Ex primera dama de Haití reclama ayuda internacional para aclarar asesinato de su esposo

Martine Moïse dijo el lunes a Reuters que si bien las autoridades haitianas habían logrado algunos avances, ella teme que los progresos se hayan desacelerado

haiti, asesinato, jovenel moise
Martine Moïse. (Foto: The New York Times)

La viuda del asesinado presidente de Haití Jovenel Moïse pidió a la comunidad internacional que ayude a buscar a los responsables de matar a tiros a su marido durante una incursión nocturna de presuntos mercenarios en la residencia de la pareja en julio.

El asesinato de Moïse sumió a la nación caribeña, que ya era asediada por
el hambre y la violencia, aún más en el caos y dio inicio a la búsqueda de
sus autores intelectuales en el continente.

Usando un vestido negro y un cabestrillo después de las heridas que sufrió
durante el ataque y acompañada por guardaespaldas, Martine Moïse dijo el lunes a Reuters que si bien las autoridades haitianas habían logrado algunos avances, ella teme que los progresos se hayan desacelerado.

 «Siento que el proceso (…) se está estancando un poco», comentó. «Las
personas que hicieron esto todavía están por ahí, y no sé si su nombre
alguna vez saldrá a la luz. Todos los países que puedan ayudar, por favor
ayuden».

Casi dos meses después de la muerte de su esposo el 7 de julio, los
aspectos clave de su asesinato siguen siendo un misterio. La policía haitiana arrestó a más de tres docenas de sospechosos, incluidos 18 mercenarios colombianos, un desconocido médico haitiano-estadounidense que, dicen, aspiraba a ser presidente y el jefe del equipo de seguridad de Moïse.

Pero han hecho públicas pocas pruebas

«Esas personas (que han arrestado) lo hicieron, pero alguien dio las órdenes, alguien dio el dinero», refirió Mo  se a Reuters.

Agregó que ha hablado en dos oportunidades con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y sintió que podían «hallar a las personas que financiaron ese deleznable crimen».

Las preocupaciones de seguridad han asediado a la investigación en Haití y un juez a cargo del caso renunció, citando preocupaciones por su seguridad.

La ex primera dama dijo que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien ahora también lidia con las secuelas del terremoto de agosto que dejó más de 2.000 muertos, debe convocar elecciones lo antes posible para garantizar la estabilidad.

«Creo que mi esposo le aconsejaría que intente tener elecciones. Con las elecciones puedes tener paz, puedes pensar a largo plazo», afirmó.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *