Fred ya transita por los mares al norte de Sancti Spíritus

Desde esta noche e incluso durante el día de mañana sábado se registrarán intensas precipitaciones en el territorio, sobre todo al sur y en las zonas montañosas

cuba, insmet, meteorologia, lluvias, tormenta tropical, fred
Ubicación de Fred a las 12 del día de este 13 de agosto. (Foto: Insmet)

La depresión tropical Fred prácticamente ya transita por los mares al norte de Sancti Spíritus y en el territorio las condiciones del tiempo han comenzado a deteriorarse con nublados y chubascos en distintos puntos de la provincia.

Justo al mediodía de este viernes el centro de este evento se encontraba a 30 kilómetros al norte de Morón y 90 kilómetros al este de Caibarién, mientras mantenía su rumbo al oeste noroeste con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora (Km/h) y vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con algunas rachas superiores.

“Lo más importante continúan siendo las lluvias. En la región oriental han ocurrido precipitaciones significativas, con registros superiores a los 100 e incluso 200 milímetros durante 24 horas en varios puntos”, aseguró Léster Lorenzo, especialista principal del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial.

Y agregó: “Durante esta noche y la madrugada del sábado se esperan las mayores lluvias aquí. Ahora la mayor nubosidad y los chubascos están concentrados sobre todo al norte, pero cuando Fred se desplace hacia occidente —desde esta noche e incluso durante el día de mañana sábado—, los acumulados más importantes se espera ocurran al sur y en las zonas montañosas del territorio, aunque puede llover intensamente en toda la provincia”.

Además, comentó el especialista, aún cuando este no resulta un fenómeno meteorológico de gran intensidad, nadie debe descuidarse y la población debe continuar atenta a las informaciones que se emitan por los sitios oficiales cubanos.

Por último, añadió que el séptimo ciclón tropical ya se encuentra en formación, con un cono de trayectoria preliminar semejante al de Fred y la próxima semana podría transitar también por los mares al norte de Cuba.

Según el Aviso de ciclón tropical número nueve del Instituto de Meteorología, emitido a las doce del día de este viernes, durante el resto del día Fred puede ganar algo más en organización e intensidad y alcanzar nuevamente la categoría de tormenta tropical. Habrá marejadas en el litoral norte central, con acumulaciones de agua en zonas bajas.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *