Evalúa Díaz-Canel avances en vacunación nacional

En el encuentro encabezado por el presidente cubano, se confirmó que Sancti Spíritus figura entre las cinco provincias del país con escenario epidemiológico más complejo

El 36,8 por ciento de la población cubana ya recibió su esquema completo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó este lunes el avance de la campaña nacional de vacunación contra la COVID-19, en especial aquella vinculada con la inmunización de los niños entre dos y 18 años.

Durante la reunión habitual del grupo de trabajo temporal para el enfrentamiento de la pandemia, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, comentó al mandatario y otras autoridades que en el presente mes se han puesto 14 millones 672 mil 62 dosis.

‘Esto permite que el 36,8 por ciento de la población cubana tenga ya su esquema completo (tres inyecciones) y el 52,1 ya haya empezado su vacunación’, señaló.

La máxima dirección del país dialogó también con representantes gubernamentales de otras provincias para conocer la situación epidemiológica en cada territorio, así como la disposición de oxígeno en esos lugares.

En el análisis trascendió que las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Mayabeque y Artemisa presentan el escenario más complejo ante la COVID-19 en ese orden.

Tanto estos territorios como otros con mayor tasa de incidencia de la enfermedad aún trabajan en la creación nuevas capacidades hospitalarias.

En el caso de Santiago de Cuba, sus autoridades destacaron la puesta en marcha de un nuevo laboratorio que gestionará hasta cuatro mil muestras de PCR diarias para la detección de la enfermedad en el oriente del país.

Cuba informó este lunes siete mil 230 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, virus causante de la COVID-19, cifra que evidencia un incremento en los confirmados luego de varios días con promedio de seis mil.

Soberana Plus de Cuba más cerca de los convalecientes de COVID-19

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba solicitará en los próximos días la autorización de uso de emergencia de la vacuna Soberana Plus para convalecientes de COVID-19.

Estamos recogiendo los resultados de la fase II del ensayo clínico, con la participación de 450 convalecientes, y contamos con evidencias para solicitar a las autoridades regulatorias nacionales la autorización de uso de emergencia para la vacunación masiva de este grupo poblacional, explicó el doctor Yuri Valdés, director adjunto del IFV.

Cuba hizo un diseño de vacuna (de una sola dosis) para los convalecientes, a diferencia de otros países donde estas personas reciben el mismo inmunógeno que la población sana, indicó el especialista en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Los resultados del estudio fase II demostraron que estos sujetos tienen inmunidad natural contra el virus y a aquellos a quienes se les aplicó el inyectable incrementaron los títulos de anticuerpos alrededor de 20 veces.

Anteriormente, especialistas del IFV precisaron que para recibir esta dosis de refuerzo deberán transcurrir al menos dos meses de que la persona resulte negativa a la enfermedad y contar con un buen estado de salud.

El doctor Vicente Vérez, director del IFV, alertó recientemente que la inmunidad frente a la COVID-19 en población pediátrica, al menos en título de anticuerpos, es más débil, como norma, que la de los mayores de edad; ‘posiblemente a partir del hecho de que los niños transitan la enfermedad de manera más ligera’, argumentó.

Por esta razón, el centro analiza con las autoridades regulatorias la posibilidad de incluir en la vacunación a los convalecientes menores de 18 años y para ello prevén realizar un estudio.

‘El estudio está concebido, el protocolo ya está casi listo para discutir con la autoridad regulatoria y pensamos ser capaces de hacerlo en un periodo corto de tiempo, porque se trata de una sola dosis para evaluar la respuesta inmune, y que pueda ser antes o al comienzo del curso escolar’, añadió Yuri Valdés.

Con Soberana Plus se desarrollan en la actualidad varios estudios, incluso a nivel internacional, para emplearla también con otras vacunas ya existentes, y frente a la circulación de diferentes variantes del virus.

De esta forma buscan ver su capacidad para reforzar la inmunidad, teniendo en cuenta que es muy segura, y más conveniente en tercera dosis de refuerzo frente a vacunas tipo ARN o adenovirus, puntualizó Vérez.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *