Escuela Pedagógica Rafael María de Mendive de Sancti Spíritus amplía capacidades para casos de COVID-19

El centro acoge a pacientes positivos asintomáticos y con síntomas leves de la enfermedad pertenecientes a los ocho municipios espirituanos

sancti spiritus, centros de aislamientos, covid-19, coronavirus, salud publica
Los pacientes ingresados reciben las atenciones requeridas. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

La Escuela Pedagógica Rafael María de Mendive, de Sancti Spíritus, convertida en hospital de campaña para el enfrentamiento a la COVID-19 en el territorio, amplía sus capacidades para la atención a casos positivos asintomáticos y con síntomas leves de la enfermedad.

El centro —con sede en la antigua Escuela Especial Alberto Delgado—  dispone hasta la fecha de 85 capacidades para la asistencia de estas personas, de las cuales 78 permanecen cubiertas con pacientes de los ocho municipios espirituanos.

Así lo explicó a Escambray Mayuli Conesa Santos, directora de la instalación académica, quien aseguró que en dicho plantel los docentes y no docentes, de conjunto con los trabajadores de la Salud que laboran allí, continúan en la primera línea de esta batalla contra el SARS-CoV-2, en aras de prestar un buen servicio en medio del complejo escenario epidemiológico que vive la provincia.

De igual forma, aclaró que para cumplir con el encargo social que les ha tocado asumir en el actual contexto los educadores se han organizado en grupos de hasta 10 trabajadores para apoyar desde la limpieza e higienización en la Zona Roja, la elaboración y traslado de alimentos, hasta la desinfección de la ropa de los pacientes y de los profesionales de la Salud.

“El compromiso que tenemos con esta tarea es muy alto, pero subyace la condición de servir, de ser útil… Los educadores seguiremos aquí mientras haga falta”, apuntó la directora de la escuela pedagógica.

Conesa Santos subrayó que dichas labores convergen en medio de los preparativos para el reinicio del curso escolar 2020-2021, que se reanudó a través de actividades docentes televisivas. “No obstante —dijo— los maestros sabremos asumir ambas responsabilidades”.

Al referirse al retorno a las aulas, tras el avance del esquema de vacunación de los estudiantes, destacó que hasta ahora se prevé llevar el proceso docente-educativo hasta los municipios. Para ello, puntualizó, cuentan con la colaboración de profesores del centro formador, de los maestros de los diferentes niveles educativos y de los metodólogos de las diversas enseñanzas en cada lugar de residencia.

sancti spiritus, centros de aislamientos, covid-19, coronavirus, salud publica
La Escuela Pedagógica Rafael María de Mendive, de Sancti Spíritus, convertida en hospital de campaña para el enfrentamiento a la COVID-19. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *