Gallos contra la pared en el cruce (+fotos)

Al equipo espirituano solo le resta ganar, ganar y ganar. La COVID-19 hace estragos en otros compromisos de esta fase

sancti spiritus, pinar del rio, los gallos, 60 snb, serie nacional de beisbol, gallos 60 snb
En el segundo juego el equipo salió al terreno, sin los tonos agresivos y dinámicos que mostró durante 75 partidos. (Foto: ACN)

Anda cabizbaja la afición espirituana. Y le asisten motivos. Dos derrotas, una de ellas por la vía de un contundente nocaut, marcan el debut de los Gallos en la fase de cruces.

O sea, así de rápido, están contra la pared y obligados a ganar los tres partidos que restan en los cuartos de final ante un Pinar del Río que parece haberse reencarnado en aquellos trabucos vueltabajeros.

Comenzaré por decir que, aun cuando nunca vi a los Gallos con opciones al título, ni siquiera por su primer lugar en la fase clasificatoria, sí me arriesgué en darlos como ganadores en el duelo ante Pinar, a pesar de sus desventajas ciertas por la falta de preparación —debido al confinamiento de dos semanas a causa de la pandemia— y de la ligera superioridad de los Vegueros en el pitcheo.

sancti spiritus, pinar del rio, los gallos, 60 snb, serie nacional de beisbol, gallos 60 snb
Segundo juego entre Gallos y Vegueros en el «Cinco de Septiembre». (Foto: ACN)

Pero sobre la grama del Cinco de Septiembre se trocaron las estadísticas, como suele suceder en los play off, y también el desempeño habitual de los conjuntos.

Si en el primer partido, aun con la derrota, vimos un equipo que luchó y cayó en extrainning en un encuentro que mostró otra cara al venir de abajo, en el segundo choque este viernes era un elenco distinto al que disfrutamos en la fase regular, no solo porque cayó en siete innings con un marcador abultado de 15-4, sino por la manera en que salió al terreno, sin los tonos agresivos y dinámicos que mostró durante 75 partidos.

No desconozco el lógico impacto negativo que produjo todo el escenario previo a la postemporada para los espirituanos, pero no se trata de perder, sino de cómo perder. Y eso, es hasta ahora, lo cuestionable del conjunto del que su afición espera, al menos, otra actitud y otra imagen.

Uno de los elementos que pesaba en su favor era, justamente, todo el revuelo que se armó cuando, presumiblemente, Pinar los escogió de rivales y les hirió el ego colectivo por tal subestimación. Y hasta ahora le han dado la razón.

sancti spiritus, pinar del rio, los gallos, 60 snb, serie nacional de beisbol, gallos 60 snb
Segundo juego entre Gallos y Vegueros en el «Cinco de Septiembre». (Foto: ACN)

A Eriel Sánchez no le ha funcionado el pitcheo abridor en ninguno de los dos partidos. Primero fue Yuen Socarrás, para mí dejado de más en el sexto capítulo cuando ya venía mostrando signos de inefectividad en las entradas precedentes y William Saavedra respondió con cuadrangular (el cuarto que le da a este mismo lanzador) al ponerlo a batear tras boleto intencional a Lázaro Emilio Blanco.

Pero, incluso pese a eso, el equipo sacó garra y remontó con jonrón de Frederich Cepeda y se puso encima 7-5, momento en el cual se produjo lo que, hasta ahora, ha sido la más polémica de las decisiones: traer al inexperto José Luis Braña como primer relevo, por encima de Pedro Álvarez, ya que el ideal, Yankiel Mauris, como se supo después, está lesionado; por cierto, una baja sensible.

Y no hablo de Pedro porque respondió. Lo pensé desde que vi a Braña venir del bullpen por encima de Álvarez, quien ha demostrado más de una vez que en partidos de play off, esté como esté en la fase regular, es eficiente y ganador.

Así la ventaja que se perdió nunca más pudo recuperarse, sobre todo porque Pinar colocó a un trío relevista de lujo, incluidos los contratados en Japón Liván Moinelo y el supersónico Raidel Martínez.

Lo del segundo encuentro fue una práctica de bateo, que inició ante el zurdo Yamichel Pérez, el otro abridor que no dio la talla.

sancti spiritus, pinar del rio, los gallos, 60 snb, serie nacional de beisbol, gallos 60 snb
Bladimir Baños, el picher abridor y ganador del juego. (Foto: ACN)

En general, los números del segundo mejor pitcheo del torneo se han ido a la borda: 25 carreras en 17 entradas con 32 imparables, incluidos varios extrabases (seis dobles, un triple y un cuadrangular en el segundo choque) por parte de un equipo que tuvo números ofensivos discretos, pero bueno, ya le dije que los play off son otra cosa.

Por ahí se han ido los dos encuentros y también por una defensa que ha sido tan crítica como en la clasificatoria, o más, no solo por los cuatro errores que se han cometido. En ese sentido, se ha visto un equipo impreciso y perdido en el terreno, como presa de la presión que siempre suele aparecer.

Se sabe que la falta de preparación por lo de la COVID-19 pasa factura, pero ¿influirá tanto como para cambiar toda la dinámica de un elenco completo? En los dos juegos, aunque han enfrentado al mejor staff del torneo, se conectaron nueve hits en cada uno y con siete carreras se puede ganar. El propio Cepeda es un ejemplo de lo contrario, pese a haber estado, incluso, hospitalizado.

En fin, que los Gallos no están muertos, pero entraron en terapia intensiva. Para salir de ese estado tienen una tarea titánica: ganar tres seguidos a un equipo crecido y que llegó a cuartos de final con el calor y el furor de haber definido su rival días antes del inicio de la postemporada. 

Necesitan de un Eriel que debe recobrar la animosidad y el dinamismo con que los condujo hasta aquí. Para no deponer las armas, precisa inyectarle a sus Gallos las mismas fórmulas aplicadas siempre y apelar a lo que quede de garra de su equipo en el terreno. Eso es “jugar a quijá”, como él mismo anunció, pues aún su afición no ha podido ver en el terreno la traducción de esa fuerza moral. No queda alternativa.

Por otro lado, la fase de cruces vive en una tensión constante debido a que la COVID-19 sigue marcando la ruta de un calendario que ha visto ya más de una suspensión y que entra en la incertidumbre de cómo seguir y completarlo.

sancti spiritus, pinar del rio, los gallos, 60 snb, serie nacional de beisbol, gallos 60 snb
Cepeda durante el segundo partido frente a Pinar del Río. (Foto: ACN)

El pareo Cienfuegos-Matanzas no ha podido arrancar en la burbuja del Huelga por dos nuevos casos positivos en las filas de los Elefantes, mientras el Santiago-Las Tunas, que marcha con saldo favorable para el primero, está detenido por un contagio en la dirección santiaguera.

Solo Granma e Industriales —junto a Gallos y Vegueros— han podido efectuar su duelo que marcha igualado a uno. 

Este domingo los Gallos se juegan el todo por el todo en un partido de vida o muerte. ¿Podrán con tanta presión? ¿Encontrarán la fórmula para enterrar el maleficio? Solo ellos tienen la palabra.

19 comentarios

  1. Una vez mas se demuestra el error de la direccion de deporte de la provincia en apresurarse a cambiar al manager del equipo cuando jose raul venia con trabajo en ascenso, aqui tiene tomen de su propio veneno

    Una cosa es con guitarra o otra con violin

  2. Esta pelicula ya le hemos visto los espirituanos mas de 20 años,yo diria que le deberian dar el premio OSCAR,no por su calidad sino por su continuidad.Empiezan los play off, si juega SS todo el mundo ya sabe lo que va a pasar.

  3. Primer Guerrillero

    Gallos tienen que hacer correcciones y jugar béisbol el domingo para ver qué pasa.

  4. Hasta aquí llegaron los gallos, el domingo se acaba esto; fue bueno mientras duró

  5. Elsa tengo guardado su trabajo de marzo 2010 El Gallicidio del play off. Que vigencia!!!!! Parece que fuese escrito hoy. Muchos cuestionaron ese trabajo y la vida , mejor dicho los Gallos le dan la razon 11 años después. Cuanto dolor….de los que los seguimos pero nada ha cambiado….no saben jugar play off.

  6. Yo sigo pensando que deberían dejar de jugar por una temporada.

  7. Nunca he comprendido. Porque Sancti Spiritus. Tuvo que ir a jugar a Cienfuegos.

    • Elsa tengo guardado su trabajo de marzo 2010 El Gallicidio del play off. Que vigencia!!!!! Parece que fuese escrito hoy. Muchos cuestionaron ese trabajo y la vida , mejor dicho los Gallos le dan la razon 11 años después. Cuanto dolor….de los que los seguimos pero nada ha cambiado….no saben jugar play off.

  8. Solo puedo decir que llevo 20 años en esto….con eso lo digo todo…

    • Eso me suena…Tal cual. No se cambia de equipo, así que es lo que toca….El nombre de la camiseta sigue pesando en los play-off. Y eso que ya quedan cada vez menos miembros de aquellos equipos que pudieron y no fueron…

    • A pesar de la historia, la cual todos conocemos, sigo y seguiré a mi equipo a sabiendas que no es equipo de finales, mientras me dedico a disfrutar los partidos de clasificación; porque ahí en lo adelante es otra cosa bien distinta. Hace unos meses daba mi opinión respetuosa sobre la defensa Espirituana y una muy «sabionda» de beísbol me dio una disertación al estilo Cantinflas, luego de prácticamente ofenderme y sentirse aludida con mi comentario. De que sirve taparse un ojo para no ver la realidad? En lo personal esperaba más del equipo. Ahora no de puede hacer leña del árbol caido como sucede siempre. Luego saldrán los análisis y los científicos a explicar del Pi al Pa. Luego es inútil. De todo modos disfruté cada juego que pude escuchar. Jugaron con deseos y eso gustó mucho a la afición. Lo demás y más importante es que cuiden de su salud que en estos momentos es más importante que un campeonato. Sigo viendo de modo absurdo continuarlo a expensas del riesgo que se corre. Desgraciadamente las decisiones no nos competen a nosotros aún cuando pensamos sean las más oportunas. Un fuerte abrazo y un Saludo desde Italia.

  9. No hay maleficios. El equipo de los gallos es bastante joven, incluyendo su mentor. Yo soy naranja, pero naci en trinidad y deseo siempre el triunfo espirituano. Es cierto que hoy estuvieron mas desacertados, pero es la ansiedad por ganar. En los juegos tambien hay azar: Socarras estuvo a punto de capturar el toquede globito y hacer doble play y se le cayo y se lastimo una mano. Honestamente pedirle a nuestros gallos ganar tres juegos es crear una expectativa que se convierte en decepcion. Mejor seria pedirle que jueguen como el primer dia, que no se amilanen y reconocer el merito de estar entre los mejores equipos de este año

    • Gerardo Machado Rodríguez

      Que pena, escribí el día 30 de enero sin conocer aún el resultado del equipo espirituano, me censuraron, pienso que por los motes que le puse a antiguos compañeros, me refería a Rigoberto Rodríguez, Roberto Ramos, José Zamora, Victor Muñoz y Lázaro martínez, me faltó Alberto Peña y Juan de Dios Peña. Considero que los resultados de cuarto de final del equipo no demeritan en nada su actuación, ganar un campeonato de beisbol no es cocer y cantar, lucharon como gallos que son, pero no siempre los esfuerzos se corresponden con los resultados, solo en un juego, a mi modo de ver no lucharon con lo hicieron en la etapa regular, e observado con respeto las opiniones divergentes de los foristas y cada quién tiene su opinión y merece respeto, pero aunque no soy espirituano vivo en Matanzas, si nací en la antigua provincia de Las Villas y allí me formé como pelotero, los resultados no deben desanimar a los integrantes de ese equipo, cuajado de jugadores talentosos y experimentados como Frederich Cepeda y Yunier Mendoza, en este escrito mi apoyo moral para ellos y la dirección del equipo, analicen los errores cometidos, resuelvanlos y adelante que sólo vencen los que luchan y resisten, el premio a la perseverancia llegará algún día.

  10. Noticia Confirmada se veía venir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *