Exalta presidente cubano labor de Unión de Historiadores (+fotos)

La conmemoración significó un momento para el homenaje a quienes tanto han contribuido al rescate de la memoria de la nación

cuba, historiadores, union de historiadores de cuba, miguel diaz-canel
El acto por el aniversario 40 de la UNHIC tuvo como sede al Capitolio Nacional. (Foto: Estudios Revolución)

En el Capitolio Nacional, justo donde 40 años atrás se fundó la Unión de Historiadores de Cuba, se homenajeó este martes, en presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a quienes tanto han contribuido al estudio, investigación, difusión y rescate de la historia durante estas cuatro fecundas décadas.

«Para ser fieles a esa historia que nos conmueve, para estudiarla con absoluto rigor científico, difundirla y continuar ensanchándola, contamos con el talento, el compromiso y la lealtad de ustedes, nuestros entrañables historiadores», aseguró Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central Partido y jefe de su Departamento Ideológico.

En sus palabras, donde trazó pautas que deben guiar el desempeño de los historiadores cubanos, enfatizó en el importante papel que le corresponde desempeñar a los miembros de la Asociación para lograr una enseñanza más atractiva de la historia y un conocimiento superior de ella por parte de los estudiantes.

Como una tarea indispensable para la Organización y que apremia en estos tiempos, consideró «la difusión de manera más creativa y original de la historia de Cuba, particularmente entre nuestros niños, adolescentes y jóvenes».

En honor a la memoria del Comandante en Jefe —quien consideró el estudio de la historia como un instrumento    extraordinario para transmitir valores, sentimientos patrióticos, revolucionarios y heroicos—  estamos llamados a cautivar con la palabra y con la imagen, con reflexión y emoción, para que ella sea asumida cada vez más como esencia viva de la nación, valoró Polanco Fuentes.

Jamás podrá ser vencido un pueblo colmado de historia genuina —reflexionó— que la invoca en cada jornada de su calendario y la construye de manera cotidiana con realizaciones concretas y nuevos héroes, como los que han salvado tantas vidas, con ingenio y voluntad infinitas frente a la COVID-19.

«Ilusos nuestros enemigos que fracasaron una vez más y fracasarán siempre en sus trasnochados intentos de destruir la obra de justicia y dignidad, de independencia y soberanía que nos legaron nuestros antecesores. Las nuevas generaciones de revolucionarios cubanos continuamos haciendo y defendiendo nuestra historia», sentenció.

cuba, historiadores, union de historiadores de cuba, miguel diaz-canel
Se reunieron varios investigadores con obra destacada en el rescate de la historia Patria. (Foto: Estudios Revolución)

No permitir la desmemoria es uno de los grandes retos actuales: con la desmemoria perderíamos entonces nuestras raíces e identidad cultural, nuestra historia. De ahí la probada valía de la Unión de Historiadores de Cuba como organización científico-cultural, que grupa en su seno a 4 701 profesionales  que trabajan en la investigación, la docencia y la divulgación de la historia; así como en la conservación de la memoria y el patrimonio de la nación.

La tarde fue un momento para reconocer y agradecer. De manera especial, el Presidente de la República distinguió con la Medalla «Alejo Carpentier» a los historiadores José Abreu Cardet, Urbano González Carmenate, y Alejandro Hartmann Matos.

Posteriormente, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, impuso la Distinción por la Cultura Nacional a las profesoras universitarias María del Carmen Barcia Zequeira y Mercedes García Rodríguez, así como al historiador Nivaldo Pérez Martínez, quienes han dedicado una importante parte de sus vidas a la investigación, promoción y divulgación de las raíces históricas de nuestros procesos sociales y culturales.  

En presencia, además, del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh; el presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, Jorge Luis Aneiros Alonso; varios ministros y otras personalidades, fueron reconocidos también varios fundadores; secciones de base destacadas durante el 2021; investigadores; y periodistas, que con su desempeño cotidiano mantienen viva nuestra historia.

cuba, historiadores, union de historiadores de cuba, miguel diaz-canel
El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez distinguió con la medalla Alejo Carpentier. (Foto: Estudios Revolución)
cuba, historiadores, union de historiadores de cuba, miguel diaz-canel
Fueron reconocidos varios investigadores y periodistas que con su desempeño cotidiano mantienen viva nuestra historia. (Foto: Estudios Revolución)

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *