Escambray se lleva de nuevo el gato al agua: Premio a la Innovación 2021 (+video)

Así trascendió en la clausura este viernes del II Festival Nacional Virtual de la Prensa, al cual se presentaron cerca de 50 proyectos, enviados por 30 medios

sancti spiritus, festival de la prensa, upec, periodistas cubanos, periodico escambray

El periódico Escambray obtuvo el Premio a la Innovación 2021, junto a otros cinco medios cubanos, en el II Festival Nacional Virtual de la Prensa, galardón que hubiera disfrutado, como pocos, Juan Antonio Borrego Díaz, nuestro director hasta su fallecimiento el pasado 4 de octubre.

Lo anterior trascendió este viernes en la clausura del evento, al cual se presentaron 48 proyectos, pertenecientes a 30 instituciones periodísticas cubanas, informaron los organizadores.

En sus palabras de elogio a los ganadores, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, destacó la hondura humana de Juan Antonio Borrego, principal artífice de la obra creativa de Escambray durante casi un cuarto de siglo, quien no estará físicamente con su colectivo para recibir el premio.

Al valorar la propuesta del medio espirituano, titulada Escambray, de las jerarquías editoriales a las narrativas transmedias, el jurado, presidido por la doctora en Ciencias de la Comunicación Ana Teresa Badía Valdés, resaltó la conformación de cuatro dossiers de productos comunicativos a partir de las jerarquías definidas en proyectos apegados a los nuevos criterios de noticiabilidad.

El jurado resaltó igualmente una mayor frecuencia en la utilización de las narrativas transmedias con respecto a etapas anteriores, que favoreció la cobertura a un mismo acontecimiento noticiable a través de diversas plataformas, lo cual supuso la discriminación y añadidura  de elementos a tenor de las características de cada canal de salida.

Este proyecto matriz cuenta con cuatro iniciativas vinculantes (Lo que interesa a los espirituanos, Escambray en Zona Roja, Ajustar el ordenamiento y Escambray a pensamiento limpio), que permitieron habilitar mejor el tratamiento a la agenda pública y el proceso de construcción de los temarios relacionados con la Tarea Ordenamiento, la pandemia de la covid y las permanentes campañas mediáticas para subvertir el orden social y constitucional en Cuba.

En la segunda versión del certamen, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), también merecieron el Premio a la Innovación 2021 las revistas Alma Mater y Juventud Técnica, la multiplataforma Cubadebate, así como el telecentro Solvisión y la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Al evento se suma este año un premio especial otorgado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, al proyecto de innovación que mejor sirva de referencia para los estudios de periodismo, por sus valores metodológicos, investigativos y prácticos. Ese jurado lo integraron las profesoras Dagmar Herrera, Zenaida Costales y Mónica Lugones. En este acápite se alzaron con los lauros la ACN y Solvisión.

El premio obtenido por Escambray se suma al ganado en la primera edición del evento, que busca saldar las deudas sistémicas que arrastra el modelo de prensa y de comunicación pública del siglo XX, así como sincronizarlo con la llamada era de la convergencia, expuso Ronquillo Bello en la inauguración del festival el pasado miércoles.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

2 comentarios

  1. Muchas felicidades a todos pero ciertamente a pesar de no trabajar con ustedes , se positivamente que extrañan su director porque ha sido una de las muertes que ha impactado al pueblo, pero hay que seguir y con el mismo entusiasmo y con la misma calidad en su trabajo

  2. Delia Rosa Proenza

    Andaría feliz, pregonando su alegría por la obra de Escambray; no la suya propia, sino la del resto del colectivo. Habría salido a la recepción a contagiar a Deisy, que hoy andaba ahogada en llanto al momento de la noticia; a Ana y a Mercedes, incluso a los choferes. Nos habría invitado a celebrar, hoy mismo o el lunes, con alguna de las botellas que escondía para ocasiones especiales. Y diría que esa victoria nos la merecíamos, «coño, cómo no, con lo que ustedes han trabajado en el último año».
    Lo que tal vez no sepa el Borre, pero lo adivine desde allá, donde está, sonriendo pícaro y regocijado, es que este premio, con los esfuerzos que lo anteceden, salió gracias a él y, sobre todo, por él, que espolea desde su ausencia presente, porque sabe que le seguimos necesitando extraordinariamente.
    Como dice Dayamis, eso ha significado beberse las lágrimas para poder seguir haciendo, en su nombre.
    ¡Gracias, equipo!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *