Falleció en Colombia joven devenido símbolo de paro contra Gobierno

Muere Lucas Villa, quien fue fusilado en una protesta pacífica en Colombia

colombia, protestas, manifestaciones, muertes
Villa era estudiante universitario de Ciencias del Deporte y participó de manera activa en las protestas de los últimos días. (Foto: Agencias)

El joven Lucas Villa, víctima de la represión desatada por el Gobierno en Colombia contra los manifestantes pacíficos en paro nacional, falleció hoy y su muerte conmocionó a la nación.

Villa sufrió ocho impactos de bala el pasado 5 de mayo en la ciudad occidental de Pereira y recibió cuidados intensivos en el hospital local San Jorge, donde lo reportaron en estado neurológico grave, situación que siguió de cerca el pueblo colombiano.

Desde entonces se convirtió en otra imagen de agresiones letales sufridas por los protestantes pacíficos durante las movilizaciones que comenzaron el pasado 28 de abril contra el gobierno del presidente Iván Duque y sus medidas neoliberales.

En Twitter, la usuaria Esmeralda expresó pesar por el deceso y escribió que ‘Colombia duele en el alma y lo peor es que nos quieren hacer creer que no está pasando nada’.

Por su parte, David Rozo, también usuario de la propia red social, escribió que Lucas vivirá eternamente.

Entre los cientos de connacionales que volcaron sus sentimientos en redes sociales, muchos le dedicaron a Villa homenajes con caricatura, videos, fotos, consignas y la promesa de que su muerte no será en vano.

La ONG Fundación Internacional de Derechos Humanos sentenció en un tuit: ‘el presidente Iván Duque afirma que «hará caer todo el peso de la ley a los responsables» del asesinato del joven estudiante Lucas Villa. Pues bien, Sr. Presidente, dimita y entréguese a la Justicia, porque los responsables son usted y el expresidente Álvaro Uribe’.

Por su parte, el usuario Tweet1A opinó que (el expresidente colombiano) Álvaro Uribe Vélez dio la orden y mató a Lucas Villa, mientras @jfpv cuestionó: ‘hoy se fue Lucas Villa, mañana quién será’.

En este contexto, la Central Unitaria de Trabajadores declaró que el paro nacional continúa y convocó a seguir las movilizaciones este miércoles e incrementar la protesta pacífica con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad por la pandemia.

2 comentarios

  1. Honor y gloria para Lucas. Para este héroe colombiano. El mas sentido pésame a sus familiares. Lucho por otra Colombia. Que no es la que hoy se vive caracterizada por una complejisima situación interna, por gracia de un gobierno de derecha, rodeado de sicarios como Uribe junto a los escuadrones de la muerte, militares y el apoyo de EU para maltratar, agredir y violar los derechos humanos del pueblo. Máximo responsable el presidente Duke, con una larga lista de acciones irresponsables ante el resto del mundo. Una posición irrespetuosa con las FARC cuyos miembros son hoy asesinados a diario por grupos paramilitares vinculados al gobierno, con lo que se violan los acuerdos de paz. Un asedio constante con la vecina Venezuela y el aumento desproporcionado de fuerzas militares de EU como amenaza de toda la zona, violando el acuerdo tomado en el ceno de la SELAC de hace unos años como zona de paz. Un país que para mantener el abasto de drogas permanente a EU tiene que acudir al asesinato permanente de líderes comunitarios que piden de forma constante al gobierno un cambio total de estas cosas. Ahora de nuevo huelgas del pueblo en medio de una pandemia que ha complicado la situación de un país de los más afectados también por la política irresponsable de este Duke. Esas huelgas ahora, ya no contra la medida retirada de Duke de reformar medidas tributarias sino con alcance mayor lo que refleja el descontento en el pueblo colombiano ante el sistema neoliberal imperante. Esa es la forma en que se profundiza una lucha social como resultado de medidas gobernantes incorrectas y después entonces dicen que es socialismo o influencia de Cuba o Venezuela.

  2. Honor y gloria para Lucas. Para este héroe cplombisno. El mas sentido pésame a sus familiares. Lucho por otra Colombia. Que no es la que hoy se vive caracterizada por una complejisima situación interna, por gracia de un gobierno de derecha, rodeado de sicarios como Uribe junto a los escuadrones de la muerte, militares y el apoyo de EU para maltratar, agredir y violar los derechos humanos del pueblo. Máximo responsable el presidente Duke, con una larga lista de acciones irresponsables ante el resto del mundo. Una posición irrespetuosa con las FARC cuyos miembros son hoy asesinados a diario por grupos paramilitares vinculados al gobierno, con lo que se violan los acuerdos de paz. Un asedio constante con la vecina Venezuela y el aumento desproporcionado de fuerzas militares de EU como amenaza de toda la zona, violando el acuerdo tomado en el ceno de la SELAC de hace unos años como zona de paz. Un país que para mantener el abasto de drogas permanente a EU tiene que acudir al asesinato permanente de líderes comunitarios que piden de forma constante al gobierno un cambio total de estas cosas. Ahora de nuevo huelgas del pueblo en medio de una pandemia que ha complicado la situación de un país de los más afectados también por la política irresponsable de este Duke. Esas huelgas ahora, ya no contra la medida retirada de Duke de reformar medidas tributarias sino con alcance mayor lo que refleja el descontento en el pueblo colombiano ante el sistema neoliberal imperante. Esa es la forma en que se profundiza una lucha social como resultado de medidas gobernantes incorrectas y después entonces dicen que es socialismo o influencia de Cuba o Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *