Estados Unidos no tiene derecho a sancionar

La condena casi unánime contra el bloqueo a Cuba en la votación de este miércoles 23 de junio en el organismo mundial es la primera gran derrota de la administración Biden a escala global y lo emplaza a definirse acerca de un país que dice no constituir su prioridad en política internacional

cuba, bloqueo de eeuu a cuba, solidaridad con cuba, asamblea general de la onu, onu
Una vez más la comunidad internacional ha manifestado un amplio rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Sí, merecidísima la debacle de Estados Unidos en la ONU este miércoles 23 de junio, cuando 184 de los países presentes en el Hemiciclo de Naciones Unidas votaron ¡Sí! a la Resolución de Cuba que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la isla, en la que constituyó la  ocasión número 29 desde 1992 en que el organismo mundial aborda el tema. Solo EE. UU. e Israel votaron en contra, mientras Colombia, Ucrania y Brasil se abstuvieron.

Emocionado por este resultado, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó minutos después en Twitter: “¡Contundente victoria! El discurso imperial cínico, mentiroso y calumnioso es tan inmoral, descarado y obsoleto como lo es el criminal bloqueo. El mundo está con Cuba. Se aísla EE. UU., no tiene derecho a sancionar”.

Muy conmovedoras también para este redactor resultaron las palabras expresadas por la mayoría de los representantes de delegaciones que explicaron su voto, por la solidaridad que traslucen, el respeto y el cariño hacia nuestra patria, henchidas de admiración por sus logros científicos, al punto de convertirse en el primer país de América Latina y el Caribe en contar con sus propias vacunas para combatir la mortal pandemia de COVID-19 que asola a la humanidad.

Realmente, lo ocurrido este miércoles en la ONU lleva a la reflexión de que, en el país de los “tanques pensantes”, uno no puede menos que preguntarse qué pensarán Biden y su entorno político, así como los ideólogos de su partido, ante esta derrota apabullante con la etiqueta de 2021, la cual año tras año han compartido demócratas y republicanos durante su alternancia en el poder en la poderosa nación imperial, hasta que Barack Obama, el primer presidente afroamericano en su historia, cayó en cuenta de que, para obtener resultados diferentes, había que hacer cosas diferentes. 

Sobrevino entonces aquel instante casi mágico en que, al discutirse en 2016 la moción cubana contra el bloqueo, Washington se abstuvo, al igual que su aliado sionista y no hubo ningún voto en contra. 

Ahora uno se pregunta: ¿Por qué insiste Washington en volver a la mil veces fracasada política de estrangulamiento a la isla, cuyo único éxito ha sido hacer sufrir al pueblo cubano, sin que puedan quebrantar su voluntad de lucha, su vocación internacionalista y su decisión de construirse un futuro propio e independiente a cualquier precio, empresa en la que ha ganado en buena lid la solidaridad y simpatía de pueblos y gobiernos en todo el mundo? 

Cuba ha logrado lo que prácticamente ningún país desde la fundación de la ONU en 1946 y es la de cobijar bajo la bandera de la exigencia del fin del bloqueo a la comunidad internacional en pleno; esto, dicho en el sentido más amplio de la palabra no cómo la ha usado EE. UU. cuando ha conseguido arrastrar a un grupo de vasallos para apoyar sus torcidas causas e intereses mezquinos en su afán de imponer a otros sus puntos de vista y forzar cambios de régimen a lo largo y ancho del planeta.

Hoy Estados Unidos solo puede ufanarse de contar con un gran poderío militar y económico, pues su caudal político está cada vez más quebrantado debido a que su prepotente proyección internacional, basada en la fuerza y no en la razón, le enajena cada vez más el apoyo de pueblos y gobiernos.

A poco menos de seis meses de su asunción como mandatario de la superpotencia, Joe Biden no ha movido un dedo para eliminar ni una sola de las 243 medidas de estrangulamiento contra Cuba adoptadas por su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, entre ellas aquella descabellada de incluir a la isla en la arbitraria lista de naciones que apoyan el terrorismo o no hacen lo suficiente para combatirlo, que el magnate neoyorquino promulgó nueve días antes de dejar la presidencia.

Biden, como Trump y como todo el estamento político norteamericano saben de memoria que la patria de Martí no tiene nada que ver con el apoyo a ese flagelo, pero necesitan esa infamia para arreciar más aún el cerco contra la isla. No estaría mal que el mandatario recordara lo que le pasó a Kennedy en Bahía de Cochinos por seguir fielmente la política de su antecesor republicano Dwight D. Eisenhower. 

Algunos analistas políticos plantean que ha llegado para Biden la hora de definir  su política hacia Cuba, que no hay excusas para la demora y que pronunciarse sobre el bloqueo es una obligación moral del actual presidente, sobre todo porque esa fue una de sus promesas de campaña ante millones de electores estadounidenses.   

Él mismo debería pensar que los sectores de centro, y sobre todo los de la izquierda representada por Bernie Sanders, le dieron su apoyo contando con que no seguiría las retrógradas políticas puestas en práctica por Trump, aunque hasta ahora parece que ha continuado el mismo guion del repudiado señor que alentó el asalto al Capitolio por una turba de fanáticos y echó por tierra lo que pudo haber quedado del prestigio democrático de USA. Por algo el politólogo Noam Chomski ha expresado que “la política de Biden es, en buena medida, indistinguible de la de Trump”.

Está en las manos del actual mandatario hacer la diferencia con alguien que, con sus bufonadas, atropellos y desplantes, clasificó como un ser abominable para amigos y enemigos. Debe entender que, de vez en cuando, debe hacer algo que complazca a sus electores y una de esas iniciativas puede ser empezar a demoler el infame entramado trumpiano contra Cuba.

No es de subestimar que hace escasos días la Cámara de Representantes del Estado de Illinois aprobó una resolución que pide al Congreso eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra Cuba. Según la jefa de la Misión Diplomática de Cuba en Washington, Lianys Torres, el documento es el número 33 que adopta una autoridad local o estadual del territorio estadounidense en aras de mejorar las relaciones bilaterales.

Si Biden deja de titubear y cumple sus promesas de campaña no solo quedará bien con su conciencia, sino que ayudará a que muchos norteamericanos y cubanos tengan trabajo; desde los empleados de líneas aéreas, puertos y aeropuertos, hasta los agricultores, tripulaciones de cruceros y muchos otros, y evitará atraer para sí el rechazo profundo que suscita cada vez más en el pueblo de Cuba la política criminal de bloqueo que con su inacción ha hecho suya.

El oportunismo de Trump, que hizo del coronavirus un aliado en su guerra económica contra la isla, puede macar profundamente a Biden hasta el punto de que, en el imaginario popular, no haya diferencia apreciable entre el expresidente y el político que un día representó una esperanza de cambio y de relaciones mutuamente beneficiosas entre La Habana y Washington.    

14 comentarios

  1. El aguacero de tequenno escampa en «El Escambray» Que falta hacen noticias realistas, objet6ivas….

  2. MIGUEL ANGEL, UD ES UN FRAUDE. Busque en mi comentario, lea y reelea que en ningun parrafo yo hablo de anexar. No es mi estilo, y Ud como ya no tiene «balas en el cargador», no se le ocurre otra idea que intimidarme con tamana mentira.
    Deje de usar adjetivos calificativos para ensuciar al que piensa distinto y escriba sin odios , sin rencores y respete al de enfrente, que ya no estamos en la guerra fria.
    Si no es de ideologia o de politica dogmatica, Ud no sabe escribir de otra cosa. Se ha quedado rezagado en un mundo que ya no existe: ni el diario PRAVDA, NI LA URSS , que fueron su referente y fuente de inspiracion.

    MIRE COMO HA AVANZADO VIET NAM AL ENTERRAR EL HACHA DE LA GUERRA CON EE.UU. Cuba llena de miseria y pobreza, y Viet Nam en el selecto Club de los 7 Trigres Asiaticos ( las grandes economias de Asia ) China, Japon, Viet Nam, Singapur, Corea del Sur , Tailandia y Taiwan.

    Deje la carabina debajo de la cama y vaya al surco a producir, para ver si llenan los anaqueles de las tiendas vacias.

  3. Maria quiere que renunciemos a lo nuestro o que asumamos posiciones anexionistas o parecidas a las que ella manifiesta en varios de sus pobres escritos, y de las que no solo reprocha a otros pero de las cuales tampoco ella cambia las suyas. Si estás en el intercambio que ofrecen nuestros medios de comunicaciones, por cultura tienes que respetar el derecho a los demás y no tratar de imponer los tuyos, para ganar todos en claridad, lo cual se logra con buenas y largas explicaciones, no con gruñidos mercenarios. Igual pasa con José, que siga esperando que el congreso de EU decida, para ver qué lo primero en suceder será la pérdida de la protección de los que al amparo del imperio o sin estarlo e inconcientemente, le hacen el juego, porque no solo nos afectaremos nosotros acá, sino los traidores ya no harán falta como ha sido históricamente, se acabarán las dádivas y ventajas económicas que hoy otros latinos no disfrutan allí, . La misma sería se va a entronizar para todos porque eso es para lo que se prepara el imperio.

  4. Cuando el congreso de EUl,3224ew-

  5. El dia que los americanos ( el Congreso ) levanten el embargo a Cuba, que ojala y fuera manana mismo, quedara «el bloqueo de la verguenza», que es el bloqueo cubano. Entonces, ni MIGUEL ANGEL ni su gemelo PASTOR GUZMAN tendran de que hablar, porque se les habra acabado «la cuerda». Ninguno de los dos escribira una letra pidiendo la derogacion de tantas prohibiciones, nudos, camisas de fuerza y absurdos de nuestra economia en ruinas a un noticiero de la extremaucion.

  6. El politologo MIGUEL A escribe tan, pero tan extenso, que no vale la pena perder siquiera un minuto en su eterno discurso antiamericano, el mismo de todas las misas. Es repetitivo hasta el cansancio.
    Sr, ofresca algo nuevo, que ya Ud cansa con la misma pataleta

  7. Obama abrio puertas, Obama derribo muros, Obama elimino trabas, Obama pronuncio un discurso magistral hablandole al gobierno cubano y hablandole al cubano de a pie de las oportunidades que se ofrecian y lo mucho que se podia progresar para el bienestar del pais y de la familia cubana. Despues de aquello los cambios fueron solo cosmeticos para el cubano de a pie, casi nada cambio. De que bloqueo hablamos entonces??

    • Bueno, Xiomara, no se cómo anda su memoria, pero me parece que debe recordar que en 2015 y 2016 ocurrían casi todos los días cambios favorables, con el aumento de los ingresos por turismo, la reducción de trabas al comercio cubano, la suscripcción de acuerdos de cooperación con EE.UU. y otros países y el crecimiento notable del sector privado. Se estaban sentando las bases para el progreso sostenido de Cuba. ¿Cambios cosméticos? Quizá usted se refiera a la política de principios de Cuba y, en este aspecto, hay que recalcar que no es negociable, que no podemos ni debemos hacer concesiones en este campo. Gracias.

  8. ES EU UN PAÍS FASCISTA?-SI.
    **Las estructuras de poder se interrelacionan con estructuras privadas que exigen y se benefician con decisiones que responden a sus intereses y objetivos de enriquecimiento..
    **Las decisiones de relaciones exteriores, resultantes del vínculo de políticos con intereses privados, incluyen acciones agresivas de ataques y desestabilización de países en regiones donde existen petróleo, materias primas, zonas estratégicas del planeta y otras materialmente importantes.
    **Se solucionan determinados problemas políticos mediante el chantaje, el bloqueo y las amenazas militares.
    **Se fomentan y diseminan por el mundo destacamentos armados flotas, bases militares y otras formas armadas que presionan a países y regiones con políticas diferentes a las de ese país.
    **Se elaboran planes y programas de propaganda desestabilizadores, con apoyo de los medios de comunicaciones, medios sociales y un ejército de mercenarios de la pluma.
    **Práctica con parte de su población la segregación, y la discriminación.
    ** Se desarrolla un comercio discriminatorio con intercambios económicos desiguales en especial con países pobres.
    **Fomenta bloques militares regionales y organiza acciones conjuntas que ponen en peligro la paz mundial.
    **Se niega a firmar convenios que contengan el desarrollo de nuevos tipos de armas.
    **Subversiona los que no le agradan y estimula la presencia de gobiernos títeres que permitan la explotación de recursos naturales nacionales en detrimento y sin beneficios para esos pueblos.
    **Mantiene una población carcelaria mayoritariamente negra lo que reafirma la condición de Estado supremacista y chovinista.
    **No acepta el pluralismo político en las relaciones internacionales lo que es otro razgo de prepotencia como nación.
    **No ha dejado de realizar guerras de rapiña tapiñadas bajo el manto de intervenciones humanitarias, apoyo a los ciudadanos americanos, pretextos religiosos, racistas o de otro tipo pero con el fin de posicionarse en determinadas regiones o países.
    ASI SE VEÍA EL PARTIDO NACIONAL SOCIALISTA DE ADOLFO HITLER CUANDO ASUMIÓ Y SE DESARROLLÓ EN ALEMANIA Y RECORDEMOS HASTA DONDE CONDUJERON AL PLANETA CON LA ll G. MUNDIAL..
    POR ESO HOMBRES…
    ESTÁD ALERTAS.!!!

    • Estoy totalmente de acuerdo con usted, Miguel Ángel. Muy atinadas sus observaciones. Gracias.

    • Maria sigue insultada y agresiva. No sé de qué estilo habla cuando aparte de la política desconoce de historia, economía politica y geografía. En su comparación hay una mescla de países de los cuales algunos como Singapur, Tailandia, tienen algún avance pero no están considerados dentro de las economías emergentes más avanzadas que son Sudáfrica, India, Brasil. Japon es un país capitalista desarrollado desde hace muchos años, por eso no cabe en ese análisis y China y Viet Nan países socialistas que no obstante a las intensas presiones sobre ellos, se han logrado despegar de sus sicarios, esbirros y torturador de pueblos. Los EU. Con China no hay quien pueda, esa es una gran locura de EU, tratar de presionarla con su inmenso territorio, recursos naturales y más de mil millones de habitantes, en especial porque dentro de poco, es decir para el 2025 la desplazarse como primera potencia económica del planeta. Taiwan por si no lo sabe es parte de China y Corea del Sur es un país inventado por EU para mantener las agresiones contra la del Norte. No han podido olvidar los norteamericanos la surra que les dieron en 1953 cuando intentaron ocupar ese país como mismo sucedió cuando trataron de apoderarse de Viet Nam. Esa es la verdadera historia de esas economías de países diferente que usted ha tratado de mezclar y poner de ejemplos, con historias distintas que los han llevado al lugar donde estan y que no se parecen para nada a Cuba ni a sus objetivos y sistemas sociales. Algunas de las economías como la de Tailandia y Singapur son resultado de miles de millones invertidos del FMI y la Banca Mundial para la creación de . zonas fuera de control y paraísos fiscales y con serios problemas sociales en sus poblaciones. Por supuesto no cuentan con bloqueos ni los van a tener porque lo primero que cuestiona allí la gente es la falta de gobiernos reales. Dirigen las grandes corporaciones. Yo estaré con el PRAVDA y la URSS pero a usted parece que no le va bien con las redes sociales.

  9. Y porqué no se elimina el bloqueo interno la cantidad de trabas para que los cubanos puedan desarrollarse eso si está en nuestras manos

    • Bueno, Ángel, Cuba ha abierto oportunidades para todos y lo ha venido haciendo en los últimos tiempos sin prisa, pero sin pausa, en la medida que lo permiten las condiciones que, precisamente, impone el bloqueo de los EE.UU. contra Cuba, Gracias. ¡Ah!, se me olvidaba. Ignorar la existencia de ese bloqueo criminal para poner el énfasis en el llamado «bloqueo interno», hace el juego a nuestos enemigos porque en eso radica precisamente su propaganda, que ya muy pocos creen. ¿Usted entre ellos?. Gracias.

  10. Por enésima vez, EU se queda solo, inverve, sin justificaciones, si argumentos y sin moral en Naciones Unidas en una votación de la asamblea en pleno en la que Cuba propone y gana su resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de ese país contra la Isla. No es un decisión del Consejo de Seguridad, pero es una recomendación que le esta dando el planeta completo a la política injerencista de EU no solo contra nosotros sino contra cualquier otro país por su extraterritorialidad, su agresividad despiadada caracterizada por acciones de muerte y destrucción. No se puede hablar con moral ni con resultados, ni de derechos humanos cuando la potencia más grande de la historia es llevada a cuestionarse y revisarse en su política contra una pequeña nacion. Este es aunque no por su legalidad, es un tribunal de la Haya. El mundo sigue coherente y se mantiene al lado de Cuba, debido a la suciedad con la que los políticos en EU mantienen muchas acciones que presionan en especial en el plano económico y en medio de una pandemia que restringe la capacidad de respuesta de la Isla. La victoria en la ONU de Cuba es una bofetada a los enemigos, periodistas independientes y los que se han convertido por el dólar en enemigos de la patria que los vio nacer.
    Mientras EU mantenga el bloqueo no sabrá que otras capacidades es capaz de destapar Cuba como las actuales vacunas y muchas otras cosas que aún así desarrolla.
    EU deberia sentir vergüenza por la cantidad de recursos, esfuerzos, acciones, presiones y de todo, y más allá de lo hecho en su momento por los hitlerianos en su famoso sistema de propaganda nazi.
    El gobierno de EU debe escuchar las muchas voces de religiosos, ciudades, religiosos, que dentro del propio territorio piden la suspensión del bloqueo.
    El gobierno de EU tendrá de su lado los bancos pero no la voluntad del planeta, la solidaridad de los pueblos, organizaciones, partidos, y millones de personas agradecidas y beneficiadas por la Operación Milagro y diversas
    acciones que han abarcado el apoyo de Cuba ante fenómenos meteorologicos en cualquier zona del mundo.
    EU descaradamente se inmiscuye en los asuntos de Cuba cuando dice que quiere la libertad de Cuba, a su manera, por supuesto, para convertirla de nuevo, como antes de 1959 en un enorme garito.
    La primera desmoralización de Biden y vendrán otras.
    EL MUNDO DÍJO NO AL BLOQUEO!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *