Firma Cuba tratado de prohibición completa de ensayos nucleares

Con esta acción Cuba reafirma su condena a la proliferación de los ensayos subcríticos y el incremento de los gastos para mejorar esas pruebas

cuba, armas nucleares, onu
Cuba depositó el instrumento de ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. (Foto: CubaMinrex)
cuba, armas nucleares, onu
Cuba depositó el instrumento de ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. (Foto: CubaMinrex)

Con la firma y ratificación este 4 de febrero del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT por sus siglas en inglés), Cuba reitera su compromiso con el desarme nuclear y con la prohibición completa y efectiva de todos los ensayos nucleares, los realizados por explosión, los subcríticos y aquellos que se realizan por otros métodos sofisticados.

Con esta acción Cuba reafirma su condena a la proliferación de los ensayos subcríticos y el incremento de los gastos para mejorar esas pruebas. Apoya, además, el cierre y desmantelamiento de todas las instalaciones que se emplean para tales fines y su infraestructura asociada.

Cuba es Estado parte en los principales instrumentos internacionales sobre armas de destrucción masiva como el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), el Tratado de Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), la Convención sobre las Armas Químicas y la Convención sobre las Armas Biológicas.  

El CTBT una vez en vigor, contribuirá junto al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) y el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) a los esfuerzos por la eliminación total, transparente e irreversible de esas armas de destrucción masiva.

Nuestro país se enorgullece de pertenecer a la primera zona densamente poblada en el mundo, declarada como Zona Libre de Armas Nucleares y reafirma la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *