Flota pesquera del litoral sur espirituano se protege de Elsa

Más de 35 barcos escameros y langosteros de Tunas de Zaza y Casilda ya están en sus respectivos refugios

Los barcos pesqueros de la provincia se han movido a sitios seguros.
Los barcos pesqueros de la provincia se han movido a sitios seguros.
Los barcos pesqueros de la provincia se han movido a sitios seguros.

El grupo de respuesta rápida de la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus se mantiene vigilante en Tunas de Zaza tras la partida de los habitantes de ese pueblo costero del sur de la provincia. Su misión allí es proteger los bienes, instalaciones y medios navales antes, durante y después del paso de la tormenta tropical Elsa.

Yoislán Rodríguez Urquiza, director de la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus, explicó a Escambray que ya se evacuaron todas las producciones terminadas, como el camarón, el pescado y a otras elaboraciones de productos conformados se le dio como destino la venta en la red de casillas especializadas, para asegurar la alimentación del pueblo.

El directivo agregó que disponen de materia prima para cuando pase el fenómeno meteorológico comenzar de inmediato con las producciones de croquetas, hamburguesas y otros alimentos que irán directamente a la venta en las casillas especializadas del sector.

Con un mínimo indispensable de trabajadores en Tunas de Zaza se garantizará la solución de inmediato ante cualquier afectación, fuerza esta que apoyaría, además, las acciones de control en la propia comunidad de Tunas de Zaza y El Médano, para lo cual disponen de medios de transporte por si fuera necesario enfrentar cualquier contingencia, de conjunto con fuerzas del Ministerio del Interior que cuidan la zona. “Esto forma parte de las tareas sociales que les corresponde desarrollar a nuestra entidad enclavada en esta zona costera”, acotó Rodríguez Urquiza.

¿Cuál es la situación en Casilda, en cuanto a las entidades pesqueras y la flota en general?

“Desde jornadas anteriores se trabaja, tanto en Tunas de Zaza como en Casilda, para proteger a los más de 35 barcos escameros y langosteros que conforman la flota, los cuales están en sus correspondientes refugios; de igual forma se protegieron todos los medios en los talleres navales para evitar posibles daños, así como los víveres en los almacenes de ambas unidades del sector”, aseguró.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *