Falleció el Comandante del Ejército Rebelde, Carlos Julio Iglesias

Participó, desde 1954, en actividades revolucionarias contra la tiranía de Batista, desempeñando diferentes responsabilidades dentro del Movimiento 26 de Julio

cuba, ejercito rebelde, segundo frente, revolucion cubana, historia de cuba
Carlos Julio combatió en el Segundo Frente Frank País, bajo las órdenes del Comandante Raúl Castro Ruz. (Foto: Cubadebate)

El Comandante del Ejército Rebelde Carlos Julio Iglesias Fonseca («Nicaragua») falleció en la mañana de este viernes 5 de marzo, a causa de un tromboembolismo pulmonar, a la edad de 90 años.

Nació el 27 de mayo de 1930 en La Maya, Alto Songo, de la antigua provincia de Oriente. De origen humilde, sus estudios primarios y secundarios transcurrieron en esa localidad y alcanzó la enseñanza preuniversitaria

Participó, desde 1954, en actividades revolucionarias contra la tiranía de Batista, desempeñando diferentes responsabilidades dentro del Movimiento 26 de Julio, al que se integró bajo las órdenes de José Cala y de Frank País. Participó en el alzamiento armado del 30 de noviembre de 1956. Fue detenido y llevado a la cárcel de Boniato, donde se convirtió en el dirigente del Movimiento 26 de Julio. De allí logró fugarse.

En marzo de 1958 se incorporó al Primer Frente Oriental, en la Columna No.1, al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Posteriormente combatió en el Segundo Frente Frank País, bajo las órdenes del Comandante Raúl Castro Ruz. Fue nombrado, por la Orden Militar No. 47, al frente de la Columna No. 16 Enrique Hart, del Ejército Rebelde.

Tras el triunfo del 1ro. de enero de 1959 se desempeñó en importantes responsabilidades militares. Cumplió misiones internacionalistas en las repúblicas de Argelia y Angola, en 1969 y 1983, respectivamente.

Siendo Jefe de Operaciones del Cuerpo Independiente del Este, en 1974, fue desmovilizado del Servicio Militar Activo y pasó a desempeñar otras responsabilidades en el Ministerio de la Agricultura, en el cual se jubiló.

Atendiendo a su trayectoria revolucionaria, recibió importantes reconocimientos, como la Medalla de Combatiente de la Guerra de Liberación y de la Lucha Clandestina, las Medallas 20, 30, 40 y 50 Aniversario de las FAR, combatiente internacionalista, entre otros honores.

Atendiendo a la situación epidemiológica del país, y cumpliendo rigurosamente con el distanciamiento físico y otras medidas higiénico-sanitarias, y por decisión personal y de su familia, su cadáver será expuesto este sábado entre las 09:00 y las 11:00 del día en la funeraria de Calzada y K. Posteriormente, se le rendirá homenaje póstumo y se realizará la ceremonia de inhumación en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Necrópolis de Colón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *