Falleció en Cuba Pablo Odén Marichal, destacado líder ecuménico

Marichal desarrolló una vocación ecuménica de total entrega y honestidad

cuba, iglesia, religion, asamblea nacional del poder popular
Marichal Rodríguez fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1998 hasta la presente legislatura. (Foto: Trabajadores)
cuba, iglesia, religion, asamblea nacional del poder popular
Marichal Rodríguez fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1998 hasta la presente legislatura. (Foto: Trabajadores)

Este lunes 3 de mayo falleció a la edad de 81 años el reverendo Pablo Odén Marichal Rodríguez, destacado líder ecuménico desde su juventud y pastor jubilado de la Iglesia Episcopal de Cuba.

Desarrolló una vocación ecuménica de total entrega y honestidad, desempeñando distintas responsabilidades en organizaciones religiosas como el Movimiento Estudiantil Cristiano, la Conferencia Cristiana del Caribe y el Consejo de Iglesias de Cuba.

De este último fue su Presidente de 1996 al 2000, etapa en la que realizó innumerables acciones por el regreso de Elián a la Patria, defendiendo no solo la dignidad de un niño y su familia, sino también la de todo un pueblo. En 1999 con el lema «Amor, Paz, Unidad», organizó la Primera Celebración Evangélica Cubana.

A la par enseñó a varias generaciones de estudiantes, como profesor en el Seminario Evangélico de Matanzas. Fue promotor del diálogo entre todas las religiones sobre la base del respeto a la diversidad, siendo el primer coordinador de la Plataforma Interreligiosa Cubana, desde la que organizó actividades concretas por el retorno junto a sus familias y pueblo de nuestros Cinco Héroes, todo ello con total coherencia entre su fe religiosa y su compromiso revolucionario.

Marichal Rodríguez fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1998 hasta la presente legislatura, cumpliendo distintas misiones en la Comisión de Relaciones Internacionales. Como diputado presidió el Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Gran Bretaña y formó parte de delegaciones en visitas a varios países.

Estuvo presente en todos los encuentros que desde 1984 el Comandante en Jefe Fidel Castro sostuviera con líderes ecuménicos y de iglesias del sector protestante y evangélico.

Por su inmensa obra a favor de la unidad de nuestro pueblo y su genuina práctica ecuménica recibió varios reconocimientos.

Llegue a sus familiares y amigos las más sinceras condolencias por tan sensible pérdida.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *