Esta será la rendición de cuenta de todo el pueblo espirituano (+fotos)

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), sostuvo un encuentro con representantes del Gobierno en la provincia espirituana

sancti spiritus, asamblea nacional del poder popular, diputados cubanos
Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante un intercambio con trabajadores de la fábrica espirituana de almohadillas sanitarias. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La importancia de fortalecer los mecanismos de control popular en las comunidades y de mantener permanentemente el vínculo con la población, «con el oído pegado a la tierra, como nos ha enseñado el General de Ejército Raúl Castro Ruz», fue destacada la víspera por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en encuentro con representantes del Gobierno en la provincia espirituana.

Mari Machado, también integrante del Comité Central del Partido, encabeza aquí una visita de trabajo a propósito de la inminente rendición de cuenta del Gobierno de la provincia de Sancti Spíritus al Parlamento cubano, un ejercicio que se corresponde con el Artículo 108 de la Constitución de la República de Cuba y con lo establecido en la Ley No. 131 Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

sancti spiritus, asamblea nacional del poder popular, diputados cubanos
Mari Machado encabeza una visita de trabajo a propósito de la inminente rendición de cuenta del Gobierno de la provincia de Sancti Spíritus al Parlamento cubano. (Foto: PL)

«Esta será la rendición de cuenta de todo el pueblo espirituano», aseguró la Vicepresidenta en el inicio de la fiscalización, que pretende lograr un retrato fiel del territorio en asuntos tan medulares como el programa alimentario, los servicios a la población y el uso eficiente del presupuesto, la implementación de la estrategia económico-social a nivel local, la atención a los planteamientos, quejas y peticiones de la población, así como el enfrentamiento a las ilegalidades y el cumplimiento del plan de medidas frente a la COVID-19.

sancti spiritus, asamblea nacional del poder popular, diputados cubanos
Ana María Mari Machado junto a Alexis Lorente en recorrido por instalaciones deportivas en el municipio de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En el inicio del programa, al que también asistieron Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus, la presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular de la ANPP, Miriam Brito Sarroca, explicó que la visita abarcará los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad, Cabaiguán, Yaguajay, Taguasco y Jatibonico, donde los diputados intercambiarán con la población, delegados y demás autoridades del Poder Popular, sin desatender los protocolos que nos ha impuesto la pandemia.

Diputados, miembros de la comisión de Atención a los Servicios de la ANPP, dialogan con trabajadores de Etecsa en Sancti Spíritus. (Foto: Miladys González/ Facebook)
Intercambia Miriam Brito Presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo de Organos Locales de la ANPP con delegados del Consejo Popular Parque. (Foto: Facebook)
Parlamentarios cubanos recorren objetivos económicos y sociales e intercambian con sus pobladores en Sancti Spíritus. (Foto: Miladys González/ Facebook)

16 comentarios

  1. Tuve la posibilidad de intercambiar con las personas visitantes en mi consejo popular y muy afables y respetuosas, se les dijo las dificultades, las cuales no son de su desconocimiento, pero le transmitimos nuestra confianza en la revolución y la tranquilidad de que nadie queda desamparado, ni ancianos, ni discapacitados. Es verdad que cuando rinde cuenta la gobernadora, habla el pueblo, porque somos nosotros lo que hacemos andar la provincia, el taxista, el médico, la maestra, el constructor, el mecánico, el campesino…todos determinamos los resultados de la provincia, hay muchas insatisfacciones y problemas por resolver, pero tenemos que hacer lo que nos toca y hacerlo bien y criticar menos. VIVA Fidel, Raúl, Díaz Canel y la revolución cubana.

  2. Hace ya algunos meses a los organismos del territorio en Trinidad, entiéndase villas, centros gastronómicos y otros, les ha dado por establecer nuevos precios a un grupo de productos comestibles de mayor demanda por parte del pueblo necesitado:
    – Caja de Pollo $ 1 500.00
    – Pollo en piezas 40.00 la libra
    – Tubos de jamón formato extra fino $ 150.00

  3. jajaja no hay por donde salvar este titular…a ver…es el pueblo el que debe rendir cuentas (según el titular, sí) o son los delegados, diputados, etc., los que deben rendir cuentas al pueblo que los eligió????? igual y es el pueblo el que debe «demostrar» que cumple con todo lo que le mandan y que se porta bien…igual y es que no entiendo muy bien el español de escambray…

    • Chofer de CUBATAXI

      Voy a rendir cuentas.
      Los choferes de CUBATAXI en Trinidad estamos directamente vinculados al trabajo de todo lo que tiene que ver con la COVID 19, trasladamos muestras, participamos en la transportación del personal que toma muestras, trasladamos ropa sucia desde las villas, hospitales hasta las lavanderías, transportamos al personal sanitario que interactúa con pacientes positivos y, NO NOS QUIEREN BACUNAR

      • Señores esta revolución es de los humildes, los tiempos cambian , pero tenemos que defenderla con la verdad del pueblo que no se equivoca.

  4. Son sus representantes los que deben rendir cuentas a quienes lo eligieron y no los elegidos o designados al pueblo…La carreta siempre detrás de los bueyes o el carro no se mueve

  5. Es muy razonable el comentario de JC…que con mucho respeto critica la realidad de la provincia del momento y que espero que no caiga en saco roto.
    No podemos darle la espalda a los problemas que siguen ahí y que en un momento fueron «cercados» por los organismos y autoridades de control que en cierta medida son los que pueden “mitigar” todo esto que tanto nos afecta.
    Al principio de la pandemia y/o reordenamiento se veía cómo la PNR, los organismos de control y las autoridades velaban por acabar con los revendedores, acaparadores, coleros…ilegalidades en general.
    Programas como «Como lo Oyes» o el «NTV», tenían espacios reservados para transmitir lo que se hacía en materia de control para intentar erradicar estos males.
    Nosotros, el pueblo de «a pie», sentíamos que nos protegían de lo que nos estaba afectando y contra lo cuál no podíamos hacer mucho…sólo esperar que los infractores, pagaran y se rindieran….y no al revés!
    No sé por qué razón -y sé que nunca la sabré-, se dejaron de tratar estos temas. Como se dice en buen cubano: «le sacaron el pie»!
    Ya es común ver en las redes sociales (Whatsapp, Telegram, Facebook) los precios especulativos de los revendedores..que al no tener contraparte, hacen y deshacen a sus anchas. Lo más triste es que, si necesitas un producto -muchos de ellos de primera necesidad- no puedes sencillamente no comprarlos. Los precios siguen subiendo por el fenómeno de oferta y demanda…y no tiene para cuándo parar.
    Sabemos del bloqueo existente y del mal que nos hace…pero no podemos culpar al bloqueo de todo lo que nos pasa.
    Como bien dijo JC, los organismos de control y supervisión deben jugar el papel que les corresponde. Quizás así será la única forma de controlar lo que ya parece incontrolable y que tanto nos está afectando (aún más que el bloqueo mismo).
    Pienso como país, y creo en un futuro mejor…el que nos merecemos.

  6. Mira que bien.porque no lo traen al camino las cañas, camino la Habana, detrás del hospital por dentro del perímetro churre, sucio y todo feo. A los repartos a las bodegas donde se distribuyen la leche y el yogur, ver los carros del lácteo, unos buenos y otros largando los trozos algo será el porqué? Las tiendas vacías, solo ayer que sacaron algo de medicamento y dieron escobas nuevas para que todo esté a full cómo se dice. Ahora sale la noticia de todo correcto

  7. Sin palabras usted Juan Carlos me las quitó así no me las elimina el moderador. Es verdad esta provincia nesecita que la desaparezcan políticamente.. sin ofender a los débiles de cerebro y que no se pongan celosos ayer conversaba que el primer secretario que tuvimos una vez, Pedro Zaes tenía esta provincia a full. Aparecía sin avisar, sin llamar, hacia colas para ver escuchar opinar. Pero la vida le jugó una mala pasada, quizás la suerte.peto los que han venido atrás por favor hasta ahora…. Estamos jodidos con tantos números y mentiras.

  8. Reuniones, Intercambios, Recorridos, Dialogos, seguimos en deuda, urge pasar de las palabras, promesas y planes a hechos palpables y metas cumplidas, urge hacerle la vida mas prospera, mas esperanzadora y de mayor calidad al espirituano.

    • PATRIA O MUERTE VENCEREMOS
      REVOLUCIÓN ES NO MENTIR JAMÁS
      ¿Quién se apunta a mantener vigente estos dos principios?
      Entonces que los miembros de la Asamblea Nacional que visita nuestro municipio Trinidad, no se dejen engañar con palabrería barata y engañosa. Los trinitarios, a los que nos llaman de a pié, estamos pasando muchas necesidades y; continuará así hasta que los Dirigentes y Administrativos no concienticen que su deber es ADMINISTRAR, PROTEGER Y CONSERVAR, los recursos humanos y materiales en función positiva del pueblo y nunca en función personal y para bienestar propio.
      Mis palabras muy fáciles de interpretar:
      – Cuando se ha visto un Director de Empresa haciendo cola para adquirir alimentos, es más fácil acudir al centro concionador que es el lugar llamado el saco roto, donde hay de todo a precio módico o totalmente subsidiado.
      – Cuando se ha visto a un directivo de primer nivel en nuestro territorio comprando un pan confeccionado con harina de maíz en $ 15.00 CUP, o comprando un paquete x 13 galletas en $ 35.00 CUP, o comprando una mano de plátano burro en precio de $ 20.00, o luchando cinco libras de Carne de Cerdo al precio de $ 100.00 la libra.
      Que va, para todos es mejor acudir a donde el mango hecha dedos, caramba me equivoqué, quise decir al centro de elaboración, la canasta básica de todo aquel que no es llamado ciudadano de a pié

    • Antes de ser tan genéricos y conclusivos, sería muy oportuno dar una definición de pueblo; sin presiones ideológicas, para luego destacar si todo el pueblo espirituano estará representado. He dicho.

  9. Si quieren no publiquen el comentario pero como dijo nuestro comandante

    revolucion …es no mentir jamás ni violar principios éticos..

    por suerte lo pude publicar en los sitios de la precidencia y el partido GRACIAS

  10. No hay peor ciego que el que no quiere ver, asi decia mi abuelo, cuando alguien hacia caso omiso a sus problemas. Bajo esos firmes valores que nos educaron nuestros mayores y que hoy en dia se han ido disolviendo es que llamo a los miembros de la asamblea nacional que visita nuestra provincia a que sean críticos, y no es que quiera derrumbar el empeño de muchos espirituanos que trabajan por un futuro mejor, sino que es necesario erradicar los males que nos acechan de raíz, por si no saben donde buscar les mencionaremos algunos, Falta de alimentos dada por la mala administración ejemplo no venden arroz liberado pero en el mercado negro hay a 40 pesos, los precios del pescado son excesivos un pakete de 1kg tiburon de pescapir 99 pesos, la leche de niños y ancianos es agua pura y para colmo se corta por la suciedad en los locales de distribucion del mincin, anomalias distribucion del yogour sabemos que va a parar a cochiqueras particulares.
    Existen grandes problemas con la venta de pan liberado ya que como ha disminuido la producción por la escases de harina es una guerra campal obtener un pan ya que las cantidades que obtiene la población son ínfimas y de mala calidad ya que debe competir con la venta a TCP de merenderos que los pagan a sobreprecio diferencia que va a parar a manos de los administradores enriquecidos ilícitamente.
    A la vista de todos en las redes sociales y sin ningun pudor se venden productos provenientes del robo indiscriminado en las industrias locales como siropes, hamburguezas, pollo, helado, perros calientes, masa de perros calientes, pasta de tomate, íntimas, picadillo labeo, ya es una cultura pagar en las fábricas a los operarios con productos a pesar del aumento de los salarios.
    Aunque se suprimió gran parte de los comedores empresariales todavia existen en empresas poderosas como fuente de enriquecimiento ilícito ante la escases de alimentos.
    Malversación de los recursos del estado en entidades como la empresa de servicios y alojamiento, comunales puros buitres infladores de números, en la primera no existen ni capacidad de alojamiento por el deterioro y muchas deudas impagables pero siguen recibiendo la coutas de carnes, alimentos y combustible las cuales van a parar a los bolsillos de sus administradores que descaramemte andan en carro y moto todos, y en comunales las calles nunca han estado mas abandonadas algun pobre mal pagado que las barre pero si se han hecho grandes gastos a los ojos de todos en rejas, bucaros y plantas ornamentales a través de cooperativas no agropecuarias que a pesar de no conocer la procedencia de sus materias primas (combustible, aceros, aluminio, barro, pinturas, herramientas) tienen contratos millonarios con comunales de los que nadie habla ni se licita sino que dependen de la cuantía que va parar a los inescrupulosos bolsillos de los directivos que aprueban estas compras y de los mafiosos monopolios que tienen en sus manos a las CNA. Hablando de cooperativas no agropecuarias como Cocomo trinidad y Sacha se dedican a comprar todos los materiales en el mercado minorista y la población debe recurrir al mercado negro para adquirir estos productos a altos precios.
    Son tantos los problemas que se pueden resolver con un minimo de esfuerzo para el beneficio pueblo que es imposible pensar a que con tantas entidades de gubernamentales como la Contraloría, las alcaldías, las gobernaciones, PNR, PTI, inspectores estatales, oficina normalización, Onie, salud, trabajo, PCC, etc no ocupen el papel protagónico que se necesita.
    VIVA CUBA
    PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *