Espirituanas apoyan la vacunación en Sancti Spíritus

En saludo al 23 de agosto las federadas de la provincia se suman también a las movilizaciones voluntarias para incrementar la producción de alimentos

sancti spiritus, covid-19, vacuna contra la covid-19, salud publica, medicos espirituanos, enfermeria, coronavirus
Los médicos y el personal de Enfermería son, a no dudarlo ni por un segundo, los héroes de esta epopeya que comenzó en el mundo a finales del 2019. (Foto: Oscar Alfonso)

Una vez más toca celebrar este aniversario 61 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas con limitaciones y distanciamiento social ante un rebrote de la COVID-19 que obliga al cumplimiento de las medidas de bioseguridad. En este contexto, decenas de espirituanas apoyan el proceso de vacunación, fundamentalmente en la ciudad cabecera.

En declaraciones a la prensa Belkis Díaz Jiménez, secretaria general de la FMC en Sancti Spíritus, dijo que la efeméride se celebra, además, con acciones productivas para potenciar la preparación de tierras, siembra y cosecha de alimentos en distintas áreas.

“Esos trabajos voluntarios se efectuarán este sábado 21, en composición reducida y en aquellos polos agrícolas que demanden nuestra fuerza de trabajo”, aclaró.

Por estos días la organización femenina también está enfrascada en un proceso de diálogo con grupos de mujeres residentes en zonas rurales o urbanas, en aras de fortalecer el funcionamiento de las diferentes estructuras de la organización para hacer más viable su cometido y, a su vez, lograr que responda a los intereses de las mujeres.

Díaz Jiménez añadió que el programa conmemorativo por el 23 de agosto incluye el reconocimiento a fundadoras y a mujeres con una labor destacada en el enfrentamiento a la COVID-19  realizando pesquisas, confeccionando y distribuyendo nasobucos, custodiando zonas de aislamiento y apoyando el trabajo de los centros de aislamiento e instituciones sanitarias.

La dirigente de la organización femenina refirió que además se realizan intercambios con miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia, y este domingo 22 se prevé desarrollar una intervención comunitaria en distintos sitios del territorio, donde se entregará el carné a jóvenes que ingresan a las filas de la Federación de Mujeres Cubanas.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

5 comentarios

  1. Gran cantidad de los fallecidos podrian haberse evitados por la mala campaña de vacunación que se ha hecho que no se priorizaron grupos de riesgo y personas con enfermedades crónicas que son la mayoría de los que fallecen hoy que el mayor propósito de esas vacunas como lo viene demostrado no es la prevención del virus sino las hospitalizaciones por gravedad solo se puede vacunar masivamente cuando se cuentan con todos los recursos para hacerlo de dicha forma cuando hay que esperar a que esos recursos vayan llegando hay que priorizar poblaciones vulnerables

  2. Buenas tardes. Alguien puede explicar por qué en Cabaiguan ayer se orientó iniciar la vacunación a personas mayores de 60 años y anoche citaron a todas estas personas para las 8:00 am en los vacunatorios y hoy en la mañana con todos puntuales se dijo que se suspendió la vacunación y cuando las personas preguntaron la respuesta fue » no sabemos» así que vayan para sus casas y cuando se orienten de nuevo los citamos. Entre esa desinformación alguien dijo que no se había organizado bien el proceso entre otras unas bases de datos o algo así, pero lo cierto fue que hoy no hubo vacunación con los ancianos que muy responsablemente acudieron. Muchas gracias

  3. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Esto lo planteo en la Mesa Redonda del día de ayer la Dra. Morales Suárez

    Este 21 de agosto se comenzará a vacunar todos los municipios para cerrar Santiago de Cuba, Guantánamo, Ciego de Ávila e iniciar la vacunación en aquellos territorios donde no se ha vacunado, de personas diabéticas, cardiópatas y otros grupos de riesgo. “Hemos ido por un lado cerrando comunidades, un elemento epidemiológicamente importante, y por otra parte abordando grupos de riesgo”, refirió Morales Suárez, quien agregó que de este modo en los próximos días se estará inmunizando cerca de 800 000 personas más.
    Espero que a partir de ahora ya no haya más escusas ni decisiones arbitrarias para vacunar a las personas vulnerables

  4. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Aquí ni por tansiquiera saludad un aniversario más de la FMC se disponen a vacunar a la población Trinitaria

  5. Que celebren la FMC muchos cumpleaños.. Pero acaben de iniciar la VACUNACION en Cabaiguan. Ayer mi suegra despierta casi toda la noche. Porque hoy la iban a vacunar a las 8.00 am y sin causas aparentes acaban de suspender la VACUNACION. Me llama la atención que en Taguasco también suspendieron la VACUNACION. Algo pasa y no es organización.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *