¿Ferrocarril o vertedero? (+fotos)

La línea férrea está a punto del colapso en un área periférica de la ciudad de Sancti Spíritus. El vertimiento de residuales y la indisciplina social pudieran acabar con el vial surgido desde 1864

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Vecinos del Camino de El Rastro aprovechan el vertimiento de residuales del matadero para recoger los desperdicios sólidos. (Fotos: Xiomara Alsina/Escambray)

Cuando alguien afirma: “Esto es un realengo”, se refiere a desorden, indisciplinas, relajo, falta de control y quién sabe cuántas denominaciones más. Precisamente un realengo es lo que parece un sitio próximo al matadero Víctor Ibarra, donde el agua sanguinolenta corre como un río y se acumula en una parte de la vía férrea por la zona de El Rastro, en Sancti Spíritus. Allí el panorama asusta, sobre todo por la fetidez y el alto grado de contaminación ambiental que predominan en el lugar.

Vecinos del barrio Loma de la Cruz y otros que llegan de áreas cercanas se ocupan de rastrear cada pedazo de desperdicio que sale por los registros de aguas residuales, la mayoría obstruidos y donde colocan protectores de ventilador o cualquier otro objeto que les sirva para “atrapar” el “alimento”, que, según ellos, destinan a la nutrición de cerdos y perros.

Los hechos resultan increíbles, mucho más cuando esta parte de la ciudad presenta múltiples casos de dengue y, según refieren algunos moradores, hasta focos del mosquito Aedes aegypti se encontraron recientemente en una laguna que se ha formado a escasos metros de la base de la vía.

¿Consecuencias? La línea del ferrocarril está a punto del colapso, a pesar de que por ella transitan los trenes que entran o salen de la ciudad de Sancti Spíritus, los que trasladan todos los productos de la canasta familiar normada, la compota que llega a todos los niños de Cuba, la caña que se cosecha en el sur del territorio e, incluso, los que mueven a pasajeros entre Zaza del Medio y Tunas de Zaza o a los espirituanos que van o regresan de La Habana cuando funciona el tren Espirituano.

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El delegado de la Circunscripción No. 127 no acaba de encontrar solución para la indisciplina social.

UN RÍO DE AGUA ENTRE RIELES

Cansados están los vecinos del barrio de plantear una y otra vez el problema que los afecta, pero según ellos las justificaciones llueven: que si la culpa es del matadero, que si no existe un presupuesto para asumir las labores, que si a la tubería inicial se le incorporaron los residuales de toda la barriada y la capacidad de evacuación es poca, que si es un problema multifactorial… Lo cierto es que aún no aparece quien le ponga freno al asunto.

Así lo expresa José Enrique Pomo González: “Muchos años llevamos denunciándolo, pero ahora la situación es más crítica, porque desde el 2017 el tema de los salideros y el vertimiento de residuales para la línea del ferrocarril constituye un planteamiento recurrente de cada rendición de cuentas del delegado a sus electores. Ya es un problema para la comunidad y nosotros seguimos esperando soluciones, no justificaciones”.

Con igual determinación explica Ernesto Bernal Álvarez, presidente del CDR No. 1 de la Zona 164: “Esa laguna de oxidación surgió desde que echaron dos vagones de piedras en la misma salida del tubo de desagüe, pero las consecuencias las pagamos quienes vivimos en El Rastro, donde el número de enfermos de dengue sigue en aumento y por mucho que fumiguen, si no se erradican las causas, nada vamos a resolver”.

El río de agua rojiza que corre constantemente entre los rieles del ferrocarril es cada vez más caudaloso. En el medio de esta inmundicia, dos hombres, cubeta en mano, “bucean” cada pedazo de pellejo, coágulo de sangre o víscera que brota desde el registro obstruido. Nada parece alterarlos, ni la presencia de las autoridades ferroviarias de la provincia, del Consejo Popular o de otros miembros de organizaciones de masas que acompañaban a la prensa en este recorrido. Para ellos, la meta es llenar el recipiente que portan a fin de asegurar la comida de sus animales.

Sin levantar la vista del agua entre sus pies, el más entrado en años responde: “En cualquier momento se produce un descarrile. Yo, que vivo en esa casa de allá arriba, veo cómo los trenes cargados se pasan más de media hora tratando de cruzar el tramo, allí la línea no tiene base y por momentos se hunde, los coches patinan y patinan, pero eso nadie lo ve, cuando pase un accidente, entonces aparecen las lamentaciones”.

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En varias partes los rieles están sin base sólida debido al vertimiento de aguas proveniente del matadero Víctor Ibarra.

LA LÍNEA ES COMO UN POTRERO

En un serio dolor de cabeza se ha convertido el asunto de la indisciplina social en esta parte del ramal ferroviario que da acceso a la ciudad de Sancti Spíritus, donde los desechos sólidos caen en picada sobre la vía, ya sean cepas de plátanos y animales muertos o la basura que generan las viviendas aledañas porque, según los habitantes del lugar, Comunales nunca ha entrado con sus carros a esta parte del barrio.

Para Carlos Rafael Ineráriti Veloso, el delegado de la Circunscripción No. 127 del Consejo Popular del Parque, el problema no es nuevo. “La línea es como un potrero —dice— al que le echan toda la inmundicia. Como parte de mi gestión he llegado hasta Recursos Hidráulicos y, aunque en una ocasión hablaron de ejecutar un proyecto para mejorar el sistema de residuales, hasta hoy nada se ha materializado”.

Tampoco el sector de Ferrocarriles en Sancti Spíritus ha podido resolver las viejas deudas con el tema de la indisciplina social y el maltrato a la vía. Así lo reconoce Armando Roche Pérez, director adjunto de la Empresa Ferrocarriles Centro, cuando refiere: “Esta situación no acaba de tener una respuesta. Hace unos meses la dirección del matadero Víctor Ibarra hizo un compromiso de que pondría trampas en sus tragantes para atrapar los residuales sólidos y que apoyaría con una brigada para la desobstrucción de los registros, pero ahora está peor. Esto tiene que hacerse de conjunto con otros organismos, pues no puede ser una labor solo de Ferrocarriles, aunque si no se adoptan medidas urgentes se afectaría aún más la salud de las personas de esta zona y perderíamos el tránsito de los trenes por la vía”.

Escambray dialoga con José Rodríguez Gallo Rivero, director de la Unidad Empresarial de Base Matadero, quien asegura que por su parte han hecho todo lo posible para colaborar en la limpieza de tragantes, pero los vecinos del lugar rompen las tapas de los mismos para quitarles el acero y los obstruyen con diferentes objetos.

“Habrá que ejecutar una inversión que no me corresponde a mí decidir —aclara Rodríguez Gallo— para independizar la acometida del matadero de la del resto del barrio, esa sería la solución, pero sin la intervención de otros no sería posible. Por lo pronto, limpiamos el tramo de vía que nos corresponde; aunque, si no ponen inspectores para que controlen la indisciplina de los vecinos, nada resultaría”.

En espera de que el agua deje de correr entre rieles están las fuerzas de la Unidad Empresarial de Base Vías y Puentes del Ferrocarril en Sancti Spíritus, responsable de mantener la vitalidad de este camino de hierro, pero en las condiciones de insalubridad en que se encuentran al menos unos 200 metros de este ramal sería imposible colocar allí las brigadas especializadas para realizar la reparación, asegurar traviesas, cambiar fijaciones o rellenar con balastro los rieles enclenques.

Marielkis Rodríguez Álvarez, directora de la UEB, habla de que la solución está en que cesen los vertimientos de residuales provenientes del proceso de matanza de reses, para cuando seque el suelo poder intervenir. “Nosotros tenemos los recursos y el personal que ejecutaría las acciones, pero en estas condiciones nada podemos hacer, la línea férrea se ha convertido en el sitio a donde van a parar la basura y las aguas albañales, eso está provocando el reblandecimiento del terreno y de la vía, que está a punto de colapsar y dejar interrumpido el paso de los trenes por la ciudad de Sancti Spíritus”.

Pero estas no son las únicas problemáticas que afectan el ferrocarril en la tierra del Yayabo. Las construcciones indebidas pululan casi encima de la base de los rieles y la mayoría con licencia para su ejecución, lo que pone al descubierto el irrespeto que prevalece hacia un vial que fue inaugurado en abril de 1864, mucho antes de que se pensara en edificar industrias o casas en sus inmediaciones, y son estas las mismas que ponen en riesgo la seguridad, durabilidad y permanencia de este ramal tan necesario para el desarrollo económico y social del territorio.

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Hasta tarros de reses aparecen sobre los rieles del ferrocarril.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

11 comentarios

  1. Es cierto que el problema existente en el área pose varias aristas, no solo pertenece al matadero Víctor Ibarra como bien plantean los pobladores de la zona, por lo que se debe buscar una solución que resuelva los problemas que una y otra vez se crean en este lugar, pues hace unos meses sucedió lo mismo y hasta tanto no se unieron los trabajadores de dicha instalación, los de acueducto y los del ferrocarril, no se resolvió el problema. Lo real es que la solución final es la culminación del nuevo matadero de reses que se construye en la zona industrial de chambelón y la cual forma parte del plan de inversiones de la empresa cárnica de nuestra provincia.
    Si se conoce que el inmueble ocupado por el matadero “Víctor Ibarra de Castro” fue fabricado en el año 1938 se notará su envejecimiento por lo que con la puesta en marcha del nuevo matadero de ganado vacuno de la Empresa Cárnica de SS se le da solución al Sistema de Tratamiento de residuales líquidos que en la actualidad posee grandes dificultades en su funcionamiento, se logrará aumentar la capacidad de sacrificios, creando capacidades de refrigeración y congelación para los niveles de carnes frescas de ganado vacuno que serán obtenidas, así como la optimización de la transportación hacia la capital de animales vacunos por parte de la agricultura.

  2. Pasar, solo pasar, por el lado del matadero Víctor Ibarra es deprimente, incluso por la fetidez que desprende esa institución, por su mal trabajo con el tratamiento de residuales. No solo el tratamiento de residuales es una barbaridad, sino también el propio procedimiento de descarga de animales con todo tipo de maltratos despiadados, usando una vara con corriente eléctrica, etc. El matadero de reses es sin dudas una vergüenza para esta ciudad. La indisciplina es meteórica, al pasar por allí se ven varios delincuentes como moscas alrededor de lo que ustedes saben, los trabajadores laboran gritándose unos a otros, etc. Es la vía más usada para llegar al Jardín Botánico, institución de corte ambientalista, y ¿Qué qué gran trabajo ambientalista podrá mostrar una ciudad con una institución como el matadero Víctor Ibarra? Ese lugar está de cerrar y hacer una inversión fuera de los predios de la ciudad, o de hacer allí mismo pero con las condiciones necesarias.

    • Dayana alvarez Alonso

      Tiene la razón. Por eso se aprobó la inversión del nuevo matadero de res para que cumplan con la norma 27 de medio ambiente y sé establezca todo lo relacionado a un matadero con condiciones. La cual se encuentra ene ejecución a pesar del período del covid.

  3. A Sancti Spiritus hay que revisarlo es mucha la suciedad y salideros ,escombros ,en frente de la casa de la música hay escombros desde hace casi 4 meses y no lo recogen .Da vergüenza ese artículo de la linea ferrea y todo lo que leí de los que me antecedieron y eso no es bloqueo eso es que hay quién no está haciendo lo que le toca

  4. Que desastre! Para eso si no hay recursos.

  5. Lamentable lo que sucede, creo en mi humilde opinión que lo primero es garantizar la fluidez de las aguas residuales de todas las casas incluyendo el matadero, lo segundo, garantizar ruta de carro para votar la basura de las residencias ya que la más cercana le queda como a 200 mts y más. Tercero hacer la limpieza de el lugar para después poder hacer las labores de reparación de Ferrocarriles de Cuba. Soy uno de los afectados y MUCHO de esta situación.

  6. Ese matadero de reses va a acabar con muchas cosas en Sancti Spíritus. Recuerdo un trabajo de la periodista Dayamis nombrado La sangre sí llegó al río, y sigue llegando al río Yayabo, vivo cerca y lo veo a diario. Y no pasa nada. Ahora esta otra valiente denuncia de Escambray. ¿Y las autoridades qué?

  7. Ya es normal, ver en cualquier calle espirituana el vertimiento de aguas albañales, ya nos hemos acostumbrado a eso, un ejemplo calle Sobral e/ Martí y Adolfo del Castillo, eso no pasaba hace unos meses o años.

  8. David valdivia palmero

    Eso es deprimente sin comentario.
    A Elesa Ramo. Periodista de Méritos. Se ud. Puede darse una vueltecita x LA FUNERARIA DE BANAO esta limpia pintada en fin buen cuido todo como se merece el ultima adiós.
    AHORA DONDE RADICA EL PROBLEMA ES EN LA CALLE QUÉ. LLEGA A TAL RECINTO SAGRADO HAY QUÉ EMPUJAR HASTA EL CARRO FÚNEBRE ES UNA COSA DEPRIMENTES.
    Esto se resuelve con dos carros de rocoso y uno de asfalto y ayuda aliviar el dolor de las FAMILIAS. NO ES EL GOBIERNO SOMOS NOSOTROS MISMOS GUE TENEMOS QUE RESOLVER ESO PEGUEÑOS. AYUDENOS.

  9. Mucho ha escrito un incasable luchador de este tema y gran afectado directamente de esta situacion, por el vertimiento de grandes cantidades de desperdicios y basura, cadeveres de animales, el ciudadano Gianny, poco caso le han puesto a una via que parte a la ciudad y a la que incluso lo babalaos mandan a botar ahi trabajos dedicados a deidades, tampoco viven jefes de mediana y alta gerarquia por alli, generalmente esta zonas son moletas, ruidosas, ocuras, lugubres.
    Siempre desde antaño en Cuba estas vias han sido poco protegidas, primero por el desatendido desarrollo ferroviario a pesar de que por este medio se puedan transportar grandes volumenes de cargas, luego porque a la agricultura cañera se le ocurrio desaparecer la brigada de mantenimiento de la via o no supo definir si era de ella o de la parte de transporte, Cuba fue si mal no recuerdo el primer o uno de los primeros paises en tener transporte ferroviario en latinoamerica, pero se une que los dirigentes no utilzan esta via para sus movimientos, si no, otra cosa sucediera, o, pudiera suceder, digo yo.
    La industria del azucar, lo que queda de ella, que es la que mas utiliza esta parte del ramal, de la que estamos escribiendo debia poner un poco de importancia, pero una solucion fuera la de crear una unidad de muchachos del servicio militar que radique por algun lugar cerca de esta zona y se dedique a esta actividad, esa es una solucion a bajo costo y con gran impacto, lo que hay es que hacerla y controlarla, incluso podrian ser reclusos, por que no?……hay que hacer y dejar de estar diciendo…..Hoy tocamos el tema de la limpieza de la via ferrea porque no es menos cierto que son grandes areas de formacion de focos de enfermedades y posibles transmisiones, pero hay que ver la ciudad en general, el pueblo espirituano clama por un rescate, sus calles estan como vertederos, la casas cayendose, sucias las paredes, chapuseros los remiendos, calles llenas de baches y huecos que parecen trincheras…..esto es un desastre.
    Este tema es solo un eslabon del encadenamiento de problemas y situaciones que tiene Sancti Spiritu, dichoso me siento si me publican.
    Gracias.

    • Dichoso es, le publicaron. Pero no sé a qué se debe su escepticismo, veo sus comentarios con relativa frecuencia y veo otros comentarios donde se cuestionan algunas realidades; si es para ver todo color de rosa no tiene sentido. Escambray es democrático, viva Escambray.

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