Exalta Díaz-Canel relevancia de trabajo en las comunidades

El presidente cubano significó que el mejor tiempo empleado es aquel que se aprovecha para trabajar con las personas, apoyarlos en la solución de sus dificultades y la transformación de su entorno

El jefe de Estado enfatizó en que resulta esencial escuchar al pueblo y darle participación en la toma de decisiones. (Foto: PL)

El presidente Miguel Díaz-Canel exaltó este miércoles la importancia del trabajo social en las comunidades, durante una reunión que evaluó las experiencias de recientes iniciativas en la capital cubana.

El mandatario destacó que el sistema que vincula a empresas, entidades de la administración central del Estado y organizaciones políticas, estudiantiles y de masas, con la solución de problemas acumulados en determinados barrios de La Habana, debe mantenerse y ampliarse al resto del país.

Significó que el mejor tiempo empleado es aquel que se aprovecha para trabajar con las personas, apoyarlos en la solución de sus dificultades y la transformación de su entorno, así como a abrir un camino, un horizonte a sus aspiraciones, según reseñó un reporte de la televisión local.

El jefe de Estado enfatizó en que resulta esencial escuchar al pueblo y darle participación en la toma de decisiones. ‘Hay que distinguir qué necesita la comunidad, qué tiene y qué no tiene; y lo que tiene, ver cómo se mejora, no solo estéticamente, sino en su funcionamiento’, remarcó.

Díaz-Canel insistió en que las prioridades para el trabajo las establecen las personas en los barrios, pues no se trata de una intervención, sino de apoyarlos; de ahí que el diagnóstico y las ideas surjan de ellos, mientras los actores involucrados solo son facilitadores del proceso.

Asimismo, llamó a respetar a las autoridades locales, en particular se refirió a la necesidad de poner en su justa dimensión el papel de las asambleas municipales del Poder Popular y al presidente de esa instancia.

El mandatario convocó a escuchar los planteamientos de la población, sus propuestas e insatisfacciones, y a identificar las vulnerabilidades que pueden existir en las comunidades, las familias y personas.

Como parte de la reunión, en la que participaron el primer ministro Manuel Marrero y otros dirigentes del Partido Comunista y el Gobierno, varios directivos de organismos comentaron su experiencia en la búsqueda de empleos y la solución de problemas constructivos de impacto en la población, entre otros temas.

El coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández, resaltó el ambiente positivo que hay en los barrios donde se pone en práctica la estrategia de trabajo, pero añadió que esto también es un reto, porque crecen las expectativas y no puede decaer la labor.

En tanto, Carla Santana, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, abordó la necesidad de una mayor integración de los estudiantes y los trabajadores sociales para diagnosticar las dificultades de las comunidades, así como de llevar en paralelo la identificación de los problemas y su solución.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Anoche en la emision estelar del Noticiero en el reportaje de Pilar (Barrio Colon en Centro Habana) la periodista se refirio a la alta densidad poblacional de este asentamiento y mostro la cifra de 50 habitantes por metro cuadrado. Es imposible, por sentido comun, la cifra no es cierta. Le exigimos veracidad o le aplicamos el recien estrenado Decreto-Ley 35??

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *