Espirituanos por un mayor quehacer científico en el sector educacional

Con la idea de convertirse en un puntal de la Educación cubana, los pedagogos de Sancti Spíritus y los de toda la isla analizan lo realizado durante el 2020

sancti spiritus, educadores espirituanos, asociacion de pedagogos de cuba, ciencia y tecnologia
Los pedagogos pasan revista a la gestión asociativa y a la actividad científica dentro del sector educacional. (Foto: Miladys Raya/ Facebook)
sancti spiritus, educadores espirituanos, asociacion de pedagogos de cuba, ciencia y tecnologia
Los pedagogos pasan revista a la gestión asociativa y a la actividad científica dentro del sector educacional. (Foto: Miladys Raya/ Facebook)

Luego de un año 2020 marcado por el impacto de la pandemia, la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) pasa revista a su quehacer en la Asamblea General de Miembros, que se efectúa este viernes en el país desde las plataformas virtuales, ante la compleja situación sanitaria que vive la nación.

Evaluar el impulso de la actividad científica dentro del sector educacional es el propósito del encuentro, al cual asisten seis delegados de Sancti Spíritus, quienes expondrán el trabajo de la filial espirituana, así como los principales aportes pedagógicos del territorio.

Así lo confirmó a Escambray Margarita Esponda Márquez, presidenta de la APC en la provincia, quien agregó que este intercambio posibilita encontrar nuevas metas y herramientas para complementar la superación profesional de los educadores, quienes son los encargados de llevar a las aulas las mejores experiencias pedagógicas en aras de elevar la calidad del proceso docente-educativo.

Esponda Márquez puntualizó que, aun cuando el 2020 estuvo marcado por la presencia de la COVID-19, la organización reforzó el vínculo con la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y con las dos escuelas pedagógicas del territorio, espacios desde los cuales le han nacido otros integrantes a la asociación.

Asimismo, explicó que en esta última etapa la APC en la provincia ha consolidado el trabajo científico, la superación de los profesores y la estimulación. No obstante, dijo, se prevé ampliar el radio de acción con el propósito de seguir perfeccionando toda la labor educativa.

De igual forma, aseveró que la provincia espirituana recibe esta cita con un incremento en su membresía en relación al año 2019 — distinguida por maestros jubilados, alfabetizadores y fundadores de los diferentes niveles educativos—, y con una notable actividad científica que consolida sus pasos.

A su vez detalló que durante todo este año de enfrentamiento al nuevo coronavirus, la APC en predios espirituanos ha encauzado tres proyectos investigativos: Transformar para educar en familia, Educadores destacados del siglo XX y Educando con infinito amor.

La Asociación de Pedagogos de Sancti Spíritus posee hasta la fecha más de 800 miembros, quienes tienen el propósito de estrechar el vínculo escuela-familia-comunidad a través del intercambio que sostienen los profesionales del sector en el territorio.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *