Evoca Díaz-Canel reinicio de gestas de independencia en Cuba

Díaz-Canel recordó las palabras del Héroe Nacional cubano, José Martí, y suscribió: ‘de amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas’

Cuba, historia de cuba, guerra necesarioa, guerra de independencia, jose marti, maximo gomez, antonio maceo
El mandatario cubano ratificó la vigencia de la frase martiana: ‘Conquistaremos toda la justicia’ y dijo que ello será ‘sin cansarnos’.
Cuba, historia de cuba, guerra necesarioa, guerra de independencia, jose marti, maximo gomez, antonio maceo
El mandatario cubano ratificó la vigencia de la frase martiana: ‘Conquistaremos toda la justicia’ y dijo que ello será ‘sin cansarnos’.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó hoy el reinicio de las gestas de independencia en su país hace 126 años y calificó a este 24 de febrero como un ‘día para contar y cantar la historia’.

A través de su cuenta oficial en Twitter, a propósito de la efeméride el mandatario recordó las palabras del Héroe Nacional cubano, José Martí, y suscribió: ‘de amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas’.

En otros tuits también en esta jornada, Díaz-Canel destacó el espíritu de patriotismo y aseguró que ‘la historia nos invade con su fuerza’.

‘Cuba amada. Sólo quienes pueden prescindir de tu luz y tus esencias, reniegan del honroso sacrificio que supone consagrarte la vida. ¡ Qué honor servirte en horas difíciles!’, escribió.

De igual forma, ratificó la vigencia de la frase martiana al patriota y conspirador cubano Juan Gualberto Gómez antes del alzamiento del 24 de febrero de 1895: ‘Conquistaremos toda la justicia’ y dijo que ello será ‘sin cansarnos’.

El proceso conocido como Guerra del 95 o Necesaria fue organizado por José Martí desde la emigración para lograr la definitiva independencia del país caribeño de España.

La fecha marcó el comienzo de una nueva etapa en la lucha, encabezada también por los veteranos combatientes Máximo Gómez y Antonio Maceo.

De acuerdo con historiadores, los ideales de soberanía solo alcanzarían su culminación exitosa el 1 de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución cubana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. 24 DE FEBRERO.
    24 de febrero,
    Símbolo de rebeldía,
    De pasión y de Idalguia,
    De una nación en renuevo.
    ____ ____ _____ ___
    Del esfuerzo que no es nuevo,
    De confianza y valentía,
    De que, la Patria de Céspedes,
    Es de aquel, la tuya y mía
    _______ _____ _______
    Símbolo de independencia,
    Contra símbolo de anexión,
    Es del Mambi redentor,
    Muerte de la tirania.
    _____ _______ _____
    Es el grito que no entiende,
    La crápula y gusanera,
    Periodistas independientes,
    Basura reconvertida.
    _______ _______ ______
    Es gesto en continuación,
    Es el Moncada y es Girón,
    Es lucha contra bandidos,
    Es crisis de los misiles,
    Es Cuba y Revolución.
    ______ ______ ______
    Es misiones solidarias,
    Es alfabetización,
    Es el negro junto al blanco,
    Espada y escudo de la nación.

    Miguel A.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *