultura. Que función tienen las máximas autoridades de la agricultura fe la provincia en eso. Ya hace poco se sacó un escrito de algo parecido y se mencionaban decenas de estructuras de la agricultura en ese estado de caos económico. Quien controlaba esas unidades? Me parece que hay que realizar una comprobación nacional del Control Interno que se hacen anuales, solo para la agricultura. Pienso que muchos económicos no dominan bien la economía agropecuaria y agrícola con producciones en proceso y muchas otras cosas distintas del resto y quizás eso también este influyendo. Eso me lo comentó en Topes un buen económico que trabajaba allí. Hay que incentivar de nuevo el amor por la tierra, mediante círculos de interés y otras vías desde edades tempranas. Solo así nuestras tierras llenas de marabú dejarán más frutos en función del pueblo.

  2. hace poco un alto dirigente del pais dijo que en sancti spiritus se llego a 26 libras percapita,, yo me pregunto el que dio ese numero
    no compra en las plasitas,, estas declaraciones no ayudan, generan opinion , sabemos que hay platanos buenos gracias a un campesino de cabaiguan
    , es una gran paradoja que la provincia de mas agua y mejores tierras no produsca,,, para mi es un problema de exigencia y liderasgo politico,,
    me recuerdo de pedro saez…

  3. Quermos comida
    -prioricen a los campesinos que mas aportan
    -eliminen tantas trabas y burocratismo.
    -que acopio juegue el papel q le corresponde y deje de querer tener mas ganancias que el campesino.

  4. Es cierto que se ha entregado muchas tierras pero para que para vacas y toros el 70 o 80% porciento de ellas están con ganado y el ganado noda ni arroz ni frijoles ejemplos de esto está en Yaguajay las tierras que eran de caña están perdidas en Wueile y Marabú y no producen nada otro ejemplo son las Llanadas tierras de Malanga, arroz y otros cultivos y lo único que usted ve es ganado le hemos puesto más valor a un litro de leche que a la comida y estamos pagando por eso, aparte que no emos enseñando a nuestro hijo a trabajar en el campo, en los años 90 cuando me gradué existían politécnicos y escuelas en el campo donde los jóvenes aprendían todas las labores del campo sembraban, cultivamos la tierra con bueyes y tractores y hoy no existe nada de eso que le vamos a enseñar a nuestro hijo si todo desapareció y se ve al campo como el infierno que nos espera de aquí a unos años cuando las personas mayores en su gran mayoría no puedan trabajar.

  5. Lo unico que necesitan esos campesinos es: dinero (prestamos del banco) y libertad de accion (hacer lo que les de la gana sin tanta reunion, ni planes, ni exigencia). Cuando ellos tengan la cosecha tendran que venderla y la oferta/demanda se encargara de llevar el precio a su justo punto. Es todo.

    • Dónde dejas a los intermediarios? esa figura está creada para encarecerlo todo, desde el productor que la produce, acopia, la beneficia, la transporta, y la pone en el punto de venta cada cosa tiene un aparato de dirección, financiero, fuerza de trabajo o sea gastos indirectos, que se traducen en márgenes comerciales, porque todo el mundo quiere una tajada, ¿cúantas empresas Ud. conce viven de eso? las hay, generalmente de subordinación gubernamental, el objetivo es que el mismo guajiro tenga una persona en cada punto de venta, y el proceso sea siembra, cosecha, reparte y vende y que más nadie se meta en eso, pero…..si llega alguien que le paga eso, a partir de ahí, esa persona comienza el ciclo otra vez de repartir y vender, comienza otra vez a viciarse el ciclo.

      • El Mercado Libre Campesino 1980-86 fue un claro ejemplo de que nuestro campesino son extremadamente exitoso y por si solo pueden sin tanta estructura, ni tanta burocracia, ni tantos mecanismos cargados de pasos, inspecciones, autorizos, permisos y otros entramados propios del sistema. Otorguemosle creditos a los campesinos, permitamosle acceso al mercado para comprar y vender y la comida sobrara incluso para exportar. El ser humano tiene tres derechos inherentes: Vida, Libertad y Propiedad. El exito de una sociedad es directamente proporcional a la garantia del pleno goce de estos derechos.

    • Se entregaron tierras pero entre la COVID sus rebrotes y la Tarea Ordenamiento alejaron la tarima de la producción . Son las causas.. Podrán aplicar las 106 medidas y a estás sumarles otras 106. Que si a el productor no le da la cuenta. No hay Producción. Hay tierras entregadas pero cuantas están sembradas. Y las que está. Qué rendimientos se esperan de ellas.

  6. Ahora con el decreto 35 se debe andar con pie muy fino a la hora de dar criterios ero bueno, la cosa está en interpretar.
    Ahí va, es cierto lo que dice el titular, pero también falta decir aunque las instancias para ello recalquen de la entrega o no, o venta del Paquete Tecnológico, eso influye, que se sustituye por esto y aquello, influye, que el incentivo a la producción a modificado tarifas de electricidad y agua también influye, el tema salarios y contratación se une a ello, análisis tras análisis, vivitas y diálogos tras otros, gasto y gastos y nada, todo eso inevitablemente suma en la cuenta del producto final, que como dice en la cadena de consumo lo paga el eslabón final, el consumidor.
    Hay una figura hoy, que anda y desanda por los campos comprando dinero en mano las cosechas, nadie puede pensar que un guajiro es tonto para no vender al mejor postor, de ahi que el que mejor pague recoja todo del camo y a ello le sume los costos asociads al alquiler sino no es de u proiedad del vehícilo ara trasladarlo y los salarios de quienes intervienen en las operaciones, hoy cada ¨NEGOCIANTE¨tiene a alguien con habilidades para si lo lleva, pagar las contribuciones y lo que se dice LLEVAR LOS LIBROS, otro costo que va al PRECIO FINAL, es una cadena bastante larga que peso a peso va sumando hasta llegar al final donde se refelejan los PRECIOS DESEQUILIBRADOS.
    Pienso que de tanto que se hace se deben hacer normas y legislar un poco más el PRECIO, reparar personas que lo calculen de manera seria y sin transferir ineficiencias, que sumandole a ello un indice de utilidad o ganacia logre un PRECIO JUSTO, ASEQUIBLE, REPRESENTATIVO.
    Más tarde aparece el vendedor que puede ser una figura que acopia lo que el transportista sacó del campo y le vendió convirteiéndolo en otro intermediario pudiendo tener o no atente (casi nunca la tiene) y lo guarda en una propiedad lista al cargue (pudiendo tener pérdidas por descomposición y que debe sumarla a la mercancía) de otra figura, del revendedor, que le sigue sumando costos de operaciones hasta que llega a Ud. a mi, a nosotros, que sabemos lo que pasay que definitivamente o lo pagamos y lo consumimos o lo dejamos pasar confiando en que en algún momento se le ponga el cascabel al precio.
    Gracias.

    • José Luis Luna

      No dijo nada de tirar cócteles Molotov, ni apedrear instituciones, ni agredir o vejar a personas, etc. Así que no tiene problemas con el decreto ley 35.
      Por lo demás, estoy de acuerdo con su escrito, saludos.

      • La comercialización agrícola está distorsionada por la existencia de verdaderos monopolistas que controlan los mercados e imponen precios sin importar la relación oferta-demanda. Verifiquen y verán que en cada uno de nuestros municipio los dueños de placitas y carretillas son unos pocos y como en todo mercado controlado por unos pocos se ponen de acuerdo sobre los precios. Además no olvidemos que las CPA funcionan como dependencias estatales y no como cooperativas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *