Exhiben hallazgos en la vivienda más antigua de Taguasco

La muestra da a conocer la relevancia de La Casa de Altos para el territorio taguasquense

taguasco, museo, hallazgo arqueologico, museo
Las vasijas expuestas forman parte del patrimonio familiar de los actuales inquilinos de la casa. (Foto: Cortesía del museo)
taguasco, museo, hallazgo arqueologico
Las vasijas expuestas forman parte del patrimonio familiar de los actuales inquilinos de la casa. (Foto: Cortesía del museo)

El museo municipal de Taguasco acogió hasta este 28 de enero la exposición arqueológica  La Casa de Altos: las virtudes de un pasado, que exhibe hallazgos hechos en el inmueble más antiguo del municipio.

La muestra está compuesta por la arqueología de la vivienda y más de 50recipientes de bebidas que datan de finales del siglo XIX y principios del XX, en su mayoría botellas de cerveza inglesa y cubana.

Dicha exposición es fruto de una iniciativa de Alejandro Camacho Ventura, bajo la dirección del Museo Municipal y con la colaboración del grupo espeleológico Siguajabo, de la Sociedad Espeleológica de Cuba, la Delegación Canaria de Taguasco y la sección de base de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

“El principal objetivo de la exposición es mostrar la situación constructiva de La Casa de Altos y la necesidad de proteger el patrimonio del municipio”, declaró Camacho Ventura a Escambray. Actualmente la construcción está en peligro de derrumbe total y ha perdido parte de los valores arquitectónicos que la distinguen.

taguasco, museo, hallazgo
Vivienda más antigua de Taguasco. ( Foto: Cortesía del museo)

La casa fue construida por don Pablo Bravo y Jiménez, rico terrateniente ganadero trinitario, que había ido comprando pequeñas fincas en la geografía taguasquense hasta conformar un gran latifundio.

Aunque el inmueble tiene características similares a las de las viviendas urbanas trinitarias del siglo XIX, se diferencia en elementos como la ausencia del zaguán y la existencia de portales delanteros en ambas plantas.

Considerada como uno de los principales patrimonios tangibles del municipio, La Casa de Altos no está inscrita como tal a pesar de sus valores históricos, arquitectónicos y arqueológicos. 

*Estudiante de Periodismo

Renier Ramirez Quiñonez-Estudiante

Texto de Renier Ramirez Quiñonez-Estudiante

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *