Fortalecen Cuba y Argentina nexos en salud y biotecnología

Esta colaboración se desarrollará en base al respeto de las legislaciones vigentes en ambos Estados y de conformidad con los principios del derecho internacional

Los titulares de salud de ambos países firmaron una carta de intención que recoge la voluntad de colaborar en la inmunización antiCOVID-19. (Foto: PL)
Los titulares de salud de ambos países firmaron una carta de intención que recoge la voluntad de colaborar en la inmunización antiCOVID-19. (Foto: PL)
Los titulares de salud de ambos países firmaron una carta de intención que recoge la voluntad de colaborar en la inmunización antiCOVID-19. (Foto: PL)

Cuba y Argentina ratificaron su interés por fortalecer las relaciones de cooperación en el campo de la salud y de la biotecnología para el bienestar de ambos pueblos.

Con ese objetivo, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, y su homóloga de Argentina, Carla Vizzotti, firmaron este viernes una carta de intención que recoge la voluntad de colaborar en la inmunización antiCOVID-19 de la población de los dos países y de otros de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la información divulgada en la página web del Ministerio de Salud Pública de Cuba se utilizarán los candidatos vacunales antiCOVID-19 desarrollados en esta nación caribeña.

La mayor de las Antillas cuenta con cinco candidatos vacunales antiCOVID-19 en diferentes etapas de investigación, pero dos de ellos: Soberana 02 y Abdala ya se encuentran en la fase III de ensayo clínico, en proceso de evaluación de su eficacia.

Científicos y autoridades regulatorias de este país caribeño aseguran que los resultados alcanzados hasta la fecha son muy alentadores y para el mes de agosto se prevé que el 70 por ciento de la población cubana esté vacunada.

El ministro Portal reafirmó recientemente que una vez concluidas las evaluaciones correspondientes se dispondrá de mayor cantidad de vacunas, ‘las cuales no solo beneficiarán a Cuba sino también a otros países’, aseguró.

Las entidades ejecutoras de esta nueva cooperación son el Ministerio de Salud de la Nación, por la parte argentina, y por la cubana, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica.

Esta colaboración se desarrollará en base al respeto de las legislaciones vigentes en ambos Estados y de conformidad con los principios del derecho internacional, precisa el documento que fue rubricado en el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora de la mayor de las Antillas.

La ministra argentina y Cecilia Nicolini, asesora del presidente de ese país suramericano, Alberto Fernández, visitaron este jueves y viernes varios sitios de La Habana para conocer acerca del proceso de intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02.

Esta mañana estuvieron en el consultorio médico Biplanta 3, perteneciente al Policlínico 13 de marzo del municipio Habana del Este, donde intercambiaron con voluntarios y personal de salud.

La ministra Carla Vizzotti, quien durante varios años estuvo al frente de la vacunación en Argentina, expresó que su nación siempre ha admirado el sistema de salud cubano.

‘Conocemos acerca de sus vacunas y las coberturas que tienen, pero queríamos verlo de primera mano y apoyar esta intervención sanitaria que es histórica’, afirmó.

Además, destacó la voluntad de Cuba de apoyar el acceso de Latinoamérica a las vacunas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *