Exhorta primer ministro a revertir situación epidemiológica en Sancti Spíritus

Marrero Cruz exhortó durante intercambio con las autoridades de esos territorios a reducir la movilidad y revisar la disponibilidad de capacidades hospitalarias

La reducción de la movilidad figura entre las medidas llamadas a priorizar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ante la compleja situación epidemiológica de la provincia, que en la más reciente jornada figuró junto a Pinar del Río como las de mayores índices de contagios del país, en el encuentro diario para evaluar el comportamiento de la COVID-19 se abogó por adoptar de inmediato las medidas que contribuyan a revertir ese panorama.

Al respecto el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, exhortó durante el intercambio con las autoridades de esos territorios a reducir la movilidad y revisar la disponibilidad de capacidades hospitalarias, según reporta Prensa Latina.

De acuerdo con lo informado en el Noticiero de la Televisión Cubana, la gobernadora espirituana, Teresita Romero, hizo referencia a las decisiones adoptadas en la provincia, entre las que sobresale la creación de un pequeño contingente médico para reforzar los servicios de salud en Trinidad, uno de los municipios con peores tasas de incidencia en esta central demarcación.

El titular de Gobierno recalcó la importancia de trabajar en mecanismos de control permanentes que permitan sostener una situación favorable, de acuerdo con un reporte de la televisión nacional.

Como ejemplo, el primer ministro reconoció los esfuerzos en la occidental provincia de Matanzas que, tras reportar cifras alarmantes semanas atrás, actualmente mantiene por debajo de cien los casos diarios.

En el propio encuentro, Marrero insistió en la necesidad de controlar la situación epidemiológica provocada por la COVID-19 para la reapertura gradual de la nación.

‘Necesitamos ir abriendo el país, reactivando la economía y las actividades sociales’, reconoció el jefe de Gobierno durante el encuentro diario con autoridades provinciales para evaluar el comportamiento de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

En la cita, además, se evaluó la situación energética del país, considerada deficitaria por las averías en el sistema nacional, y la producción de oxígeno.

Sobre ese gas medicinal, el primer ministro reconoció una mejor disponibilidad aunque el escenario se mantiene complejo por el aumento de la demanda.

En esta jornada, el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó ocho mil 342 nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2 y 74 fallecidos por complicaciones con la enfermedad.

Con esas cifras, el país acumula 753 mil 544 diagnosticados desde el 11 de marzo de 2020 y seis mil 373 decesos.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

7 comentarios

  1. De acuerdo, exijamos todos lo que nos corresponde, comenzando los factores en la comunidad, la familia, el llamado trabajo político ideológico, ese solo se hace abajo en la comunidad. Que pasa con las medidas defensa civil para estás situaciones, que fue lo que nos enseñaron, porque esto que se intenta hacer de medidas es solo en papeles, en la concreta se dice pero no se toman las medidas. Es la granja de pocholo. Aprieten por el bien de pueblo, que el pueblo los cambios a respaldar, no a los blandengues. Viva la Revolución.

  2. Metanse en los edificios para que vean el relajo que hay, en todos los olivos I, y nadie habla por miedo a que la cojan con familiares, desde las seis de la tarde en lo adelante, por favor el ministerio del interior que haga su trabajo, la indisciplinas en este municipio es grande, pq con la vacunación ya debían haber mejorado, ese hospital es un relajo, entra todo el que quiere, aprieten la mano sino lo vamos a sentir, de que nos vale cuidarnos si los negligentes están gozando..

  3. Estoy de acuerdo con las opiniones, me preocupa que está Provincia no sea reconocida porque es mucha la ayuda que hemos dados a otras o es que tendremos que ser autóctona, porque dejar de ser provincia nunca los espirituanos lo permitiran a pesar que nos han llevado muchas cosas para otras provincias hermanas

  4. Cuando llegue el sombrero no hay cabezas

    Considero ya es una falta de respeto de las autoridades para este pueblo espirituano que de mas esta decir desde cuándo viene alertando de la situación que nos venia encima, coincido que ningún dirigente desde una oficina , una reunión puede controlar esta situación. Es hora de tocar los problemas con las manos ir como se dice en buen cubano al terreno, visitar los centros de aislamiento, ver el comportamiento en las consultas de respiratorio habilitadas en cada policlínico. Ver las condiciones de trabajo que tiene nuestro personal de salud.
    Pero digo MAS nuestros médicos estan haciendo como mínimo 10 guardias al mes dígase tanto en la atención primaria como secundaria de 24 horas. Mi pregunta ? Porque tiene que existir una resolución que solo pueden pagar 5 guardias???? RESPUESTA………
    El sacrificio y el riesgo que estan expuestos son humanos tienen familia.
    ENTONCES: Creo se deben revisar muchas cosas. Están cansados y a su vez desmotivados.
    Desde cuando se estan pidiendo nuevas medidas las calles espirituanas estan las 24 horas del Santiago Yayabero y nadie controla.

  5. Que se dejen de decir tantas mentiras, que duele ver tantas personas enfermas y fallecidas, cuando se sabe que la falta de recursos, medicamentos y todo es evidente, verguenza deberia darle jugar con la vida de las personas, revicen los hospitales y los centros de aislamiento para que vean la situacion que se encuentran y no me refiero al personal de salud que ya no dan mas y para colmo trabajando sin recursos

  6. Saludos. Mira como se habla se SSP y no se a preocupado nadie por el pueblo ni los de aqui, todo las noticias son puras mentiras exepto este diario que hay dias atras se quito la camisa y dijo muchas verdades. Si el primerr mimistro pasa por SSP digo pasa y no llega se dara cuenta de lejo como está esta provincia, abandonada creo que no es la palabra, nunca a sido vista desde otra perspectiva, se ven donativos insumos y ayudas y porque no decirlo hasta ataules han enviado a otra provincias y nadie se acuerda de la tierra que si sale un representante politico bueno que son pocos se lo llevan,de las toneladas de alimento que se envian para cualquier lado de las camas que se construyen el tiempo para los enfermo.de otros lado de cuanto medico aparece de lo llevan para eso si somos buenos para quitar pero para recibir, ahi no es lo mismo. Creo que todos los hospitales nesecitan una oleada de ayuda y un ajuste del personal, son los mismo.dia y moche , el pueblo no cuida no se cuida y luego reclamamos y exijimos a ellos.Donde esta la Defensa Civil, que ya es hora que escojan una unidad del ejercito que hay unas cuantas y pongan orden en las calles en hospitales y aparezca el respeto y el abuso hacia los medicos por la falta de disciplima que hay, que se patrullen las calles a cuanta hora sea buena para que las personas dejen de salir a todo. Que se recojan un poco. Pero con la policia eso ya no funciona estan cansados tanto PNR como médicos. Es hora de pensar en todo. Adios clases presenciales, adios vacunatorio, adios turismo, adios fin de año, adios a los que se han ido por esta maldita epidemia que le a quitado la vida ha hasta los responsables.saludos y quedese en casa

  7. El primer ministro deberia ocuparse más de su país, en el hospital del municipio de Cabaiguan no hay cloro, alcohol ni otro desinfectante para evitar los contagios de los médicos y personal de salud, cómo se puede detener una pandemia bajo esas condiciones? El gobierno debería preocuparse más por su gente y dejar de reunirse tanto por gusto, la provincia ha sido abandonada y por eso es el alto índice de contagios, sin recursos no resolveremos la situación, las reuniones solo apestan entre los cubanos q estamos cansados de ése tipo de cosas y no resuelven absolutamente nada, creen que dando migajas la gente tiene que estar contenta.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *