Flores para admirar (+fotos)

La exposición mensual de la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de forma virtual, regala imágenes artísticas que no rompen con la belleza natural

sancti spiritus, artes plasticas, galeria de arte oscar fernandez morera
El experimentado artista visual Álvaro José Brunet trabajó con su habitual estilo. (Foto: Cortesía del artista)

La invitación para compartir espacio en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, sede del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, fue el pretexto suficiente para contribuir al alivio de los espíritus en el actual contexto.

“No queríamos complejizar el concepto —dice a modo de carta de presentación Álvaro José Brunet, uno de los autores de la propuesta que llega al escenario digital debido a la situación epidemiológica de la provincia—. Apostamos por que simplemente fuese una exposición para el disfrute de los espectadores”.

Además de ser esta su primera muestra virtual, a su juicio tiene como valor añadido presentarse con su hijo Álvaro Moisés, un jovencito que heredó de él el buen ojo para captar las esencias que coexisten en los planos fijos.

“Es también la primera vez que compartimos en una muestra y escogimos el tema de las flores. Cada uno trabajó en 10 piezas. Él se acercó a un espacio donde se cultivan de manera ornamental y mediante diferentes técnicas logró que se vean atractivas. Mientras, yo esperé que las mismas se secaran y utilicé mi estilo de colocarlas junto a objetos en mi estudio”.

De ahí el nombre Twin flowers (Flores gemelas), una muestra que refuerza la línea estética de cada uno de los creadores.

“Acordamos, además, invitar al artista Hugo Yasser, quien radica fuera del país. Él nos envió una pieza con una flor muy especial, pues encierra tanto la fase de cuando está viva como cuando ya está marchita. Además, nos acompaña el joven creador Enmanuel López, quien trabaja la técnica de pintura óleo sobre lienzo. Reprodujo una de las fotografías”.

Esta exposición bipersonal, donde cada foto a una flor es capaz de transgredir lo que conocemos de ese elemento necesario de la naturaleza para su reproducción, nos delinea diversos corpus que cada autor explora mediante la creación. Logran así que una misma temática —aparentemente noble, ingenua, sutil, incluso para no pocas personas hasta frívola— nos motive a reflexionar sobre la vida más allá de lo que cotidianamente nos rodea.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *