Fotos casi desconocidas de Fidel Castro se exponen en centro dedicado a su obra

Denominador común de las obras expuestas es el desenfado, la naturaleza humana, sencillez y arraigo popular que sobresalieron en la personalidad del líder de la Revolución

La exposición es la primera que abre su puertas en el Centro Fidel Castro. (Foto: PL)

La muestra fotográfica “Instantes”, con imágenes casi desconocidas de Fidel Castro, quedó inaugurada este jueves en La Habana en el centro dedicado a preservar y promover la obra del líder de la Revolución cubana.

La exposición es la primera que abre su puertas en esa importante institución inaugurada recientemente, y recoge 21 fotografías tomadas por los destacados artistas gráficos Raúl Corrales (1925-2006), Alberto Díaz “Korda” (1928-2001), Liborio Noval (1934-2017) y Roberto Salas (1940).

Denominador común de las obras expuestas es el desenfado, la naturaleza humana, sencillez y arraigo popular que sobresalieron en la personalidad del Fidel Castro, aun en medio de las grandes transformaciones promovidas por la Revolución cubana, expresó en la apertura René González Barrios, director del Centro Fidel Castro Ruz.

Así, los artistas, con instantáneas que abarcan desde 1959 hasta 1977, legan a la historia la impronta de Fidel en momentos tan diferentes como cuando comparte con campesinos en una cooperativa, visita un zoológico de Nueva York o charla distendidamente con la insigne bailarina Alicia Alonso.

“La sencillez es la grandeza, dijo José Martí y estos instantes muestran la grandeza de un líder virtuoso, que alimentó su alma con el espíritu del Apóstol y la sabiduría emanada de los hijos de esta tierra”, concluyo González Barrios.

Por su parte, Lebia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas de la Plástica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, explicó que la exposición fue posible gracias a la labor de conservación de las familias de los artistas y otras instituciones.

La muestra, que permanecerá abierta durante dos meses en la sala transitoria Cinco Palmas, contó en su inauguración con la presencia de Roberto Salas, así como con familiares de los otros artistas y otras personalidades de la cultura.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *