Espirituanos se alistan para los Panamericanos Junior

El evento se desarrollará en cinco ciudades de Colombia del 25 de noviembre al 5 de diciembre

La arquera Yailín Paredes figura entre los espirituanos con boleto seguro para la lid. (Foto: Tomada de Facebook)

Unos con el boleto en el bolsillo y otros por conquistarlo, 25 espirituanos miran hacia los Primeros Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, pactados del 25 de noviembre al 5 de diciembre próximos.

Diecisiete de ellos son atletas diseminados en una decena de deportes, la inmensa mayoría matriculados en los centros de alto rendimiento del país, de acuerdo con la información ofrecida por Ángel Vidal, subdirector de Actividades Deportivas del Inder en la provincia.

Ya por sus resultados en eventos clasificatorios o por conseguir marca por los organizadores, casi todos tienen el boleto seguro. Entre estos figuran la arquera Yailín Paredes, la nadadora Lorena de los Ángeles González Mendoza, quien recientemente en Rusia impuso récord nacional de los 50 metros estilo mariposa y aspira a participar en cuatro eventos: 100 metros mariposa y libre, 200 libres y relevo, y los también tritones Víctor Alejandro Fernández Cruz y Julio Alejandro Calero Suárez.

Figuran, además, en atletismo, Liz Arleen Collía Llorente y Ronald Anthony Mencía Zayas, ambos de martillo; Brayan José Cantero Benítez, en los 58 kilogramos de taekwondo; Pedro Alexis Veitía Llorente, en los 63 kilogramos de boxeo, y los ciclistas Juan Manuel Cabrera Mojica, Andy Alionay Díaz Suárez y Brayan Alejandro López Pérez.

Completan la lista de clasificados Yurisleidys Mendoza González, de gimnasia rítmica; Samuel Gutiérrez Díaz, en los 60 kilogramos de la lucha greco, y Lisaydis Lázara Delgado Batista, en los 53 kilogramos de lucha femenina.

Entre los aspirantes figuran Geisel Cepeda y José Eduardo Santos, de béisbol.

El resto de los nominados por Sancti Spíritus son entrenadores, árbitros y directivos.

Hasta la fecha Cuba tiene clasificados a 160 atletas en 24 deportes y aspira a ampliar la relación con representantes de atletismo, judo y tenis de mesa, pues, debido a las restricciones e impactos de la pandemia, no todos los deportistas de la isla pudieron completar su preparación o asistir a los eventos donde se otorgaron boletos.

En el evento, que se desarrollará en seis ciudades colombianas (Cali, Palmira, Buga, Calima, Jamundí y Yumbo) intervendrán más de 3 800 deportistas menores de 23 años en 39 disciplinas y que tendrán el incentivo de lograr cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y para las Olimpiadas de París 2024.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *