Fijan nuevos precios para la carne de cerdo en Sancti Spíritus (+video)

Según fuentes del Consejo de la Administración Municipal, en Sancti Spíritus entran en vigor a partir de este lunes

sancti spiritus, precios, tarea ordenamiento, ministerio de finanzas y precios, consejo provincial del poder popular, nuevos precios
Los precios de la carne de cerdo alcanzan cifras impagables para la mayoría. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, precios, tarea ordenamiento, ministerio de finanzas y precios, consejo provincial del poder popular, nuevos precios
La carne en banda se expenderá a 60 pesos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A 35 pesos fue fijada el tope máximo de la libra de carne de cerdo para su venta en el sector estatal —básicamente Acopio y Comercio— por parte del Gobierno Provincial de Sancti Spíritus como parte de la Tarea Ordenamiento, según trascendió en las últimas horas.

 La información la confirmó Yudiana Afonso, coordinadora de programas y objetivos del Gobierno en la provincia, quien explicó los elementos que se valoraron para la decisión

“Hoy arrancamos con ese precio porque hay que tener un precio y en la medida que se vaya viendo la evolución, tanto en este como en otros productos se va a ir haciendo un proceso de revisión. Para eso hay seis meses a fin de poder ir revisando y rectificando los precios, en la medida que se vaya desenvolviendo la economía. Hoy los precios que tiene la empresa mayorista cárnica están hechos sobre un índice de correlación”.

“Ya mañana cuando tengamos una ficha de precio con todos los elementos del gasto que la integran como: los gastos de personal, de transportación, de todas las materias primas, los impuestos que se pagan, se va rectificando sobre la vida real”.

 La venta de cerdo a través del estado se realiza a través de Acopio, fundamentalmente en los mercados estatales agropecuarios y por medio de Comercio, siempre y cuando exista la disponibilidad, que en este momento prácticamente no existe por déficit productivo.

En el caso del sector privado (incluye a vendedores de puntos de la agricultura urbana y de la Plaza del Mercado en la ciudad de Sancti Spíritus) se aprobó la rebaja de los precios que comenzaron a regir el pasado primero de enero.

Sobre este particular Yudiana Afonso, responsable de la Tarea Ordenamiento en la provincia, explicó: “Habíamos hecho una propuesta desde la provincia a 55 pesos la libra del cerdo en banda, pero como la facultad es del Consejo de la Administración Municipal, no del Consejo de Gobierno Provincial, el municipio de Sancti Spíritus lo aprobó a 60 pesos, a partir de la concertación y acuerdo que llegaron con los vendedores”.

“Para la fijación de estos precios se tiene en cuenta una ficha donde se valora a cómo está la carne de cerdo en pie, el incremento de los gastos de transportación, el pago por el sacrificio del cerdo en las losas, etc. A partir de ahí, cada municipio lo prueba, a lo mejor hay municipios que lo aprueban a 55 pesos y otros a 60, está en dependencia de las concertaciones que se hayan hecho con las personas, en este caso los vendedores”.

Según Jaile Rabelo, intendente del municipio de Sancti Spíritus, “luego de varias discusiones y concertaciones con todos los trabajadores por cuenta propia, los intercambios con los miembros del Consejo de la Administración y de la consulta con la provincia, se determinaron los siguientes precios:

Bistec: de 90 a 65 pesos la libra.

Carne en banda: de 70 a 60 pesos

Manteca: de 40 a 20 pesos

Costilla: de 50 a 55 pesos

Hígado: 30 pesos

Patas y cabeza: 15 pesos.

 Según la fuente estos precios comenzarán a aplicarse a partir del lunes once de enero.

 También dijo que se acordó rebajar la entrada a la Feria Delio Luna Echemendía, de cinco a tres pesos las personas mayores y un peso los niños.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

35 comentarios

  1. Hay algo que no está bien claro, Cerdo en Banda, esto puede ser costilla barrigada cualquier cosa, o sea que todo lo venderan como banda, ademas la dif entre ¨banda y costilla es muy poca¨ no es subir la banda es bajar la costilla.El estado la vende en banda pero si tiene un precio razonable
    Los precios deben especificar pierna, lomo,paleta un precio
    costilla otro, no obstante creo que lo precios estan altos, pues en dic se subieron 2 veces, para poder subirla ahora de nuevo.
    Se deben analizar esto nuevamnete

  2. ES UNA FALTA DE RESPETO LA CARNE DE PUERCO A 90 PESOS, PRECIO DE PAISES DESARROLLADOS, Y MAS DEBEN DE FIJAR 1 SOLO PRECIO 65 PESOS

    SALUDOS

  3. Todo precio, debe tener un análisis económico y dejar el tanteo aún lado, es verdad que rectificar es de sabios pero en cada precio puesto, se evidencia la falta de análisis, hay que tener mucho cuidado con eso, el pueblo es sabio y se percata de todo.

  4. hay que ver que el tema precio esta muy mal, como es posible que la formación de precio sea un acuerdo con los vendedores jajaja… ha antenido en cuenta el precio del cerdo en pie, parece ser que no se han dado por entendido que el precio del cerdo en pie se lo pone el vendedor con sus precios especulativos y es lógico que si el vendedor observa que el cerdo que el vendió a 25 peso la libra y estan vendiéndolo a 45 la carne, entonces yo aumento más el precio del cerdo en pie, así ha sido la historia, y es el nunca acabar. el precio conciliado con los vendedores tiene el cuño de los puros especuladores y ahora autorizados por el gobierno del minicipio, creo que vamos de mal a peor, porque nunca imaginé que el gobierno autorizara esos precios astronómicos. De igual forma hay que revisar los precios de los productos agrícolas, por poner un ejemplo el precio de la lechuga muy por encima que el de la malanga y la yuca, cuando la lechuga cada 45 días tienes un gran lote lista para vender y la malanga tarda un año.
    esto demuestra que los precios son puro administrativo y poco de estudios serios que logren formar los precios más razonables hasta que la posible produción ajuste por si misma los precios. Por favor piensen mejor que hay mucho en juego.

  5. Mi opinión es la siguiente. Todo esto que se ha hecho se hizo a la ”bartola”. La solución sería ir a la base o sea a la MISMA BASE para no seguir dando vuelta. Experimentando con algo que a mi ver está mal hecho. Sería ir al primer escalón de la producción para entonces ir conformando la ficha de costo. por ejemplo si ahora las materias primas y todo está en valor a los precios del mercado internacional que son los que están correctamente porque todos los países se rigen por ellos y hacen sus variaciones económicas. Empezar y sacar el costo de un cerdo recién nacido, que se crió con pienso importado, que tiempo se lleva a la venta, cuanto gasto tuvo tanto de mano de obra como de su comida y medicina. Tener en cuenta también cuando se alimentan también con pienso producido en cuba con materias primas cultivadas nacionalmente. También agregarle qué hay muchas entidades como comedores estatales, escolares, trabajadores e incluso restaurantes y hoteles se colecta “el sancocho” que ayuda y abarata los costos tanto como mil formas más de abaratar los costos que sabemos que existen y se hacen y son posibles. Y entonces elaborar dicha dicha de costo basándose en que fue criado con productos importados solamente. Y a eso sumarle en % OJO en % de utilidad que te va a generar ese puerco que sea razonable al costo tenido. Cuando tengamos esto entonces busquemos las alternativas para disminuir costos que sería con lo explicado arriba. Y entonces ahora calculemos el costo del cerdo alimentado con partes de productos importados y parte con las alternativas descritas. Y lógicamente ya tenemos un costo, volvamos a sumarle un % ojo un % justo en base a al costo. Y eso nos dará un precio del puerco en pie. Ahora calculemos lo mismo pero cuando el productor TCP le compra ese puerco a la unidad porcina que se los provee y el pienso que le suministre ya sea por convenio o por compra. Y hagamos los mismos cálculos. Haciendo esto nos va a dar un costo para el puerco producido para el estado como para el TCP. Y en base a esto entonces calcular el costo del Puerco que compró el TCP que es el final que le vende al pueblo. Que sería el costo del puerco en pie que ya viene con la utilidad del criador ya sea estatal o particular. Y a eso sumarle el costo del matadero, de la licencia y de los impuestos y súmale un % justo y razonable de utilidad que lógicamente tiene que generarle al vendedor. Cuando se haga esto desde la base entonces tendremos un precio justo y razonable para todos en consecuencia a lo que se está viviendo. No es poner precio por poner y ya por eso es que está pasando todo esto. Nadie quiere hacer el trabajo pesado de llegar a la base. Y la solución está ahí. Porque lo que si es inaudito es que aquí en cuba sea más cara la carne que en cualquier pais del mundo que también tienen que importar y producir. O es que no vivimos en cuba y vivimos en DuBai. Si se le aplica a todos los productos sabremos el valor real de todo y no tendremos el tira y encoje este.

  6. Aquellos que critican los precios,que en aquellos con muy bajo salario,es con mucha razon,les pido que recuerden cuando la anterior subida de salario y el consiguiente tope de precios,lo ocurrido al arroz de 5 pesos en la plaza y alos frijoles de 6.Tambien observen que el estado,que vende a 35,no tiene carne disponible..Que ocurriria si le toparan los precios a 35 a los partticulares?..Obviamente tampoco tendrian y pasaria lo mismo que con el arroz y los frijoles..La economia tiene sus propias leyes y es inmune a los decretos e imposiciones de precios..Solo una economia de mercado prospera y competitiva es capaz de ofrecer,aunque muy pocas veces,los que todos queremos..BUENO,BONITO y BARATO

  7. Ya lo dijo muy bien en un comentario el joven periodista Abdiel Bermúdez, una de las claves principales para lograr el efecto deseado por la Dirección de nuestra Revolución, está en pensar como pueblo, no pensar en el pueblo. Peguen más bajito el oído a la tierra y si es posible visiten hogares de espirituanos honestos, honrados y trabajadores, verán así entonces que estos precios no tienen son ni ton y se convierten en los irrisibles y abusivos que antes aquí se han criticado en los demás comentarios. Analicen bien por favor el costo de la crianza de un cerdo, y qué puede costar matarlo, cortarlo y despacharlo. Muy pocas veces en el año podremos degustar este demandado producto los espirituanos trabajadores y mucho menos las familias vulnerables o los ancianos jubilados. No está mal reconocer errores y rectificarlos, mal está no reconocerlos o reconocerlos y dejarlos así. Volvamos a la mesa del pueblo como pueblo y repensemos por favorrrrrrr.

  8. En mi opinión se critica al particular q en definitiva el precio se lo pone el Consejo de la Administración pero a penas llaga al doble del precio anterior, si se analiza el precio del gobierno este subió el doble y tre pesos mas entonces ,cómo el particular va bajar los precios.

  9. A correr q se nos perdiò el tete

  10. Es increíble, no veo por más q lo intento como es que la pirámide se invirtió, el tcp va seguir ganando más que un profesional, la carne a 90 pesos la libra, porque a eso es que la van a vender, y a eso súmale o » restale» lo que te van a quitar en la pesa, Dios solo te da para «comer» un día. No sé a dónde vamos a llegar.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *